GRUPO PLAZA

entrevista - candidato a liderar el bloc

Rafa Carbonell: "No hay que forzar la máquina para que Compromís sea un partido único si tus socios no quieren"

Carbonell dio el paso días atrás para optar a la Secretaría General del Bloc. El aspirante se presenta con fuertes críticas hacia la gestión de su rival, Àgueda Micó, y con un proyecto que gira en torno a construir un Bloc "fuerte" que respete "siempre" las decisiones de la militancia

18/04/2016 - 

VALENCIA. Rafael Carbonell (Alcoi, 1974) se ha decidido a liderar una candidatura para convertirse en el próximo secretario general del Bloc, un reto en el que tendrá enfrente a la actual secretaria de Organización, Àgueda Micó, que ya anunció que optará al cargo semanas atrás.

Este profesor de instituto fue concejal y vicealcalde de Alcoi, para dejar la política en 2013 y regresar, dos años después, como jefe de Gabinete del conseller de Economía, Rafa Climent.

En su discurso, Carbonell se muestra crítico con la actual dirección y responsabiliza a Micó de la "debilidad" del Bloc "paradójicamente" en "el mejor momento de resultados electorales del nacionalismo valenciano". Así, considera que muchos militantes "no reconocen al partido de toda su vida" y lamenta el rechazo a su posición para que haya voto telemático en el cónclave, además de realizar un duro ataque respecto al proceso de negociación con Podemos. "Lo que puedo prometer es que conmigo al frente se respetarán lo que diga las bases", sentencia.

Más compleja es su posición sobre el futuro de Compromís, cuyo futuro depende, a su juicio, de que exista un Bloc "fuerte". Ahora bien, respecto a que la coalición progrese hasta un partido o federación de partidos se muestra más cauto: "Sería lo deseable pero tenemos unos socios que no quieren esto ahora, aunque tampoco lo rechazan frontalmente, por lo que debemos trabajar en abrir esta vía de diálogo y sentar al menos algunas bases para que no existan conflictos cada vez que se abre una negociación", reflexiona.

Respecto a la afinidad que se le atribuye al llamado 'mayorismo' -proximidad al histórico Pere Mayor- recuerda que en el congreso de 2003 votó a la candidatura de Maria Josep Amigó, enfrentada entonces al sector de Enric Morera y, ahora, del lado de Àgueda Micó. "Nuestra candidatura está formada por todo tipo de militantes, concejales, alcaldes y altos cargos que, además, provienen de todo el País Valencià", subraya.

-¿Cómo se sintió en su presentación el jueves?
-Muy contento porque me sentí apoyado por las bases y también por una importante representación institucional que acudió. Se evidenció una candidatura de equilibrio que al final es lo que queremos.

-¿Considera que su candidatura representa la esencia del Bloc?
-Lo que representamos es aquello que hemos sido siempre pero también las nuevas maneras de hacer las cosas. Cuando hablo de esencia yo hablo de sentimiento, pero una postura política no solo puede construirse con sentimiento. El valencianismo político ya ha demostrado en los municipios que puede gestionar bien y esto es lo que estamos trasladando al Consell. Nosotros estamos ahora en una crisis de crecimiento, como cuando eres adolescente que tienes la ropa de cuando eres pequeño pero te has hecho mayor. Eso es lo que creo que está pasándole al Bloc.

-¿En qué cree que se diferencia su proyecto del que lidera Àgueda Micó?
-Hay varias. El Bloc ha tenido los mejores resultados de su historia y, en cambio, la sensación de mayor debilidad que hemos tenido nunca. Necesitamos que el partido ofrezca un servicio político: quizá es que todos los esfuerzos se han abocado a Compromís o no se ha sabido encontrar el término intermedio entre potenciar el Bloc y mejorar la coalición. La única manera de estabilizar Compromís es fortalecer la estructura del Bloc. Otra diferencia: la gente no ha entendido el proceso que nos ha llevado al pacto con Podemos y por qué se ha gestionado tan mal. ¿Por qué se ha pedido opinión a la militancia y luego se ha acabado decidiendo lo contrario? ¿Por qué se prometió machaconamente que tendrías grupo parlamentario propio y después no se ha producido? ¿Cómo es posible que se impida a la gente votar de manera universal en un congreso asambleario? Eso a la gente le genera la sensación de que las cosas han de cambiar. La candidatura de Àgueda Micó, que es la secretaria de Organización actual, puede hacer propuestas y hablar de futuro pero entiendo que son las que ya está poniendo en práctica. Otra diferencia es cómo entendemos Compromís: creo que la prioridad no ha sido fortalecer el Bloc. Se ha dado por hecho que Compromís ya era un partido único cuando no es una realidad. ¿Debería ser Compromís un partido único o una federación de partidos? Creo que es el deseo de todos pero aquí tenemos otra diferencia con la otra candidatura: hay que respetar a nuestros socios y, en estos momentos, consideran que no es el momento ideal para hacer determinados procesos políticos. Y si tú quieres seguir teniendo de socios a los que tienes ahora tendremos que respetarnos. De manera que la forma de gestionar Compromís debe de ser diferente: no puede vivir en la incertidumbre actual, sobre todo por arriba en la dirección, porque en los pueblos, comarcas y en la propia sociedad funciona razonablemente bien. Se ha de reformular y aplicar un 'reset'.

-Deteniéndonos en la participación del cónclave: usted impulsó un manifiesto por el voto telemático para el congreso que recogió casi 900 firmas de los 3.300 afiliados. Desde la candidatura de Micó se defiende que en un congreso asambleario la militancia debe estar presente en el debate político y, además, subraya que el voto presencial contribuye a la movilización. ¿Cuánto de estrategia y cuánto de realidad hay en ambas posturas?
-Yo hablaría más bien del voto universal. Si optas por un congreso asambleario de democracia pura lo has de hacer con todas las condiciones y poniendo las máximas facilidades para que la gente participe. Por otro lado, hay mucha gente que tampoco entiende que te tengas que registrar en el congreso aunque seas militante. Creo que hay una cierta perversión en algunos argumentos que se están utilizando: por ejemplo, en un cónclave con dos candidaturas el grueso del debate suele realizarse en el proceso precongresual, por lo que ese argumento de lo presencial no lo veo demasiado válido. 

-¿Pero no le gusta el modelo de congreso asambleario y poner en valor al Bloc en un cónclave grande?
-Creo que ha sido un error de concepto. Si quieres celebrar un congreso asambleario e innovador bajo el concepto de democracia pura no se pueden tomar ciertas decisiones como las comentadas antes.

-¿Cómo hubiera llevado usted el proceso de negociación de Podemos?
-Estuvo mal prometer cosas que no estaban en tu mano y estuvo mal pedir la opinión de la militancia y luego no cumplir la voluntad mayoritaria. Es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Yo entiendo la manera de liderar yendo de la mano de las bases y cumplir lo que deciden. Eso es lo que yo hubiera hecho. 

-Pero en esa situación, donde Iniciativa quería ir con Podemos y no solo en Compromís... ¿entonces su decisión hubiera sido que el Bloc se presentara en solitario? ¿Cree que Joan Baldoví y Marta Sorlí habrían sido diputados en el Congreso de esa manera?
-El paso más coherente era, en todo caso, presentarse como Compromís a solas.

-Pero la situación no parecía que pudiera ser esa.
-No era posible porque tus socios habían adoptado otra postura. Lo que pasa es que mientras ellos tenían las ideas claras parece que en nuestra casa, en el Bloc, las ideas no estaban demasiado claras. Lo que no puede ser es que el Bloc siempre esté decidiendo cosas condicionados por otros. Nosotros debemos tomar nuestra decisión y saber negociar la postura adoptada con nuestros socios, porque parece que nuestros socios saben gestionar eso mejor que nosotros. Cuando hablamos de fortalecer el Bloc no hablamos de volver a ninguna trinchera ni retroceder 15 años. No creo que nuestra gente quisiera ir solo como Bloc y no con Podemos, sino que quería que nos presentáramos con Compromís, que es una fórmula de éxito.

-Entonces lo que me está diciendo es que habría que plantarle cara a Mónica Oltra y a Iniciativa en ese tipo de situaciones.
-'Plantar cara' es un concepto de negociación de a ver quién gana o a ver quién pierde. Nosotros no podemos permitirnos el lujo de ir a negociar con un socio en esa actitud si quieres un socio estable. De manera que cuando hablamos de mejorar Compromís hablamos de mejorarlo en base a unos valores y normas del juego claras... y así no habríamos llegado a esta situación de callejón sin salida. 

-Si ustedes quieren avanzar, por lo que acaba de decir y yo he entendido bien, en conformar un partido único o una federación de partidos e Iniciativa no quiere y hay que respetarlo, ¿cuál es la solución entonces o hacia dónde propone que vaya Compromís?
-Compromís como está ahora no tiene futuro. Por eso cada que vez vienen las elecciones tirábamos una moneda al aire y no sabíamos si pasaríamos la bola de partido o no. Por eso creo que la única solución es no obligar, no persistir o no encabezonarte en una vía que sabes que no es posible. En el desiderátum y en la utopía de un Compromís mejor y estable se sitúa el partido único o la federación de partidos pero tus socios en estos momentos te dicen que ese proyecto no está maduro. Ni debemos dejar de defenderlo ni tampoco hemos de forzar a provocar que eso pase. Es que creo que el proceso de tratar de forzar la máquina en esa línea se ha hecho en algún momento de manera errónea. Para que una coalición sea estable hay que respetarse porque además creo que nuestros socios no han dicho que 'no' sino que simplemente todavía no está maduro el proceso y en eso hay que trabajar. Ahora bien, no podemos seguir negociando de la manera que hemos hecho desde el primer día. Pero como digo, no se trata de plantar cara sino de conseguir un equilibrio y que todos tengamos la sensación de que salimos ganando. Y como digo, si el Bloc está en la debilidad que se encuentra actualmente, Compromís es inviable.

-¿Y si hay nuevas elecciones, cuál es la línea a seguir? ¿Compromís en solitario, pacto con Podemos o quizá un acuerdo de creación de una plataforma también junto a Izquierda Unida como ya se puso sobre la mesa?
-Podemos no lo pondrá fácil. Firmaron un protocolo con nosotros e incumplieron luego algunos acuerdos, como el de ir hasta el final en la consecución del grupo propio en el Congreso. Lo que tenemos claro es que si se repiten las elecciones es que el proceso debe ser diferente y no repetir los mismos errores. En segundo lugar, la decisión que tomemos debe servir para consolidar Compromís y no vayamos cada uno por nuestro lado. En tercero, lo que digan las bases que se cumpla aunque entiendo que si es una plataforma más amplia la militancia podría tener unos criterios diferentes a los que quizá tendría ahora.

-Si se repiten elecciones, ¿qué debe hacerse con el congreso del Bloc?
-Me haría la pregunta de si hay otra vez comicios habrá primarias o no. Se podría entender que se aplazara el congreso pero me parece más importante pensar cómo afrontaríamos ese proceso democrático.

-Desde el otro sector se dice que, precisamente hablando de Compromís, su corriente ha contribuido a este modelo al mostrarse favorables a las cuotas de cara a las primarias, por ejemplo. ¿Qué piensa de eso?
-No me siento aludido porque yo estoy en la Ejecutiva Nacional desde 2009 pero nunca con una responsabilidad directa sobre esta cuestión. Está claro que tengo una corresponsabilidad, pero Enric Morera, con quien tengo una buena relación personal, sabe que hemos discrepado de muchas de las decisiones adoptadas. El problema es que no había unas reglas de funcionamiento claras. Yo puedo hablar por mí, no por otros, así que no comparto que se me achaquen decisiones personales de otros. Las cosas que digo fuera son las que digo dentro y viceversa.

-Es usted jefe de Gabinete de la Conselleria de Economía y al mismo tiempo tiene que llevar una campaña. ¿Cómo lo está compatibilizando o lo piensa compatibilizar?
-Es difícil si no tienes las cosas claras. El mismo conseller siempre que hay un acto estrictamente del partido ha separado lo que es institucional con lo que es del Bloc. Estoy convencido de que se puede combinar porque no soy nadie sin un equipo detrás que se deja la piel en este proyecto. Lo haré compatible. Ahora bien, si soy secretario general del Bloc dejaría mi cargo institucional.

-Les achacan que su candidatura es la afín al llamado 'mayorismo', próxima al histórico Pere Mayor. ¿Es cierto? Y si es así, ¿cree que es positiva o negativa esta etiqueta?
-En la presentación del jueves se vio una convocatoria amplia de todas partes del País Valencià. Dudo que ese 'mayorismo' que dicen algunos tuviera esa capacidad de convocatoria. Me hace gracia de todas formas porque hay gente que tiene poca memoria: en el Congreso de 2003 se presentaba Enric Morera que estaba respaldado por Mayor y yo voté por la candidatura rival de Maria Josep Amigó. Es decir, soy de los perdedores de aquel congreso. No creo demasiado de todas formas en eso de renovadores, críticos, 'mayoristas'... al final somos todos del Bloc. Ahora bien, hay un proyecto que es digamos continuísta y otro que queremos algo diferente.

-Se percibe mucha intensidad en vuestro discurso respecto a Gent de Compromís. ¿Se está siendo justo con los no adheridos?
-Es una de las evidencias de por qué Compromís debe mejorar y tenemos que trabajar sobre ello para dar respuesta a estas personas.

-El diputado Joan Baldoví pide un pacto, una candidatura única o al menos integración. ¿Podrá lograr que respalde su proyecto? ¿Cree que puede haber consenso?
-Respeto mucho la postura de Joan Baldoví. Yo me preguntaría qué es el consenso: ¿Significa que no me presente yo?. Quiero actuar de manera coherente. Si tanto me importara ser líder hubiera presentado mi candidatura semanas atrás aprovechando estratégicamente el cabreo de mucha gente. Eso no lo hice porque creo que se puede llegar a un congreso del Bloc sin excesiva batalla más allá de esa batalla de ideas. Yo me he reunido muchas veces con Àgueda Micó, pero por desgracia la respuesta ha sido presentar públicamente su candidatura y decirme que si me iba con la suya. Eso no lo entiendo como consenso: no es una cosa entre ella y yo, sino de proyecto político.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas