X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de hotel feria diputaciones Ale-Hop COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

Rajoy promete subir las pensiones mínimas y de viudedad si se aprueban los Presupuestos de 2018

14/03/2018 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.Así lo ha señalado el presidente durante su intervención en el debate de pensiones celebrado en el Congreso, donde también ha indicado que el Gobierno aprobará a final de mes en Consejo de Ministros los Presupuestos de este año.

"Es en el contexto de los Presupuestos donde podemos hablar de las mejoras posibles para el bienestar de los españoles también en materia de pensiones", ha apostillado.

Así, ha recalcado que hay que trabajar para llegar a un acuerdo a lo largo de la tramitación de los PGE de 2018, porque cree que "es en el marco de este debate donde se deben acordar las decisiones que se tomarán sobre ingresos tributarios y gastos sociales".

No obstante, Rajoy considera que hay que tener en cuenta que no se puede gastar "lo que no se tiene" y que España está obligada cumplir con los objetivos europeos en materia de déficit público, "porque fue lo que salvó a España".

También ha hecho hincapié en que la sostenibilidad del sistema de pensiones español y del importe de las mismas depende del empleo, de que trabajen muchas personas y de que lo hagan en empleos cada vez mejores. "Solo si hay más gente cotizando se pueden pagar más y mejores pensiones", ha recalcado.

En esta línea, ha insistido en que su prioridad es la de hacer "todo lo posible" para seguir creciendo y creando empleo "cada vez más estable y cada vez mejor remunerado".

Por ello, considera que es imprescindible que se preserve una agenda de reformas que lleve a España a crecer, mejorar la productividad, diversificar la economía y hacerla "cada vez más capaz de adaptarse a un entorno cambiante y muy competitivo".

Para Rajoy, "hay muchos ámbitos en los que hay que trabajar", entre los que destacan la estabilidad financiera, ya que, bajo su punto de vista, "es necesario mantener unas cuentas públicas saneadas y prudentes para seguir creciendo y generando confianza".

Tampoco ha dejado de lado las oportunidades que ofrece la transformación digital en su discurso. De hecho, bajo su punto de vista, cree que hay perseverar con más reformas en muchos ámbitos sin poner en riesgo la competitividad, ya que así se podrán aprovechar las oportunidades que brinda un mundo "más globalizado y cambiante".

"Solo así lograremos no quedarnos atrás. Solo así conseguiremos seguir avanzando y terminar de revertir las consecuencias de una crisis económica sin precedentes y garantizar la permanencia de nuestro generoso Estado del Bienestar y de nuestras pensiones", ha apostillado.

Por último, el presidente ha señalado que el sistema está recuperando "poco a poco" el equilibrio financiero en un "clima de gran creación de empleo", que ofrece "las mejores garantías para corregir el déficit y ganar flexibilidad en sus decisiones, por ejemplo, mejorando las pensiones más bajas".

"Los españoles pueden estar tranquilos, porque no existe hoy ningún peligro por lo que se refiere al sistema de pensiones", ha añadido.

Compromís pide blindar las pensiones

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado hoy una reforma de la Constitución similar a la que modificó el artículo 135 y permitió rescatar a los bancos para así blindar las pensiones y obligar al mantenimiento del poder adquisitivo.

Baldoví ha hecho esta propuesta en el debate monográfico sobre las pensiones, en el que ha coincidido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que no hay que gastar lo que no se puede, pero ha recalcado que "sí se puede repartir mejor".

Ha culpado de que este año las pensiones no se revaloricen de acuerdo al IPC tanto al presidente del Gobierno como al de Ciudadanos, Albert Rivera, a quienes se ha referido como "esa pareja de socios formalmente desavenidos, pero muy bien avenidos en lo fundamental".

Por su parte, la diputada de EH Bildu Mariam Beitialarrangoitia ha señalado que las multitudinarias manifestaciones de los pensionistas en Euskadi no solo han sido por la "pírrica" subida del 0,25%, sino porque en esta autonomía debe tener unas pensiones mínimas dignas y debe dotarse de un sistema de la Seguridad Social propio.

"Se ha utilizado algo coyuntural, como la crisis, para hacer reformas estructurales", ha dicho, a la vez que el diputado de UPN Íñigo Alli ha abogado por referenciar la revalorización de las pensiones al IPC y ha aseverado que "hace falta actitud tanto de los partidos como también del Gobierno".

Alli se ha mostrado a favor de una exención en el IRPF tanto para los pensionistas actuales como futuros.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha criticado que la cuantía del 0,25% en las pensiones mínimas es insuficiente para poder vivir y ha reclamado que suban las pensiones no contributivas y actualizar al IPC las pensiones mínimas.

Desde Nueva Canarias, el diputado Pedro Quevedo ha lamentado que el Gobierno haya elegido una receta económica y social equivocada que beneficia a los poderosos y empobrece a los más débiles, pensionistas y trabajadores y ha rogado a Rajoy que evite seguir insultando a los pensionistas enviando cartas en "sobres y papelería de lujo" diciendo que les va a subir la pensión dos euros.

Por Foro Asturias ha intervenido, Isidro Martínez Oblanca, que ha recalcado que la primera garantía para las pensiones del presente y el futuro es abordar como "medida de emergencia" un plan de fomento de la natalidad, al estilo de Alemania o Francia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email