GRUPO PLAZA

DEBATE DE INVESTIDURA

Sánchez defiende su candidatura apelando al cambio y al "mestizaje ideológico"

El líder socialista critica el "escapismo" de Rajoy por haber renunciado a presentarse a la investidura. "Cualquier solución es mejor que mantenerle a él en funciones", afirma

1/03/2016 - 

MADRID (EP). El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su primera intervención en el debate de investidura subrayando que es tiempo de "cambio", de "diálogo" y de "entendimiento entre diferentes partidos e ideologías".

"Hoy no estamos en campaña electoral", ha remarcado Sánchez, para quien si este debate termina sin acuerdo para investir presidente significará que los diputados han hecho "mal" su trabajo, pues los ciudadanos les han "encargado que democráticamente" los representantes políticos busquen "un acuerdo mayoritario".

Sánchez se ha dicho "convencido" de que los ciudadanos "lo ultimo que quieren oír" hoy son "reproches cruzados, descalificaciones o defensas cerradas" de las siglas de cada partido.

El líder socialista ha recordado que si está hoy defendiendo su candidatura es porque el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinó la oferta del Rey para someterse en primer lugar a la investidura. "No entendí el encargo del Rey Felipe VI como una invitación que pudiera rehuir, sino como un deber ineludible", ha señalado.

"Mestizaje ideológico"

Además,  Sánchez, ha pedido este martes a todas las fuerzas del cambio, y especialmente a Podemos, que le permitan liderar un gobierno de cambio que esté "basado en el bien general y en sentido común". Subrayando que es consciente de que su partido sólo cuenta con 90 diputados, ha defendido que es el momento de "hacer mestizaje ideológico".

"No hay una suma posible sólo con partidos de la misma ideología. estamos obligados a mezclarnos", ha afirmado Sánchez ante los 350 diputados elegidos en las urnas el pasado 20 de diciembre, durante la primera jornada de su debate de investidura.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha dado las gracias a Ciudadanos por su "valentía y coraje" por dar ese "primer paso" hacia "la solución", que ha demostrado que es posible que "dos grupos políticos con ideología y programas diferentes pueden buscar puntos de entendimiento".

Y, además, ha lanzado otro mensaje a Podemos, al insistir en que no es viable "una coalición" para la conformación de un gobierno de izquierda. Así, aunque "se ha creado una falsa esperanza" para muchos votantes de izquierdas, ha insistido en que "no hay mayoría suficiente" en el Parlamento "para sumar un gobierno de izquierdas.

"No suma, lo siento pero no suma, la izquierda no ha conseguido en estas elecciones el número de diputados suficiente para conformar un gobierno de un único color político", ha remachado Sánchez.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas