X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de escif CVMC Empar Marco FALLAS ASECAM CRISTINA PLUMED imed hospitales
GRUPO PLAZA

PSPV, Compromís y Podemos firman la ampliación del acuerdo de gobierno

Puig, Oltra y Montiel renuevan el Pacto del Botánico y ponen el foco en la economía

11/01/2017 - 

VALENCIA, (EFE).  Los líderes de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos han renovado hoy el conocido como Pacto del Botánico para la estabilidad del Gobierno de la Generalitat, con 201 nuevas medidas que ponen el acento en la economía para avanzar en el cambio de modelo productivo de la Comunitat Valenciana. [FOTOGALERÍA]

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el secretario general de Podemos en la Comunitat y portavoz parlamentario, Antonio Montiel, han sellado hoy esta ampliación del pacto en el Jardín Botánico de Valencia.

Acompañados por multitud de miembros del Consell y diputados de las tres formaciones, Puig, Oltra y Montiel han firmado la renovación del pacto que permitió la conformación del Gobierno tras las elecciones autonómicas de 2015, más de dos meses después de que representantes estos partidos cerraran el acuerdo.

Los tres dirigentes se han mostrado satisfechos con la ampliación del acuerdo que mantiene al gobierno del PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos, y que supone, a su juicio, un nuevo pacto con la ciudadanía para seguir avanzando en el cambio iniciado hace 20 meses en la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig ha destacado que una vez desarrollados los cinco ejes del acuerdo inicial, se comprometen de nuevo con la ciudadanía con la actualización de este pacto que ha contribuido a lograr avances en las políticas sociales, pero también en las económicas.

Los indicadores económicos demuestran, según Puig, que la izquierda "gestiona mejor" que la derecha, pero ha asegurado que "no es suficiente", y ha puesto como próximos retos la lucha contra el desempleo y la exclusión.

Ha explicado que les hubiera gustado avanzar a un mayor ritmo, pero cuando llegaron al Consell se encontraron con que algunas cuestiones estaban "mucho peor" de lo que pensaban, por lo que la prioridad en esos momentos era "dar cobertura a las personas con más dificultades" y reparar derechos básicos.

Una vez logrado eso, ha precisado, se quiere incidir ahora en la reforma y transformación del modelo productivo, con medidas como la puesta en marcha de Agencia de la Innovación o el avance del diálogo social.

Mónica Oltra ha asegurado que cuando llegaron al Consell la prioridad era "reparar la catástrofe social" que encontraron, algo en lo que se seguirá trabajando, pero además, ahora se incidirá en "la nueva economía" que generan las políticas sociales y en el cambio del modelo productivo.

Para Oltra, la firma de esta ampliación demuestra que el Pacto del Botánico está "vivo", es "más actual que nunca" y está "a prueba de bombas", además de evidenciar que el cambio político ha proporcionado "estabilidad, bienestar y progreso y transparencia" y ha puesto a las personas en el centro de la política.

Antonio Montiel, por su parte, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, en el que, como en todos, ha habido que "ceder y transigir", y considera que en él se recogen una serie de proyectos que, a su juicio, "darán viabilidad a políticas concretas", y que podrán ser evaluables.

Para el líder regional de Podemos, 2017 debe servir para diseñar la Comunitat Valenciana del futuro, y ha advertido de que su formación no renuncia a seguir ejerciendo su papel parlamentario y cuando tenga que ser crítico con el Gobierno autonómico, "seguirá siéndolo".

El documento recoge, entre otras medidas, la elaboración de nuevas leyes como la de renta garantizada de ciudadanía o la de memoria democrática, la actualización del plan integral de residuos para mejorar su gestión y tratamiento, y el impulso de un pacto autonómico sobre horarios comerciales.

Asimismo, incluye un anexo de reclamaciones al Gobierno central, en el que, entre otras, figuran la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, la financiación del Palau de Les Arts Reina Sofía, la reconducción de las obras del Corredor ferroviario Mediterráneo o la recuperación de servicios privatizados y concesiones administrativas.

La vicepresidenta del Consell ha invitado a todos los partidos y agentes económicos y sociales a sumarse a estas reivindicaciones al Ejecutivo, especialmente a aquellas formaciones que no sostienen al Consell y forman parte de la oposición, en referencia al PP y Ciudadanos. 

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email