Las instalaciones se proyectan en Villafranqueza

Raúl Ruiz: "Barcala ha anunciado hasta 17 veces el ecoparque y tres años después sigue sin ejecutarlo"

4/05/2024 - 

ALICANTE. El Grupo Municipal Socialista, a través del concejal Raúl Ruiz, ha reprochado al alcalde de Alicante, Luis Barcala, su falta de compromiso con la gestión de los residuos y, en ese sentido, ha criticado que en los últimos tres años ha anunciado hasta en 17 ocasiones la construcción del ecoparque proyectado en Villafranqueza. Una instalación que, a pesar de los repetidos anuncios en la web municipal, sigue sin haberse construido. Como resultado, la décima ciudad con más población de España tan solo cuenta en la actualidad con una zona para depositar desechos específicos que no se pueden depositar en los contenedores, como muebles o electrodomésticos.

El edil ha recordado que este segundo ecoparque debería de formar parte de la red de cuatro ecoparques municipales que sigue sin hacerse realidad. Se trata del número de instalaciones que precisa una ciudad como Alicante y es algo que viene determinado desde 2019 por el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. “Barcala anunció en 2021 su red de ecoparques y ha publicado desde entonces 17 comunicados de prensa para publicitar su gestión. Sin embargo, los alicantinos y alicantinas se ven obligados a trasladar sus escombros domésticos y sus enseres a la única instalación que existe en la actualidad, ubicada en Aguamarga, próxima a IFA, un punto que resulta inaccesible para buena parte de la ciudad.

Después de años de retrasos y de anuncios incumplidos, la Junta de Gobierno Local aprobó el 24 de octubre de 2023 la adjudicación del contrato para la construcción del segundo ecoparque, ubicado en la calle Barítono Paco Latorre, próximo a Villafranqueza, en un solar utilizado ahora por la empresa de recogida de residuos para almacenar contenedores descartados o pendientes de reparación. Las obras fueron adjudicadas a la mercantil Avance Desarrollo de Obras SL por un importe de 709.463,97 euros y una ejecución de cuatro meses. Sin embargo, ya han transcurrido siete meses meses y no se ha iniciado el proyecto.

l concejal socialista ha cargado contra la gestión del vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, responsable de limpieza, gestión de residuos y medio ambiente por la parálisis en sus competencias delegadas. “En marzo de 2021 el gobierno del PP aseguró que ese mismo año empezarían las obras de los tres ecoparques que se necesitan, pero la realidad demuestra que solo se ha dedicado a hacer anuncios. No han puesto un solo ladrillo y, mientras tanto, la ciudadanía se ve obligada a utilizar la autovía para llevar los escombros desde sus viviendas hasta Aguamarga. Esto es algo que demuestra que la intención de Barcala nunca fue instalar los ecoparques que obliga la ley autonómica, sino limpiar Alicante con notas de prensa. No es casual que tengamos nuestro entorno natural y nuestras partidas rurales llenas de escombros”.

Se puede constatar que la página web municipal ha publicado hasta 17 notas de prensa con relación a la implantación de la nueva red de ecoparques. Sin embargo, tres años después, Barcala sigue sin concretar la ubicación de dos de ellos y no ha explicado por qué se encuentran paralizadas las obras adjudicadas en Villafranqueza. “En febrero debería de haber abierto el nuevo ecoparque, tras cuatro meses de plazo de obras. No entendemos que el alcalde siga sin ejecutar el contrato mientras las escombreras se multiplican sin control por Alicante”, ha añadido el edil socialista.

Noticias relacionadas

next
x