X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Dulcesol
GRUPO PLAZA

pide al president de la generalitat que destituya a vicent marzà

Sánchez (Cs) a Puig: "No mire a 2019, mire a 2015 y vea todo lo que no ha cumplido"

13/09/2017 - 

VALÈNCIA. "Hemos pasado del Consell de la corrupción al Consell de la improvisación, que no gestiona ni cumple sus promesas. Que da alas al nacionalismo más reaccionario”. Con este balance ha iniciado la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, su intervención en el Debate de Política General. “No mire a 2019, mire a 2015 y vea todo lo que no ha cumplido”, le ha pedido la portavoz de la formación naranja al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Sánchez, como lo ha hecho Antonio Estañ unos minutos antes, se ha estrenado este miércoles en el debate de política general cargando con duras críticas la gestión que se ha llevado a cabo en estos dos años en algunas consellerias el govern del Botànic. Ha acusado al Ejecutivo valenciano de no resolver problemas, sino de crearlos y de crear “chiringuitos” y numerosas “agencias” de colocación.  

Así, Educación ha sido la cartera en la que la portavoz naranja ha sido más incisiva y contundente llegando incluso a pedirle al jefe del Consell que cese a Vicent Marzà, de quien ha dicho que ha generado “enfrentamientos en la comunidad educativa” al “imponer la inmersión lingüística”.

“Este es el inicio de curso con más incertidumbre que se recuerda. Los padres nunca han tenido tantas dudas acerca de la educación de los niños. Por eso Ciudadanos le pide que sea valiente y le cese”, ha dicho antes de decirle a Marzà que era un “irresponsable” por haberse “negado a dar instrucciones a los directores de los centros escolares sobre la aplicación del programa lingüístico”.

La síndica de Ciudadanos en Les Corts ha proseguido con el departamento que dirige Carmen Montón, a quien ha preguntado cuándo les facilitará “los resultados de las auditorías de los departamentos de salud”. Sánchez ha subrayado que la sanidad pública valenciana “sigue ocupando las últimas posiciones en calidad asistencial” y, por ello, ha cuestionado al president de la Generalitat “en qué está trabajando el Consell más allá de su obsesión por revertir el modelo de colaboración público-privada sin datos”.

Tras determinar que a “este Consell la sanidad le viene grande”, la portavoz naranja ha indicado que la consellera ha priorizado “colocar en puestos relevanates a amigos y conocidos que atender a los valencianos”. Una afirmación para la que le ha recordado el nombramiento de su marido como gerente de Egevasa en diciembre de 2015.

Respecto al sistema sanitario, ha lamentado que “hay sobrecarga de pacientes en urgencias, falta de recursos, cierres estivales de centros de salud en zonas turísticas, aumentos de listas de espera, exceso de temporalidad laboral o reducción de camas en verano”. “A este Consell la sanidad le viene grande. Y lo más graves es que Carmen Montón ha priorizado colocar en puestos relevantes a amigos, en lugar de atender las necesidades de los valencianos”, ha subrayado.

Más preocupada por los platós que por la gestión

Por otra parte, y como ha señalado en alguna ocasión el PP, la síndica de Ciudadanos ha señalado que la vicepresidenta “está más preocupara por ir de plató en plató” que de gestionar los problemas en los centros de menores o resolver el retraso en los pagos.

“Estamos al bode del colapso en Educación, Sanidad y Política Social, y también en Justicia”, ha continuado Sánchez. Ésta ha señalado que la conselleria que dirige Grabiela Bravo no ha puesto solución a la acumulación de papeles y archivadores y no implantar de manera efectiva el “papel 0”. “El mejor resumen de estos dos años es que este Consell está agotado y sin ideas nuevas”, ha concluido.

“El Consell del cambio ha acabado siendo el Consell de ‘más de lo mismo’, copiando los vicios del pasado: enchufismo, puertas giratorias, más chiringuitos, más asesores, decretazos”. En esta línea, ha insistido en que “la educación, la sanidad, la política social y la justicia son un caos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email