X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Reuniones de familia

La cosa partidaria se dirime entre los enfrentamientos fratricidas de familia de Podemos y la placidez, al menos sobre el papel, del PP. Mientras tanto en la familia socialista, la lucha entre facciones, antes hermanas, ahora se tornan cainitas. Y en C´s ya han superado su reunión familiar en clave búlgara, perdiendo por el camino su definición socialdemócrata.

10/02/2017 - 

Es sabido que en política las reuniones de familia siempre son un termómetro como en la vida misma. Y  alguno de esos encuentros acaba o puede acabar como el rosario de la aurora -veremos que pasa en Podemos y en el PSOE-, o son de auténtica adhesión al líder carismático real o no -el César, Albert Rivera o Don Tancredo, Mariano Rajoy.  Por cierto que si nos referimos a familias, no quiero dejar pasar la última novedad de los Pujol. Un policía ha entregado al juez José de la Mata, un nuevo pendrive, encontrado al “ordenar unos cajones” con revelaciones sobre los negocios irregulares de la familia ¡No me creo nada!  En fin, que vamos a repasar cuál es la posición de cada una de las familias partidarias. El orden en esta ocasión se atiene a criterios de enfrentamiento, cuando no agresividad y sucesión en el tiempo.

El Tablero

PODEMOS: No acierto a dar un pronóstico de como acabaran las huestes podemitas en su Asamblea. La ruptura cruel, cainita, casi salvaje de los últimos días ha confirmado que se han convertido en el partido que más rápido se ha aclimatado a los vicios de lo que ellos mismos definieron despectivamente como “la casta”.  Al final solo podrá quedar uno. O Pablo Iglesias o Iñigo Errejón.  La única diferencia quizás haya sido que los enfrentamientos “a cara de perro” son públicos y de frente. También en la fontanería interna tienen lo suyo. Los equipos de ambos generales se han esmerado y esforzado en derribar al contrario. Mensajes privados en Twitter descalificando al contrario, presión directa sobre los militantes, inscritos, no inscritos, utilización de los medios de comunicación... No han querido debatir cara a cara. No les ha hecho falta. De las descalificaciones políticas han pasado a las personales. Se olvidan que detrás de su sillones, sus cargos en instituciones tienen a cinco millones de españoles que depositaron su confianza en ellos. Su batalla partidaria está resultando violenta y descarnada.  Si hacemos un repaso de la foto inicial de Podemos, vemos que se han caído todos. Solo queda Iglesias. Eso sí a su nomenclatura se han añadido novedades que influyen mucho como Irene Montero y Rafa Mayoral.  Luis Alegre,  fundador del partido y amigo personal de Iglesias,  los ha definido como camarilla que acabarán devorando al propio Pablo, y ya será tarde.  En la más pura táctica partidaria, para quitarse de encima a Iñigo, Iglesias le ha propuesto que sea el candidato a la Alcaldía o la Comunidad de Madrid. Y sintomático también asegura que “fue un error colectivo dar tanto poder a Iñigo”. Y lo que resulta sorprendente insta  a dejar de lavar los trapos sucios en televisión. Pero vamos a ver, ¿no quedamos en que su mérito era que discutían en abierto y en televisión? “No somos Gran Hermano ni Pimpinela” -Pablo dixit-. Se han inscrito para las sucesivas votaciones cerca de 500.000 militantes, afines o asimilados. Veremos lo que votan y sobre todo lo que deciden porque ya ha habido convocatoria, actos  y mitines en los que había más ponentes que asistentes. Y en cuanto a las derivas valencianas, Antonio Montiel también ha sido víctima del enfrentamiento entre facciones. Errejonista de pro, dijo lo que dijo (democracia directa o plebiscitaria entre el líder y el pueblo con la comparativa de Saddam Hussein y Franco) porque quería decirlo. Y claro se le fue la mano. Llamadita de Madrid y disculpas al canto.

