GRUPO PLAZA

La exvicepresidenta declara ante el juez  

Sánchez de León confirma que el Consell conocía la deuda de Valmor al comprarla

12/07/2016 - 

VALENCIA. La causa abierta por el agujero generado por la Fórmula 1, el macroevento promovido por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, suma y sigue en cuanto a presuntos conocedores de la causa se refiere. La exvicepresidenta y exportavoz del Consell Paula Sánchez de León no defraudó este lunes en su declaración ante la magistrada que instruye la causa.

La causa judicial está abierta porque se compró, por un euro, la empresa privada que gestionaba el gran premio, Valmor Sports, operación que en realidad costó a los valencianos al menos 24 millones de euros. El problema esencial de la investigación es el cruce de acusaciones constantes. ¿Fue Camps quién con la firma de un contrato hacía obligatorio comprar Valmor? ¿Fue Alberto Fabra quién compró innecesariamente una empresa ruinosa a costa del erario público?

Sánchez de León, que declaraba por segunda vez después de que la exconsellera de Turismo Lola Johnson dijera que ella organizó la reunión en la que se decidió la compra de Valmor, aseveró que "sabía perfectamente cómo estaban las cuentas de la empresa que se iba a comprar", pero lo que dejó a todos ‘pasmados’ fue cuando este lunes ante el juez explicó que "en el pleno del Consell en el que se aprobó la compra, todos los miembros del mismo sabían perfectamente qué era lo que estaban comprando". Esta declaración pone en la picota a toda la plana mayor del gobierno de Alberto Fabra.

La fuentes consultadas por Valencia Plaza aseguran que Sánchez de León "no solo salió viva de la declaración, sino que nadie, después de lo que contó, espera que se la impute". Quienes sí deberían preocuparse, según las mismas fuentes, son los dos ex presidentes que están envueltos en el tema de la fórmula 1, Francisco Camps y Alberto Fabra.

Con respecto al primero, poco hay que decir, pues ya se encuentra en calidad de investigado dentro del proceso judicial, pero con respecto al segundo, actualmente senador por el Partido Popular, sí que habría que explayarse, ya que la expolítica dejó claro que sabía perfectamente qué había y qué dejaba de haber dentro de las cuentas y, cómo no, dentro de la compra de una empresa que costó a todos los valencianos muchos millones de euros.

Es más, según ha podido saber este periódico, Paula Sánchez de León explicó que en aquel pleno del Consell el  entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dijo que "había que comprar sí o sí". 

Lo que nadie sabe explicar es por qué la Generalitat decidió pagar en 2009 el canon de 20 millones anuales a Formula One Administration, la empresa de Bernie Ecclestone, al año siguiente de que Valmor empezara a perder dinero. Nadie sabe decir cuál fue la contraprestación por la que el Consell decidió asumir unas cargas inasumibles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas