X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

nombramiento de josep lópez como asesor en presidencia

Puig y Oltra suman ya más asesores que el resto de las consellerias juntas

16/03/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la número dos del Consell, Mónica Oltra, ya suman entre sus dos departamentos más personal eventual que el resto de carteras juntas. Así, el nombramiento del periodista Josep López hecho público este jueves en el DOGV como asesor con categoría C1 en Presidencia eleva hasta 24 el número de personas que trabajan bajo este régimen en el Palau. A ello hay que sumar los 11 puestos que dependen de la líder de Compromís en su conselleria, lo que da un total de 35 asesores entre ambos referentes del Ejecutivo.

Así, el nombramiento de López le convirtió en el asesor número 69 del Gobierno valenciano según los datos de GVA Oberta, por lo que todavía existe cierto margen al tope marcado en el Decreto 185/2015 en el que se fijó un máximo de 74 puestos de estas características en el Ejecutivo. Curiosamente, y pese al vaivén de nombres que suele producirse en la Administración, el Consell del Botànic sigue manteniendo un equilibrio en cuanto a las designaciones: hace ahora un año, el total de asesores ascendía a 68, aunque en este tiempo se hayan producido un buen número de salidas y entradas.

En este sentido, destaca el aumento de este tipo de personal en Presidencia, dado que en marzo de 2017 albergaba a 20 asesores. Ahora bien, dos de las incorporaciones que se han producido en este tiempo corresponden a personas que trabajan para Oltra y no para Puig. 

Por otro lado, cabe recordar que también se han producido retoques dirigidos a aumentar el número de altos cargos en estos departamentos: en diciembre del año pasado la vicepresidenta elevó a rango de Dirección General al Ivaj y creó la Dirección General de Coordinación Institucional, situando al frente a uno de sus colaboradores, Iván Castañón, que dejó así su puesto de asesor libre para ser ocupado por otra persona.

Por otro lado, comparando con el ejercicio anterior, la conselleria de Hacienda poseía hace un año seis asesores -cuatro ahora- y Agricultura, cinco, mientras que ostenta cuatro actualmente. Sumando el total del resto de carteras se contabilizan 34 personas en régimen de personal eventual:  Justicia (4), Educación (5), Sanidad (4), Economía (5), Vivienda (4), Transparencia (4) y las ya mentadas Hacienda (4) y Agricultura (4).

En el caso de este jueves, la nueva incorporación a Presidencia tendrá como función principal asesorar al delegado de Relaciones con la Union Europea, Joan Calabuig. Fuentes de Presidencia recalcaron que el periodista Josep López fue corresponsal durante años de la antigua Canal 9 en Bruselas y consideraron que su conocimiento de las instituciones europeas puede resultar valioso para el Gobierno valenciano. 

Cabe recordar que, en su momento, López fue propuesto para situarlo al frente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) pero finalmente fue vetado por Ciudadanos y PP al conocer que su mujer tenía vínculos familiares con altos cargos socialistas como Alfred Boix y José Manuel Orengo, una situación que finalmente truncó su designación.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email