GRUPO PLAZA

abre un expediente administrativo

Sanidad lleva a Fiscalía pruebas sin permiso de sus padres hechas a menores en Alzira

21/06/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente administrativo y ha denunciado ante la Fiscalía de menores las pruebas realizadas a menores sin el permiso de sus padres en el Hospital La Ribera de Alzira, según han informado a EFE fuentes de este departamento.

El pasado 23 de febrero llegó a la conselleria una denuncia a través de un sindicato en la que se advertía de que se había hecho pruebas y exploraciones a 18 menores "que no estaban indicadas y sin pedir permiso a sus padres o tutores legales", han indicado las fuentes.

Aprovechando que los menores estaban sedados para valorar si tenían problemas auditivos, se le sometía a otro examen del nervio frénico con estimulación mediante impulsos eléctricos, ha agregado la conselleria.

Tras analizar los registros asistenciales y comparecer los implicados, se ha trasladado el tema a la Inspección de la Dirección Territorial de Sanidad, que ha abierto un expediente administrativo.

Además, tras consultar con los servicios jurídicos y la Abogacía de la Consellería, la pasada semana se decidió llevar el tema a Fiscalía por si se hubiera podido cometer algún delito, aunque este órgano judicial aún no se ha pronunciado al respecto.

 "No se les preguntó a los padres si se les podía hacer estas pruebas a los menores y todo acto médico puede tener efectos secundarios", según las fuentes.

El Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), ha sido consultado por la Agencia EFE pero aún no ha dado su versión al respecto.

El Hospital de la Ribera lamenta que la Conselleria de Sanidad, tras realizar una investigación en la que concluyó que la prueba no había "causado daño o tenido efectos secundarios", haya decidido remitir el caso a la Fscalía "sin comunicación previa" a la dirección del centro.

Según estas fuentes, la prueba de conducción nerviosa realizada es una medición de uno o varios nervios (mediano, cubital y frénico) para descartar anomalías nerviosas que pudieran estar asociadas a la prueba auditiva de origen y, por tanto, tener un diagnóstico más preciso. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas