GRUPO PLAZA

consecuencias del referéndum del 1-o

Rajoy justifica el 155 por el "ataque desleal y peligroso" contra la Constitución, la unidad y la convivencia

11/10/2017 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles ante el pleno del Congreso su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución con la Generalitat de Cataluña por considerar que los dirigentes catalanes han usado "su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso" contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto de Cataluña y "lo que es peor, contra la convivencia".

Rajoy ha iniciado su comparecencia ante el pleno confirmando que el requerimiento que ha enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña se ha producido "al amparo del artículo 155 de la Constitución". Este artículo, que permite al Gobierno dar instrucciones a las autoridades de una comunidad autónoma para que cumplan sus obligaciones, tiene como paso previo un "requerimiento" al presidente autonómico de que se trate.

El jefe del Ejecutivo también ha recalcado que, con el supuesto referéndum del 1 de octubre, el Gobierno catalán "incumplió la ley, las sentencias de los tribunales y su propia legalidad" y además "soliviantó las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían".

Rajoy ha defendido que la crisis generada va mucho más allá de una diferencia política, sino que es un "desafío a requisitos previos a cualquier discusión política". "Lo que hemos visto, el desorden, la división entre catalanes y la huida de empresas son dramáticas consecuencias de la violación de las leyes", ha proseguido.

"La ley es lo que permite vivir civilizadamente, la que ampara los derechos de todos los ciudadanos, la que defiende al débil, la que delimita los cauces de la convivencia en armonía. Cuando falla la ley, triunfa la arbitrariedad, se abre paso el abuso y la injusticia, se pisotean los derechos y desaparece la concordia", ha proclamado Rajoy.

Ante el pleno del Congreso, el presidente ha valorado que la realidad ha desmontado "el mito" de una independencia catalana "de cuento de hadas", puesto que ahora todo el mundo sabe que no será pacífica, ni gratuita ni reconocida por nadie.

"La implacable realidad ha desmontado de un plumazo todas las falsedades en las que se ha cimentado el mito de una independencia de cuentos de hadas: No es pacífica, no es gratuita, no será reconocida por Europa y ahora todo el mundo sabe que tiene costes, y muy elevados", ha dicho.

Es más, ha avisado al independentismo de que "está a punto de dar al traste con la mejor época de Cataluña en toda su historia" y ha hecho un llamamiento a "reencontrar esa Cataluña mestiza que tanto ha contribuido al bienestar de España".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas