X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

8 y 9 de junio, en las naves  

Ramón Esono participará en la nueva edición del festival Tendereta

5/06/2018 - 

VALÈNCIA. “Más ambiciosa y libre que nunca”. De esta manera se presenta la nueva edición del festival de autoedición gráfica y sonora Tenderete, que este año aterriza con el nombre de Tendereta. Esta no es la única novedad en el evento pues, acostumbrados a cambiar de sede, en esta ocasión tomarán Las Naves, lo que supone una vuelta a uno de los primeros espacios que acogió el evento. De esta forma, la edición estival del festival no solo vendrá con el habitual mercadillo de fanzines, sino que contará además con la exposición Tintas amigas, que presentará una colección de serigrafías obra de varios colectivos y talleres históricamente vinculados al evento. La muestra se podrá visitar desde el viernes 8 de junio hasta el 7 de julio en la sala de exposiciones de Las Naves.

Tendereta XVI supone la segunda cita anual con el público valenciano del festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia, que tomará La Mutant con más de medio centenar de puestos, mientras que el resto de la programación tendrá lugar en distintas salas del recinto. Uno de los platos fuertes de esta nueva edición es la mencionada exposición, que contará con la participación, entre otros, de talleres y colectivos como Le Dernier Cri (Francia), Strane Dizioni (Italia), Oficina Arara (Portugal), Atelier McClane (Francia), Phileas Dog (Francia), Sarcófaga (Colombia), así como los españoles Máquina Total, October Press, Entramados, La miliciana, Turbina Magia, Print in filed, Carlos G.O.D., Olaf o Children of Corita. Esta no será la única propuesta en el terreno expositivo, pues el vestíbulo del teatro acogerá una muestra de Cultpump (Alemania).


Como viene siendo costumbre, habrá talleres, charlas, conciertos e invitados internacionales, como Caroline Sury (Francia), Collective Zina (Hungría), O Panda Gordo (Portugal / UK), Tony Chueng (China), Prego (Brasil) y Fabio Zimbres (Brasil), Cultpumpo, Maia Matchen (Holanda), L’Enfer (Francia) o Laloide (México), Les editions Epox et Botox (Francia), Onaire colectivo gráfico (Argentina), Pomp it up edition / l’enfer (Francia) y Andy Leuerberger (Alemania), entre otros. Aprovechando su visita a Europa, es festival acogerá una charla entre Ramón Esono con Fran García, director del salón Splash, de Sagunto, el sábado 9 a las 17 horas, en la que el autor repasará su carrera, dará algunas de las claves de su obra y dará a conocer su relación con el régimen ecuatoguineano.

Foto: ENRIC DE GRÀCIA.

Asimismo, el festival acogerá un encuentro de festivales de autoedición de carácter internacional y sumará a su oferta una programación de conciertos que incluye las actuaciones de Chewbacca’s, Rain Mamá y Yo diablo, que actuarán el viernes; y Auxilio, Mr Perfume, Mausoleo y Alicia Bay Laurel, cartel del sábado. Por lo que respecta a las actividades paralelas, el miércoles 6 de junio se celebrará el concierto PreTenderete, con la actuación de Ultrasurf y Retraseres, en Magazine (C/ Perez Escrich, 19); a modo de preparty tendrá lugar la exposición Fugaz y presentación del libro Panamá, de Fabio Zimbres (Ed. Media Vaca), el jueves 7 en Per(r)ucho (C/del Moro Zeid, 2); mientras que la postparty se celebrará el 9 de junio en La Carbonera (Carrer d'Eugènia Viñes, 227).

El festival de autoedición regresa a la que fue su casa durante varias ediciones, siendo Las Naves el relevo al Centre del Carme, que acogió la anterior convocatoria, celebrada el pasado mes de enero. Concebido como una especie de observatorio que permite conocer el trabajo que se está realizando en el mundo de la autoedición, Tenderete se ha consolidado como uno de los eventos a tener en cuenta para conocer qué se está cociendo en el sector. Este festival, precisamente, fue también el contexto donde muchos lectores pudieron conocer el fanzine Nimio (Nuez Ediciones), que en 2016 fue galardonado como mejor fanzine en el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email