X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de Cine CONVERSACIONES empleo Industria música en directo avinatur
GRUPO PLAZA

artes escénicas, audiovisual y música

Roberto García, José Luis Moreno y Marga Landete: nuevos directores adjuntos del Institut Valencià de la Cultura

13/03/2017 - 

VALÈNCIA. Fumata blanca. El Institut Valencià de la Cultura (IVC) ya cuenta con los esperados tres directores adjuntos, seleccionados por concurso público, siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, tal y como destacan desde el departamento de Cultura. Los seleccionados han sido: Roberto García, quien ocupará la plaza de director adjunto de Artes Escénicas; José Luis Moreno, nuevo director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía; y Marga Landete, que ostentará el cargo de directora adjunta de Música y Cultura popular valenciana. Tras un proceso de selección que ha finalizado esta misma tarde, será mañana martes cuando se haga la presentación oficial de la mano del conseller, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Dirección adjunta de Artes Escénicas: Roberto García

Titulado superior por la Escuela de Arte Dramático Superior de València, Roberto García es director artístico de Sala y compañía L'Horta Teatre desde el año 2000. A pesar de empezar a trabajar como actor en algunas compañías valencianas, se decantó por la dirección escénica, la escritura teatral y el guión audiovisual. Desde 1993 ha escrito, dirigido y publicado 43 obras por las que ha recibido galardones como el premio Max al mejor autor en valenciano por ‘Besos’ o el premio Abril de la Profesión Teatral Valenciana al mejor espectáculo y autor por ‘Moby Disc’ y ‘l'Art de la Fuga’.

En la Dirección Adjunta de Artes Escénicas tendrán cabida manifestaciones artísticas tradicionales como el Misteri d'Elx, y también de otras más populares o actuales como el teatro de calle, el sainete, el circo o las performances. También la música tradicional y la cultura popular, tendrán apoyo público dentro de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana. A ésta le corresponderá, entre otras atribuciones, el diseño y la coordinación de la programación de los espacios de exhibición escénica adscritos al IVC en todo el territorio valenciano. También la planificación y el apoyo a la política de festivales, e impulsar el montaje de producciones y coproducciones de espectáculos. Igualmente, deberá impulsar el Teatre del Poble Valencià con producciones públicas propias y coproducciones en colaboración con otros entes públicos o privados, proponiendo autores, obras y directores concretos. Además, deberá organizar y gestionar las actividades del Centro Coreográfico y del Ballet de la Generalitat.

José Luis Moreno: Dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografía

El que fuera director general de CulturArts, José Luis Moreno, pasa a ocupar finalmente la plaza de director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía. Su vinculación con la casa es larga. Técnico de la Filmoteca durante más de una década, fue en la década de los 90 cuando pasó a formar parte del equipo de la Mostra de Cine de Valencia y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Moreno volvió a su puesto de técnico hace casi un año, cuando Abel Guarinos fue elegido a través de un concurso abierto para liderar el ahora llamado Insitut Valencià de la Cultura.

La Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografía se ocupará, entre otras atribuciones, de la adquisición, recuperación, restauración, conservación, fomento, y difusión de la cinematografía, el audiovisual, videojuego y multimedia, y especialmente del patrimonio audiovisual valenciano. También la puesta en marcha de la política institucional en el campo de la cinematografía y el audiovisual, así como velar por el uso del valenciano en el audiovisual. Además, se hará cargo del archivo y la sistematización de la documentación fílmica, gráfica y bibliográfica de la que sea titular el IVC, así como la que le sea remitida, para su custodia, por los órganos competentes de la Generalitat en materia de protección de bienes cinematográficos.

Dirección adjunta de Música y Cultura popular valenciana: Marga Landete

Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Gestión de la Producción Audiovisual, Marga Landete cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la música y la producción audiovisual, tiene formación académica en música clásica y moderna y un profundo conocimiento de la industria musical, tanto en el ámbito de la música en valenciano, como en las escenas folk, ‘indie’ y jazz, indican desde el departamento de Cultura. Es miembro de la junta directiva de la Coordinadora por la Escena Musical Valenciana.

A la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana le corresponderá el diseño y la coordinación de la programación de los espacios de exhibición musical adscritos al IVC en todo el territorio valenciano y de las diferentes actividades de la entidad en el ámbito de la música, y de la cultura popular valenciana en cuanto a música y danzas tradicionales. También deberá realizar la planificación y gestión del Cor de la Generalitat y de la Jove Orquestra de la Generalitat. Asimismo, deberá fomentar que las producciones públicas puedan ser exhibidas por todo el territorio valenciano, bien aprovechando los espacios propios, bien en las ciudades adscritas en el Circuito Cultural Valenciano o en cualquier otra ciudad donde sea factible, aprovechando cualquier festival específico, acontecimiento o ciclo. También deberá impulsar actividades para el perfeccionamiento musical de los jóvenes y se encargará de la planificación y apoyo a la política de festivales de música y de ferias musicales.

La selección se ha llevado a cabo siguiendo los postulados marcadas por Código de Buenas Prácticas de la Cultura Valenciana mediante el cual hace unos meses ya fueron elegidos el director general del IVC, Abel Guarinos, y el gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont. Cada área ha contado con una comisión de evaluación de candidaturas integrada cada una por tres miembros de la administración titular, tres representantes de la sociedad civil relacionados con el mundo cultural y tres expertos del ámbito artístico concreto. Cada comisión de valoración seleccionó en una primera ronda las propuestas que pasaron a una segunda fase en que se realizaron entrevistas a los candidatos preseleccionados sobre la base de los proyectos de dirección presentados. En la valoración final, el proyecto supone un 60% y el currículo y entrevista un 40%.

El trabajo de las direcciones adjuntas abarcarán ámbitos de la cultura "que hasta ahora no se habían tenido en cuenta desde las políticas públicas", destacan desde el departamento que dirige Vicent Marzà. Se trata de manifestaciones de raíz popular, o de carácter más contemporáneo, que habían estado "sistemáticamente olvidadas por la antigua administración". Estas direcciones adjuntas son las que trabajarán en coordinación con la Dirección General del IVC, que se plantea como líneas prioritarias de trabajo para los próximos años desarrollar las acciones, propuestas y estrategias culturales, a corto, medio y largo plazo del Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016/2020 'Fes Cultura'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email