PP: En la familia popular, la sangre no llegará al río. Como contraste parece una balsa de aceite, con alguna que otra turbulencia ideológica. (maternidad subrogada, voto en conciencia, primarias o similares, acumulación de cargos,...) La única duda es la secretaria general. MªDolores de Cospedal, cuenta con todas las papeletas.  Como curiosidad en el Congreso popular no hablará ningún barón, digo yo que para no dar pistas.  Por cierto que el gallego, Alberto Núñez Feijóo, parece que no va a acudir el cónclave porque está a punto de ser papá. Habrá intervención de Mariano Rajoy, el líder indiscutido y balance de gestión de Cospedal. Tendrán su minuto de gloria los responsables de las ponencias, a la sazón vicesecretarios del partido (Maíllo, Casado, Maroto, Levy).  En cuanto a la delegación valenciana, Isabel Bonig, tiene como objetivo conseguir representación destacada  en la dirección que olvide el cordón sanitario al que ha estado sometido el partido con la explosión de los asuntos de corrupción. Por cierto, tras conocer la sentencia de FITUR (9 años de cárcel para Milagrosa Martínez, 6 para Rafael Betoret, 13 para Francisco Correa y Pablo Crespo, 12 para Álvaro Pérez,...), 9 empresarios (Enrique Ortiz, Vicente Cotino, Lubasa,...) pactan con la fiscalía anticorrupción para rebajar sus penas tras reconocer que financiaron irregularmente al PPCV en las autonómicas y municipales del 2007 y las generales del 2008.  La celebración del juicio será en marzo y en él serán juzgados Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García y los empresarios en cuestión.  Pero volviendo al Congreso, como asunto de gran relevancia se aclarará que la gaviota no es gaviota. Es un charrán.  Mientras tanto en la acción de gobierno, Rajoy ha tenido su minuto de gloria porque por fin le ha llamado, el ínclito Presidente estadounidense, Donald Trump.  A saber, Rajoy se ofrece de mediador con Europa y Latinoamérica y Trump le pide que aumente su gasto en defensa. Por lo menos la charla de escasos quince minutos, y menos si le descontamos la traducción, ha sido cordial. El PSOE y Podemos han criticado el servilismo con EEUU. En cuanto a Cataluña, semana de espectáculo independentista en la calle y ante el TSJC. Artur Mas, no sé si va de farol, pero se ha montado su primer acto electoral, ante unos próximos comicios si no hay referéndum. El problema es que puede resultar inhabilitado y su gozo en un pozo.  Y mientras inasequible al desaliento, el Ministro, Cristóbal Montoro presentará en breve los presupuestos de 2017 con la idea de que PSOE y PNV se retraten.

PSOE: ¿Y si a Susana Díaz se le ocurre este fin de semana anunciar que se presenta a las primarias?  Rompería el relato mediático de los cainitas de Podemos y de los pacíficos populares. El golpe de efecto sería brutal. El caso es que como es sabido, el Alcalde de Vigo, Abel Caballero que se ha venido arriba con el Real Madrid y la suspensión del partido de liga en Balaídos, contraprograma y le monta un acto en Madrid a Susana  con alcaldes, presidentes de diputación, ediles y demás cargos. El acto en cuestión ha provocado  suspicacias en la Gestora, Patxi López y Pedro Sánchez.  Sánchez continúa paso a paso con su ruta con éxito de público lugareño y de otras procedencias. Solo una entrevista en la que asegura que se irá si no gana. Y Patxi que patina y crítica la política impositiva de Zapatero. En fin que la fontanería entre unos y otros está en plena ebullición.  Su única alegría semanal han sido los datos del CIS que le dan un repunte de punto y medio respecto al barómetro de Octubre y se valora la gestión del Presidente de la Gestora, Javier Fernández. Pero la batalla en las filas socialistas todavía va para largo. Bueno, si es que Susana no da el golpe este fin de semana...

CIUDADANOS: El Party de Albert Rivera acabó en aclamación multitudinaria. Les guste o no, el Congreso al más puro estilo búlgaro ha sido plácido. Y tanto, sin discusión y con lista única de los 125 propuestos, 125 elegidos. Clonicos en el look con zapatillas deportivas, vaqueros o chinos y americana. El caso es que finalizada la reunión de familia bien avenida llegan las disensiones y no sé si habrá alguna más o tendremos efecto dominó. A saber, aquí en Valencia, dimisión de Enrique Aguar como portavoz de C´s en la Diputación de Valencia. Próximo a Alexis Marí  y Carolina Punset y que provenía del PSPV.  No deja el escaño y debuta en el grupo de “no adscritos”. Ojo con Les Corts, el grupo parlamentario está dividido. Aguar, en  un comunicado asegura que se va porque el partido retrocede a posiciones de derecha y porque lleva la gestión de forma dictatorial

Las frases de la semana

Santiago Alba Rico, filósofo y referencia para Podemos: “El único éxito este fin de semana en Podemos,  será que no nos matemos” ¡Pues sí  que están tensos e intensos! 

Pablo Iglesias: “Lo dejo todo si no gano” ¡Amenazando!

Iñigo Errejón: “Hay quien usa las instituciones para apartar a compañeros” ¡De alcaldía de Madrid, nada de nada!

Miguel Urbán: “Sigo escuchando mucho ruido. Pido cordura y responsabilidad” ¡Clamando en el desierto! 

Soraya Sáenz de Santamaría, Vpta. Gobierno: “El diálogo no es una operación es una convicción” ¡Complicado llegar a tiempo!

Artur Mas, ex Pte. Generalitat sobre la convocatoria de la consulta del 9N: “La iniciativa política fue mía. Cumplimos con nuestra obligación de defender la democracia” ¡La ley hay que cumplirla!

Gabriel Rufián, diputado de ERC: “España no nos roba” ¡A buenas horas, mangas verdes! 

Pedro Sánchez: “Si pierdo, no seguiré en política” ¡Que lastimero y enreda! 

Mario Alberto Kempes, el mítico Matador: “Se creen que si firmas un contrato te han tapado la boca” ¡Que pena el Valencia…, a pesar de todo, AMUNT!

Las cuitas valencianas

Profesionalidad y fragilidad. El incendio en la empresa INDUKERN en el polígono industrial de Fuente del Jarro en Paterna podría haber sido una tragedia irreparable. El trabajo profesional de los bomberos y la diligencia en el desalojo de los empleados de todo el parque empresarial fue definitiva. También la fortuna ha sido una gran aliada. La nube no era tóxica pero sí que entrañaba riesgo, de ahí los desalojos. Sí es verdad que los daños económicos para unas 50 las empresas del polígono serán cuantiosos, pero se me antoja que la fragilidad  ante la lucha pavorosa contra el fuego podría haber provocado una tragedia, estaríamos hablando de algo dantesco . La fortuna evitó que una bidón disparado tras una explosión y que fue a parar encima de un grupo de bomberos, provocase ese fatal desenlace. Fue efectivo el desalojo de los colegios de la zona y todo ha quedado en un susto. Pero cuando ocurre un accidente como este, es bueno volver a repasar los protocolos de seguridad y por ejemplo los accesos, como es en este caso al polígono industrial.

El Corredor de la discordia y la torpeza. Mira que ha costado que todos los valencianos y todos los partidos políticos y representantes sociales estén de acuerdo en un asunto de gran trascendencia como es el Corredor Mediterráneo. La posición del PP ha vuelto a quedar en entredicho, por la torpeza del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que en la misma Valencia no se ha cortado en asegurar que apostar por el Corredor es una exageración. Empresarios y políticos y creo que todos nos hemos llevado las manos a la cabeza. ¡Si no sabes, no opines! 

Las Campanas. El cura y la concejala. Pues al final, sí que tendremos toque de campanas en San Nicolás. Y digo yo ¿era necesario tanto rebombori? Al final, el cura, el párroco Antonio Corbí y la concejala de Medio Ambiente y Contaminación Acústica, Pilar Soriano, han llegado un acuerdo para que suenen las campanas, con menos volteos pero respetando los toques festivos y litúrgicos. La entente cordiale ha sido posible por la flexibilidad de ambas partes. Mediación y convivencia y trellat.

La Traviata de Verdi en Valencia. El Palau de Les Arts, sigue haciendo marca Valencia.  Acoge el estreno dela Opera de Verdi. En la inauguración presencia de la Reina Sofía y el modisto italiano Valentino  que ha diseñado parte del vestuario de la obra. Y como siempre con un gran elenco de cantantes como Marina Rebeka y Plácido Domingo. ¡Es un orgullo!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email