GRUPO PLAZA

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE

Rajoy, sobre la resolución soberanista: "Pretenden acabar con la democracia y no lo permitiré"

11/11/2015 - 

VALENCIA, (EFE/VP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado la presentación del recurso en el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista del Parlament porque ésta "niega el orden constitucional vigente en su conjunto".

"Estamos hablando del respeto a la soberanía popular y de la unidad de la nación. Esto es lo que algunos pretenden poner en riesgo. Yo no lo permitiré", ha dicho Rajoy en una comparecencia ante la prensa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la presentación del recurso, que señala a 21 altos cargos de Cataluña, advirtiéndoles de que serán suspendidos si no obedecen al Constitucional.

"Sin respeto a la ley, cualquier poder, cualquier Gobierno pierde su legitimación", ha añadido. El presidente del Gobierno ha señalado que el recurso presentado ante el Constitucional es la "prueba máxima" de un Estado de derecho que "cree en sus leyes y que las defiende" para que los españoles "puedan seguir confiando en las instituciones".

Ha dicho que la Abogada General del Estado, Marta Silva, ha presentado el recurso de inconstitucionalidad contra la resolución independentista una vez recabado el informe preceptivo del Consejo de Estado que considera que esta propuesta "vulnera" la Constitución y supone una "declarada insumisión a las instituciones".

"No es un juicio de valor ni la opinión del Gobierno, es el criterio del máximo órgano consultivo del Estado", ha añadido.

Rajoy ha destacado que los impulsores de esta resolución secesionista pretenden vulnerar la Constitución y su propio Estatuto y cuestionar la integridad de España: "Pretenden acabar con la democracia y el Estado de Derecho, someter las libertades y los derechos de todos los ciudadanos y quebrar la unidad de la nación española y la convivencia".

El Estado de Derecho, ha recalcado Rajoy, asegura la división de poderes, su sujeción a las leyes y su control por los jueces, así como la protección y tutela de los derechos de los ciudadanos. Esos son, ha dicho, los principios que vulnera una resolución que apuesta por la "arbitrariedad del poder" y pretende "retrotraer a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas