X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

POR ALICANTE, VALENCIA Y CASTELLÓN

Ruta turística por los museos de la Comunitat Valenciana para este verano

En Valencia de cara al veraneo parece que solo haya la "opción playa" sin embargo una ruta cultural por la Comunitat Valenciana nos acercará algunas de las propuestas artísticas más refrescantes

28/06/2016 - 

VALENCIA. Cuando el verano se nos echa encima la mayoría fantaseamos con viajar lejos, alejarnos de la ciudad para evadirnos del trabajo, del día a día, y si de lleno en él no nos vamos fuera de vacaciones a veces se nos olvida que existe una programación cultural cercana y estimulante a la vuelta de la esquina. Está comunmente extendida la idea de que en cualquier zona los lugareños son menos conscientes del valor de las actividades que allí suceden que quien venga de nuevas, eso de que "los que vienen de fuera valoran más el entorno que los de aquí", por eso resulta útil mantenerse informado y no caer en tópicos. ¿Qué hacer entonces? ¿Por dónde empezamos? ¿Somos conscientes de lo que se nos ofrece y de dónde viene? Iniciativas públicas y privada llegan para tentarnos a vivir un verano no convencional.

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura mañana miércoles 29 de junio la exposición colectiva FIRST WAVE que permanecerá en su Sala Polivalente durante un mes, es decir, hasta el 27 de julio, con obras de Laura Soler Mengual, Carolina Diego, José Luis Mora Rozalén, Rosa Sala Máñez, Juanjo López Lozano, Andrés Lacontra, Tomás Hernández Cegarra, Víctor Pérez Sainz, Paco Candela Rodríguez y Pedro Ponce Navarro. Se trata de una muestra de fotografía compuesta por trabajos de la primera promoción de alumnos del Máster Photoalicante, dirigido por Leónidas Spinelli, y en ella veremos los resultados obtenidos de todo un año dedicado al proyecto de autor.

Obra de Laura Soler

A partir de una iniciativa de las asociaciones Asociación de Autores Independientes Contemporáneos (ASAIC) y Explicarte, nace Photoalicante, evento colaborativo que desde una disciplina tan notoria y contemporánea como la fotografía, propone generar sinergias entre destacadas instituciones públicas y privadas que participan de la vida cultural y artística de la ciudad de Alicante ahondando en la fotografía y cómo a través de su práctica se establece una particular relación entre artista y obra. En este sentido desde la escuela identifican diferentes caminos en los que podemos encontrar diversas formas de entender la fotografía, ya sea en su carácter más narrativo, conceptual o en la disolución del valor propio de la imagen. 

El master sale a propuesta de Escuela de Fotografía Mistos, activa desde 2012 y formada a partir de la entidad Mistos Cooperativa Cultural con sede en Alicante ofreciendo una intensa programación en la que la formación tiene el protagonismo pero no es un único objetivo. De esta primera edición del master y, tras la tercera del festival, diez alumnos van a exponer en el MUA además de una alumna que lo hará en adelante en el contexto de un premio que otorga el museo, a saber, la residencia artística de creación e investigación artística del MUA que se desarrolla a lo lardo del verano.

"En total son once alumnos los que van a exponer en el museo" aclara Spinelli, "pero como una de nuestras alumnas, Marina Stendhal, realizará la estancia en el museo que este ofrece por segundo año a modo de beca, por lo tanto, como mostrará los resultados más tarde entonces de momento su obra no figurará en FIRST WAVE". El director del master y curador de la muestra, también fotógrafo, señala la variedad de técnicas empleadas por sus alumnos que van a exponer piezas a color, blanco y negro, con originales interacciones plásticas dentro de la fotografía... Se proponen diferentes manifestaciones. Desde la escuela han realizado una selección de trabajos a través de presentaciones de los estudiantes que mostraron a compañeros y profesores el desarrollo de sus proyectos meses atrás. 

En la exposición veremos un par de trabajos más documentales pero no se trata de fotoperiodismo si no que casi todo es fotografía artística, una mirada subjetiva, personal y profunda. Destaca el trabajo de una alumna en concreto por haber recibido un premio de la propia escuela, centro en el que reciben formación estudiantes de muy amplio rango de edad, como podremos apreciar en la muestra, distintos orígenes tanto académicos (algunos hicieron antes Bellas Artes, otros cursaron Periodismo o Comunicación Audiovisual). "Se trata de Carolina Diego, que presentó el mejor proyecto del año y se expondrá en esta muestra. Lo destacamos en el master y esperamos que mostrarlo ahora junto al de sus compañeros le de visibilidad", aclara Spinelli. 

Añade que aquí estos fotógrafos muestran sus inquietudes con sinceridad y arrojo ya que es para muchos la primera vez que se enfrentan al espacio expositivo, al publico, a la critica, para poder autoevaluarse. "Lo veo como una magnífica herramienta para terminar el proceso formativo del master", declara. La colaboración entre la escuela y el museo abre la experiencia del master hacia experimentar y hacer una incursión en el terreno laboral artístico pues  "tener un desarrollo profesional es vital para el alumno. No queremos centrar todo en nuestra escuela si no que queremos que los alumnos participen de la vida cultural de la ciudad", concluye Spinelli, quien nos dedica unos minutos de entrevista en pleno montaje con amabilidad e ilusión.  

Monika Gryzmala

Es probable, pero nada justo, que al ser mucho más activo el turismo en Alicante que en Castellón esto provoque que se programen más actividades culturales en la primera ciudad que en la segunda ya que sorprendentemente el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) no tiene ninguna exposición vigente hasta el 23 de septiembre día en que inauguran la individual de Monika Grzymala Orbital Motion, en la actualidad la sala de exposiciones se encuentra inutilizada, pese a que nos confirmen desde el centro que sí se van a llevar a cabo otras actividades como el ciclo de cine de Espaicinema. ¿Entonces qué exposiciones podemos ver en Castellón durante el mes de julio? Si el espacio público que se supone mayor agente dinamizador de la cultura contemporánea en la ciudad no ofrece ninguna muestra, dirigimos la mirada hacia galerías privadas sin embargo encontramos que la programación se orienta ya a septiembre también en su mayoría, aunque se comprende mejor esta opción en el sector privado puesto que no tiene esa, en teoría, obligación, de dotar de un servicio al ciudadano. 

Para compensar resulta destacable la pequeña muestra del conocido fotógrafo de Morella José Pascual Royo en el Museo de Bellas Artes de Castellón Arxiu Pascual hasta finales de julio reflejando el patrimonio histórico de finales del siglo XIX y principios del XX al predominar los exteriores y una inesperada crónica social. Fue inaugurada el pasado 22 de junio por el alcalde de Morella Rhamsés Ripollés quien señaló que "el Archivo Pascual es un patrimonio importante de Morella y también ha servido para recuperar la memoria histórica de nuestra localidad y de otros lugares donde estuvo José Pascual. Es importante poder poner en valor este patrimonio con exposiciones como la que estará en el Museo durante el verano mostrando un archivo poco visto hasta ahora y que funciona de guía peculiarmente atractiva para el turista accidental. 

Por otro lado, en pleno centro histórico de la ciudad de Valencia se solapan las ofertas culturales veraniegas de arte contemporáneo más conservador y más innovador o arriesgado, surgiendo así un estupendo itinerario a través del cual establecer diálogos entre épocas, generaciones y experiencias. Por ejemplo, podemos ver del 24 de junio al 25 de septiembre la exposición Los objetos hablan, en el Centro del Carmen, integrada exclusivamente por obras del Museo Nacional del Prado. Esta muestra pretende acercarse a esos objetos y a lo que significan a través de las creaciones artísticas de figuras de primer orden dentro del panorama artístico europeo de los siglos XVI a XIX. 

El Prado en el Carmen

Así, junto a obras de artistas españoles como Juan van der Hamen, José de Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya y Joaquín Sorolla, se exponen lienzos de Sofonisba Anguissola, Jan Massys, Rubens, Louis-Michel van Loo y Antón Rafael Mengs. La exposición se articula en torno a cuatro secciones temáticas: La clave está en el objeto, Los objetos nos retratan, Un mensaje escondido y El coleccionismo. El primer apartado de la exposición, La clave está en el objeto, es especialmente interesante propone una mirada en profundidad sobre algunas obras para descubrir que el objeto u objetos que aparecen en ellas son fundamentales para entender qué quiso transmitir el artista, más que la gama cromática o la composición.

Asimismo en el Centro del Carmen conviven otras exposiciones también visitables en la actualidad como la muestra radicalmente joven PAM!PAM! que se deriva del acuerdo institucional, iniciado en 2014, entre el Centro del Carmen y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Facultad de Bellas Artes de la UPV, continuación del proyecto PAM! que persigue dar a conocer el trabajo de los alumnos egresados del Máster en Producción Artística, Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV) y el título interuniversitario Máster en Gestión Cultural (UPV-UV).

Las obras presentadas en esta tercera edición de PAMPAM! son diversas y responden a las diferentes posiciones del arte de nuestros días, según reconoció el propio comité de selección del cual forma parte la autora de estas líneas. Encontramos pintura, fotografías, dibujos, vídeos e instalaciones expuestas en el centro abordando temas tratados muy diversos, si bien coincidentes en ciertas preocupaciones como las relacionadas con la identidad, la distorsión de la realidad, la construcción de la imagen y su consumo, el poder, el cuestionamiento de la propia práctica artística o la situación precaria del artista. 

Para esta exposición, comisariada por José Luis Clemente, "cada artista presenta varias obras, de manera que el espectador, dentro del espacio colectivo en el que se presentan, pueda obtener una visión más amplia y también diversa de las heterogéneas vías de trabajo que ocupan a nuestros jóvenes creadores", explica el comisario y profesor de la UPV que cada año dedica a este proyecto gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Los artistas presentados son: Carmelo Gabaldón, Cristina Santos, Germán Torres/Alejandra Bueno, Iker Lemos, Jorge Isla, Mar Guerrero, Miriam Gascó, Pau Orts, PPS (Andreu Porcar, Eduardo, M. Reme Silvestre) y Vicente Aguado.

Por supuesto que hay más centros de arte por visitar a nuestro alrededor en las próximas semanas y os animamos a descubrirlos... No obstante hemos buscado destacar uno de cada ciudad que compone nuestra Comunitat para poner el acento en la necesidad de establecer recorridos que promuevan multiplicidad de miradas, que muevan al público de un lugar a otro y que hilen discursos atípicos que puedan suponer un estímulo estético e intelectural así como una dinamización cultural. Todos podemos ser turistas en nuestra propia ciudad y aprender a valorar más lo que tenemos, como mínimo a indagar y sacar conclusiones de qué programación se nos ofrece, del sentido y coherencia de la misma, quizás nos haga más exigentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email