GRUPO PLAZA

cierre de campaña en valencia

Rajoy apela al votante de C's para que no "ayude a los radicales"

El candidato del PP esgrime el voto útil frente a Ciudadanos y hace palanca con el Brexit en su última ofensiva contra Podemos FOTOGALERÍA

25/06/2016 - 

VALENCIA.  El candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, congregó este viernes en el Parque de Cabecera de Valencia a unas 2.000 personas  bajo un sol de justicia y un ambiente de verbena en su último gran acto de campaña  antes de la decisiva cita con las urnas del próximo domingo. 

El discurso del líder popular, además de sus consabidas recetas sobre empleo, unidad de España y lucha contra el terrorismo, incluyó en esta ocasión una mensaje contundente sobre el voto útil y el problema que para el PP implica la existencia de Ciudadanos. 

Así, Rajoy no dudó en hacer un llamamiento a los votantes del partido que lidera Albert Rivera para que no "ayuden a los radicales" de Unidos Podemos y depositen su confianza en el PP. El argumento del presidente nacional de la formación de la gaviota giró en torno a la concentración que la izquierda había afrontado con el pacto entre Podemos e IU "para no perder ni un solo voto". 

"En 25 provincias los votos de Ciudadanos se han quedado en cero escaños: le quitaron diputados al PP y se los dieron a los radicales", explicó Rajoy, en su particular interpretación de cómo actúa la ley electoral. En esta línea, insistió en que el votante "moderado" debe unirse en torno al PP: "O gobernamos nosotros o gobernarán los extremistas", sentenció, evidenciando la estrategia de la polarización que se ha vivido en esta campaña.

Por otro lado, Rajoy aprovechó su intervención para adentrarse en el tema del día: el resultado favorable al Brexit en Reino Unido. El candidato del PP, quien tranquilizó a los asistentes asegurando que se producirá una "negociación ordenada", hizo palanca en su discurso sobre ello para lanzar su última ofensiva a Podemos y al proceso soberanista catalán, viniendo a insinuar, en pocas palabras, que los referéndum los carga el diablo. 

"Hay que tener cuidado cuando se convocan referéndums porque se traslada al pueblo la decisión que los gobernantes deben tomar. El gobernante debe ser prudente y conocer muy bien las consecuencias de las decisiones que toma y también de las que no toma", recalcó, en lo que vino a deslizar un paralelismo con el proceso independentista de Cataluña y una crítica al derecho a decidir que defiende el partido de Pablo Iglesias.

Rajoy, además, que fue muy aclamado en su intervención, defendió su gestión desde que tomó el mando en 2011 y subrayó la necesidad de "perseverar en las políticas que funcionan".  En esta línea, insistió en la ventaja de tener "un gobierno fuerte y no uno en prácticas". Por otro lado, dejó algún mensaje en clave valenciana como su compromiso a reformar el sistema de financiación, a impulsar el Corredor Mediterráneo y a respaldar a la educación concertada.

Bonig acusa a Podemos de ser el "comunismo de iphone"

Por su parte, la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, que precedió a la intervención de Rajoy, coincidió con éste en lamentar el sí al Brexit e identificándolo con Podemos. "Es lo que tiene dejarse llevar por el populismo", señaló, para subrayar que en la Comunitat Valenciana la gente "no quiere mareas porque traen inundaciones". En esta línea, Bonig, quien subrayó que apoyar a Ciudadanos es "tirar el voto a la basura", expuso que los electores se encuentran en la disyuntiva de elegir entre el constitucionalismo y el revanchismo. "El cambio es votar otra vez al PP, no al comunismo de iphone", subrayó, para añadir que allá donde gobiernan este tipo de fuerzas "quieren tanto a los pobres que los multiplican".

En el mitin también tomaron parte la cabeza de lista al Congreso por Valencia, Elena Bastidas, y el presidente provincial del PP, Vicente Betoret. La primera tachó a A la Valenciana de "demócratas de pacotilla que se burlan de nuestras costumbres" y recalcó que cada voto al PP de Rajoy supone "más empleo y menos impuestos". En cuanto al segundo, también apeló a recuperar a los votantes de C's que se hubieran sentido "traicionados" por su pacto con el PSOE e instó a dar el Gobierno de España a "alguien en quien confiar como Mariano Rajoy" y "no a extremistas y radicales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas