GRUPO PLAZA

esta áreA podría quedar fuera del proceso DE SUBROGACIÓN

La reversión del laboratorio del Hospital de Manises, a la espera de la decisión de Sanidad

17/11/2023 - 

VALÈNCIA. El futuro del laboratorio del Hospital de Manises todavía no está decidido a pesar de que la Conselleria de Sanidad comunicó de forma oficial hace casi un mes que seguiría con el proceso de reversiones iniciadas por el anterior Gobierno del Botànic. Tanto el área dirigida por Marciano Gómez como el sindicato CCOO consideran que este laboratorio podría ser "perfectamente subrogado" en el caso de que así se decida, aunque todavía no hay confirmación oficial por parte de la administración.

Esta situación se produce debido a que este departamento del Hospital de Manises presenta una serie de singularidades. En concreto, la concesionaria del área de salud de Manises, L'Horta Manises S.A, del grupo Bupa-Sanitas, subrogó el laboratorio a la empresa Synlab años después de tener la concesión. En el contrato entre ambas partes se reconoce que el laboratorio "forma parte de la unidad productiva". Por tanto, "a la finalización del contrato o sus prórrogas, el personal pasará de nuevo a Manises". Desde el sindicato CCOO entienden que, al volver a formar parte de Manises, el laboratorio debería ser incluido en el proceso de reversión. 

El futuro de este laboratorio fue preguntado a Sanidad en la mesa sectorial celebrada en el día de ayer, aunque desde la administración expresaron que "no era el foro para eso". No obstante, la Conselleria encabezada por Marciano Gómez entiende que si los profesionales "tuvieran que ser subrogados, podrían serlo perfectamente", aseguran desde CCOO, sindicato que estuvo presente en la reunión donde fue tratada esta cuestión. 

"Cuando antes hagan la comunicación - sobre el futuro del laboratorio - mejor", exponen. "Desde Comisiones Obreras no tenemos muy claro lo que quiere la Conselleria, dicen que hay voluntad pero no queremos que pase como en Torrevieja", indican desde la formación sindical. En este sentido, explican que, en el laboratorio del Hospital de Torrevieja, el personal quedó fuera de la reversión porque el contrato no estaba vencido en el momento de ejecutar este proceso, y que Sanidad "no quiso subrogar el personal" una vez finalizada la concesión del laboratorio. 

Respecto a cuándo podría producirse una comunicación por parte de la administración sobre el futuro del laboratorio, fuentes sindicales aseguran que la administración "no se ha marcado ningún plazo" e inciden en la esperanza de que no se repita la situación producida en Torrevieja que ha acabado en "una batalla judicial". "Vamos a seguir pendientes de este proceso", añaden desde Comisiones Obreras. 

Cabe recordar que CCOO condicionó, en la Mesa Sectorial de Sanidad, la aprobación del decreto de reversión de Manises a la inclusión del personal del laboratorio para que sea subrogado dada la existencia de suficiente base legal y jurídica para ello. Por otro lado, la Xarxa d'Alcaldies en defensa de la asistencia sanitaria pública, a la que están adscritos 7 de los 13 ayuntamientos del departamento de salud, han trasladado su apoyo al personal del laboratorio, ya que su continuidad favorece a garantizar la calidad asistencial, según las mismas fuentes.

Un laboratorio que lleva 7 años con los salarios congelados

Trabajadores del laboratorio Synlab denunciaron a principios de año que sus salarios llevan congelados desde 2016, cuando acabó el convenio colectivo para la sanidad privada de la provincia de Valencia. La concesionaria aseguró al los profesionales que no podía subir los salarios si el Hospital de Manises no aumentaba el precio per cápita en la concesión. La empresa, además, alegó "problemas de rentabilidad" en la justificación de esta situación, según explicaron representantes de CCOO. 

En dicho momento, la delegada de esta formación sindical aseguró que la diferencia de salario base entre los técnicos de laboratorio de Synlab en Barcelona y del Hospital de Manises se situaba en torno a los 400 euros mensuales. Por ello, desde CCOO consideraban que la reversión de este laboratorio podía ser positiva para el futuro laboral de los profesionales, puesto que las condiciones laborales y salariales llevaban siete años siendo las mismas a pesar de la subida del IPC que se ha producido durante este período. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas