X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SE SUMAN A SU INVERSIÓN EN 'GRANEROS DE CREACIÓN'

Rambleta lanza tres coproducciones más de la mano de Inestable, Taiat y Yapadú

26/10/2017 - 

VALÈNCIA. El Espai Rambleta ha cogido ritmo con su margen para generar coproducciones con compañías de artes escénicas valencianas. Además de las producciones y coproducciones propias impulsadas este mismo año 2017, el contenedor multidisciplinar impulsará tres nuevos proyectos antes de cerrar el curso con las compañías Taiat Dansa, Teatro Inestable y Yapadú Producciones

Canvas of Bodies, de Taiat Dansa

El primero de esos tres proyectos será de danza: Taiat lanzará la obra Canvas of Bodies, dirigida y coreografiada por Meritxell Barberá e Inma García. La obra contará con cinco bailarines –que participarán del proceso creativo– a partir de un texto de Roberti Fratini. Con música original de Caldo y audiovisuales de Sergi Palau, David Toole, Dan, Claudia, Diana Huertas y Martxel Rodríguez darán cuerpo a una nueva creación de una de las compañías de escénicas más internacionales de la Comunitat.

De nuevo Barberá y García parecen asomarse con una obra a una visión de la danza desde dentro. En la interrelación y trabajo de los bailarines sobre el escenario se desatan las disfuncionalidades, diferentes capacidades, distintos comportamientos y actitudes ante el trabajo en movimiento. 'Desde el papel', también se intuye cómo se aproximan de nuevo a reflexionar sobre los conceptos de belleza, perfección y virtuosidad en la danza y en el arte, y a redimensionar el peso de la danza contemporánea dentro de la cultura actual.

Famil(ies) cash, de Teatro Inestable

Desde el punto de vista de la ideación, más ambicioso parece todavía el proyecto Famil(ies) cash. Nada menos que nueve autores (Mertxe Aguilar, María Cárdenas, Joao García Miguel, Marcelino Martín Valiente, Rosa Molero, Maribel Bayona, Rafa Palomares, Gabi Ochoa y Jacobo Pallarés) se organizarán en torno a un proceso de dramaturgia colectiva. El reto será generar un texto a partir de acotaciones; según Rambleta, "solo acotaciones, sin diálogos aparentes entre los actores".

Lo más interesante es que la selección de autores –incluidos los propios miembros de Inestable–está relacionada con la maternidad o paternidad. Todos nacieron desde finales de los 60 a inicios de los 80 y abordan en esta obra "el miedo en el cuerpo por sus hijos". La rerepresentación de la familia, la común disfuncionalidad de sus múltiples formas, la idea de fracaso y la fragilidad social en torno a ello son el punto de partida de una obra que estará dirigida por Pallarés y Carles Sanjaime. Los actores serán Bayona, Ruth Palonés, Juan Andrés González y Pau Gregori.

Zailo, de Yapadú Producciones

La tercera de estas coproducciones destaca por hilvanar danza, teatro y artes plásticas. Todo ello para un público infantil, en un lenguaje de participación y acción y en la que la audiencia es como poco observadora y activa de la historia que se desarrolla. La primera persona se estimula en esta propuesta de Yapadú Producciones (Zailo) con la dramaturgía de Nando Pascual, la dirección escénica y coreografía de Yoshua Cienfuegos y la dirección y composición musical de Jesús Serrano. Estará interpretada por el propio Pascual y Maynor Cháves.

"Con fondos privados"

Rambleta lanza así otra nueva hornada de coproducciones y saca pecho de hacerlo "con fondos privados desde su apertura". Desde la empresa que gestiona el espacio público a partir de un convenio de larga duración con el Ayuntamiento, se insiste en que "Rambleta no cuenta con ninguna dotación económica pública para programar". A partir en exclusiva de los recursos propios, según ponen en valor, ambicionan "potenciar a los creadores y artistas principalmente valencianos poniendo en valor el talento y dándole una proyección no solo local, sino nacional". 

Los tres proyectos no cierran el capítulo de inversiones de Rambleta para 2018. El contenedor cultural del Bulevar Sur ya trabaja, según sus gestores, "en el cierre de nuevas coproducciones y producciones propias de todas las disciplinas". Desde Rambleta insisten en que no sólo se da cabida en este sentido a las escénicas, sino que se aspira a "impulsar el talento y la creación y dinamizar la cultura en la ciudad" en distintas disciplinas, como las artes plásticas y visuales (a través de su beca y espacio expositivo), la música (eminentemente a través de su continua agenda de conciertos) o el pensamiento (Factoria).

Más allá de las escénicas

De entre varios proyectos dentro de la agenda anual, en el apartado musical uno de los espacios que más se ha consolidado durante los últimos años son 'Las Terrazas' musicales. En una apuesto por el ocio diurno y la extensión del horario de explotación del centro, la próxima cita será con uno de los grupos indies mejor tratado por la crítica durante los últimos años: El último vecino, 19 de noviembre.Por otro lado, Rambleta también acaba de lanzar su última aportación al proyecto 'Valencia se Ilustra' con el trabajo de Belén Segarra, Martina Almela, Ausias Pérez, Fran Parrenyo y Raquel Aparicio. Finalmente, 'Factoría Rambleta' es otra de las líneas más asentadas desde la inversión en "pensamiento" del centro. La cita más inminente es la del 2 de noviembre, con el autor Sergio del Molino y la presentación de La mirada de los peces.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email