GRUPO PLAZA

Del 1 al 3 de junio

Reinterpretando a Chéjov: el Festival de Talleres de Teatro Clásico abre su séptima edición

28/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Un total de cuatro estrenos conforman la programación del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, que durante un mes, del 1 de junio al 1 de julio, reunirá sobre el escenario del centro cultural nuevas lecturas de grandes clásicos de la literatura dramática. Chéjov, Molière y Shakespeare son los autores que protagonizan la séptima edición de esta iniciativa. 

"Pusimos en marcha el festival desde que inauguramos Sala Russafa porque creemos que los clásicos son una herramienta maravillosa para acercar el teatro a la gente. Son fundamentales para quienes están formándose como intérpretes, pero también para seducir a los que se sientan en el patio de butacas", explica, en un comunicado, el director del Centre Cultural i Docent d'Arts Escèniques, Juan Carlos Garés.

En su opinión, el poder de los clásicos se debe a que "tratan temas que consiguen tocar la esencia del ser humano, así que sus historias se pueden trasladar a cualquier espacio y tiempo". "Y esta posibilidad de realizar acercamientos originales se ha convertido en una seña de identidad de nuestro festival", comenta Garés. Además, esta cita permite mostrar el trabajo realizado en los cuatro cursos de artes escénicas que a lo largo de la temporada se imparten en Sala Russafa.

Del 1 al 3 de junio, la primera propuesta del festival revisita uno de los máximos exponentes del teatro naturalista. Iria Márquez adapta y dirige Tres Hermanas, una versión del texto de Anton Chéjov a la que dan vida los 14 integrantes de uno de los dos Talleres de Perfeccionamiento en la Interpretación de Sala Russafa, dirigido a actores no profesionales. La obra, estrenada en 1901, cuenta la historia de tres jóvenes, dulces, cultas y de familia aristocrática, que se marchitan junto a su hermano en una casa rural de la Rusia profunda. Hastiadas de su existencia y transcurrido un año de la muerte de su padre, confían en poder librarse del luto y sueñan con empezar una nueva etapa en Moscú, donde pasaron su infancia. Pero la llegada de un regimiento al pueblo abrirá nuevas expectativas a la familia.

Esta sencilla historia esconde un profundo mensaje vitalista: "los personajes reflexionan sobre su existencia y la felicidad, pero mientras piensan y se lamentan, la vida pasa. Es una lección que nunca viene mal que nos recuerden", afirma la directora y dramaturga, que ha incluido nuevos personajes en la historia, inspirándose en algunos de los caracteres que aparecen en otra de sus piezas predilectas de Chejov, El jardín de los cerezos.

Música clásica acompaña el desarrollo de este drama con notas amables, que retrata los altibajos de la vida cotidiana y que invita al espectador a pasar a la acción para cambiar las cosas, en vez de quedarse en la mera reflexión existencial.

Además, del 15 al 17 de junio, la siguiente propuesta del festival llega de la mano del segundo Taller de Perfeccionamiento en la Interpretación de Sala Russafa. En esta ocasión, Iria Márquez escribe y dirige Bonjour, Molière, un nuevo espectáculo que fusiona personajes de tres piezas del autor francés: El burgués gentilhombre, Las mujeres sabias y Misántropo. Esta comedia coral de enredo está localizada en ambientes chic del Paris de los años 70' y critica las grandes faltas del ser humano, como los celos, la pedantería, la vanidad o la falsedad.

Del 22 al 24 de junio podrá verse una de las novedades de esta séptima edición del Taller de Festivales de Teatro Clásico de Sala Russafa. El bailarín y coreógrafo Toni Aparisi se ha unido al director y dramaturgo Chema Cardeña en un nuevo Taller de Danza Teatro, dirigido a profesionales de ambas disciplinas. Tras seis meses de investigación, han creado conjuntamente Romeos y Julietas, un original montaje en el que las palabras de William Shakespeare se entremezclan con coreografías para ofrecer a través de la danza contemporánea y el teatro de texto distintas visiones sobre esta historia de amor inmortal.

La séptima edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa se cierra con Radovan III. Del 28 de junio al 1 de julio estará en cartel esta versión de Ricardo III firmada y dirigida por Chema Cardeña. Un acercamiento a esta popular tragedia shakesperiana con ambiente romaní, que traslada la acción a los Balcanes y al primer tercio del siglo XX, de la mano de los integrantes del Taller Teatro Posgrado para Profesionales del centro cultural y docente.

"Este año es muy variada, con propuestas escénicas atemporales, acercamientos originales, obras de nueva creación basadas en piezas clásicas y montajes multidisciplinares. Creemos que la séptima edición del festival es una muestra, desde el respeto, de que los clásicos son una materia viva, permeable a la transformación", concluye Garés.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas