X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La entidad toma acciones de gesfesa y se convierte en el nuevo socio de atitlan

Sabadell adquiere el 15% de NAU en su primera gran operación inmobiliaria tras comprar la CAM

Sabadell habría valorado en cerca de 30 millones de euros la participación que recibe, cifra que elevaría a cerca de 200 millones de euros el valor conjunto de la inmobiliaria NAU

6/09/2017 - 

VALÈNCIA. Gesfesa, la firma de las familias Ferrando y Quesada, ha traspasado al Banco Sabadell las acciones que le quedaban en la sociedad de inversión inmobiliaria Nuevas Actividades Urbanas (NAU), que cuenta con importantes participaciones como las que posee en los centros comerciales Aqua y Arena en la ciudad de València.

Así lo acreditan las últimas cuentas anuales depositadas por la sociedad Gesfesa Valencia SL, que recoge la operación en el apartado de 'variaciones en empresas del grupo y asociadas'. "Durante el ejercicio se han transmitido 51.862.209 participaciones de la sociedad Nuevas Actividades Urbanas en pago a deudas que teníamos con el Banco Sabadell", revela la memoria de la compañía.

Las acciones, que equivalen a algo más del 15% de los títulos de NAU, convierten a la entidad financiera en el nuevo socio de Atitlan, que controla desde el pasado mes de marzo el paquete mayoritario del 84,5% a través de la sociedad Demeter Áurea.

Preguntadas al respecto, fuentes del Banco Sabadell rehusan a concretar a Valencia Plaza los detalles de la operación con la que, según apuntan fuentes del sector inmobiliario, Gesfesa salda la totalidad de su deuda con la entidad financiera. Las mismas fuentes agregan que Sabadell habría valorado en cerca de 30 millones de euros la participación que recibe, cifra que elevaría a cerca de 200 millones el valor conjunto de NAU.

El acuerdo, si bien se trata de una adquisición forzada por tratarse del cobro de una deuda, supone la primera gran operación inmobiliaria en la Comunitat para el Banco Sabadell desde que compró la CAM, circunstancia que le obligó a deshacerse de sus inversiones en el sector y le privó de ofrecer créditos a la promoción urbanística hasta el pasado ejercicio 2016. Hasta esa fecha fue su filial Solvia quien aglutinó la gestión de los activos que conservó el grupo.

De Bankia-Gesfesa a Atitlan-Sabadell

El cambio de manos de las mencionadas acciones de Gesfesa culmina una rápida transformación del accionariado de NAU, cuya participación mayoritaria la controla Atitlan desde el presente 2017. El grupo inversor de Aritza Rodero y Roberto Centeno -yerno de Juan Roig- confirmó su entrada en la sociedad inmobiliaria a través de una ampliación de capital de 4,3 millones de euros en Demeter Áurea detallada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) el pasado mes de marzo.

El movimiento llevó aparejado el nombramiento de dos de los cuatro administradores mancomunados de Demeter, que aglutinó el 84,51% de las acciones de NAU tras adquirir el 48,62% que poseía Bankia y recibir el 35,89% restante de manos de Gesfesa.

Pese a la todavía presencia de Gesfesa en la sociedad, Atitlan está llamada a hacerse con la mayoría, tal y como subrayan fuentes del sector. Prueba de ello es el nuevo domicilio social de Demeter Áurea: la puerta 5 del número 27 de la Plaza del Ayuntamiento de València, donde tiene sus oficinas el grupo inversor. 

Los activos de NAU

La NAU a la que se incorpora el Sabadell cuenta con una atractiva cartera de activos, si bien ha sufrido durante los últimos años las consecuencias de una elevada deuda financiera y una enmarañada relación con la familia Montoro, el socio con el que se reparte el accionariado de sus mejores activos -los mencionados centros comerciales Aqua y Arena Multiespacio-.

Oceanic Center, la empresa que posee el complejo comercial, hotelero y de ocio Aqua Multiespacio, es una de las empresas que comparten NAU y los Montoro a través de la firma Navisa, si bien la reciente compra del 50% que estaba en manos de Iberdrola dejó a la familia con el control de la mayoría de las acciones.

En Valencia Natura Park, propietaria del centro comercial Arena Multiespacio, el reparto accionarial es parejo, con un 50% en manos de NAU y la mitad restante en las de los Montoro. Lo mismo ocurre con Osito Park, propietaria de terrenos junto al centro comercial El Osito de la Eliana. Otro activo importante es la empresa Vega Cullera SL, promotora del llamado Manhattan de Cullera -100% propiedad de Navisa, con mayoría accionarial de los Montoro-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email