X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primarias socialistas

Sánchez fracasa en su intento de desplazar a Puig como líder del PSPV

16/07/2017 - 

VALÈNCIA. El resultado de las primarias celebradas este domingo se ha convertido por extensión en la primera derrota en tierras valencianas del repuesto secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del flamante responsable de Organización federal, José Luis Ábalos.

Bien es cierto que el candidato que respaldaban en la sombra, Rafa García, alcalde de Burjassot, ha logrado en la votación un respetable 42% de las papeletas, pero esto no ha sido suficiente para culminar la operación derribo -así la califican desde el entorno de Ximo Puig- auspiciada desde Madrid tras la rotunda victoria en las primarias federales del madrileño ante Susana Díaz, respaldada en ese proceso por el presidente de la Generalitat. Así, del 62% conseguido por Sánchez en la Comunitat por el 28% cosechado por la andaluza, se ha pasado a un 56% para el actual líder del PSPV por un 42% de su opositor.

En el seno de la formación socialista, concretamente en el entorno de Puig, todavía se preguntan cuál era la naturaleza de esta maniobra. Mientras el propio García ha insistido en proclamar que su candidatura no obedecía a ninguna instrucción teledirigida desde Ferraz, lo cierto es que todos los pesos pesados de Ábalos han estado respaldándole en el proceso. 

Sobre esto, nadie ha aclarado si la iniciativa de presentar esta alternativa nació de Sánchez, deseoso de desplazar a Puig del liderazgo del PSPV debido a su nula sintonía; o si el propio Ábalos forzó la máquina pese a conocer las dificultades particulares de este proceso con el objetivo de evidenciar un porcentaje importante de oposición a Puig.

Puig junto a Ábalos, Botella y Boix, en una imagen de archivo. Foto: MARGA FERRER

Esta masa, tal y como han demostrado las primarias de este domingo, existe, aunque no es tan amplia como se puso de manifiesto en el proceso de las federales. Así, resulta evidente que varios cientos de militantes preferían a Sánchez antes que a Díaz, pero posteriormente han preferido respetar la continuidad también en el ámbito orgánico del proyecto de Puig.

Por tanto, el intento -si no respaldado, sí facilitado- desde Madrid para desplazar al presidente de la Generalitat del liderazgo del partido y lograr una bicefalia ha fracasado. No obstante, el resultado indica una fractura notable en la federación valenciana a la espera de ver si el ganador, Ximo Puig, afronta una Ejecutiva en la que prime la integración o si, en cambio, se inclina por una hoja de ruta similar a la de Sánchez, que evitó incluir en la dirección a personas que no fueran de su estrecha confianza.

Sánchez felicita a los vencedores de las primarias

Por otro lado, el propio Sánchez llamó para felicitar a todos los vencedores de los diferentes procesos de primarias del partido que se celebraron este domingo en Cantabria, Extremadura, La Rioja y el mencionado en la Comunitat Valenciana.

Pedro Sánchez y Ximo Puig juntos durante un mitin. Foto: MARGA FERRER

Así, fuentes socialistas señalaron que el secretario general deseó "suerte" en esta nueva etapa al vencedor en Valencia, Ximo Puig, así como al que se alzó con la victoria en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a Pablo Zuloaga, ganador en Cantabria, y a Francisco Ocón, que también venció en La Rioja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email