X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de diputaciones Compromís hotel feria Ale-Hop COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

el próximo 1 de abril pasará a ser gestionado por la sanidad pública 

Sanidad ya ha organizado los turnos de trabajo de La Ribera hasta acabar el 2018

12/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Conselleria de Sanidad ya tiene organizados hasta lo que resta de 2018 los turnos de trabajo de los profesionales de todas las categorías del Departamento de Salud de La Ribera, que el próximo 1 de abril pasará a ser gestionado por la sanidad pública valenciana.

Así lo ha asegurado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, donde también ha indicado que los consultorios sanitarios que Ribera Salud cerraba en verano serán abiertos para dar más servicio a los municipios de este Departamento.

"La sanidad publica valenciana ya está gestionando 19 departamento y, a partir del 1 de abril pasará a gestionar 20", ha indicado Montón, quien ha destacado que el proceso de reversión se ha hecho con mucha antelación y de una manera "transparente, ordenada y planificada, muy secuenciada".

La consellera ha transmitido a los ciudadanos que no hay "ninguna cuestión que temer" en esa transición porque se mantendrá la misma cartera de servicios y no se "notará nada" el cambio de titularidad".

A su juicio, "no hay nada de lo que preocuparse, solo celebrar que ese departamento va a ser tratado de una manera más cuidadosa, y con la apuesta de que recuperare cuestiones que ahora son deficitarias como la Atención Primaria, especialmente en verano, en el que se resienten los consultorios auxiliares o los de la playa".

Preguntada por la posición de Ribera Salud en todo el proceso, la consellera ha reconocido que han "echado de menos un poco de colaboración", aunque a poco más de dos semanas de acabar el contrato "ya estamos en la recta final y no merece hacer más consideraciones".

"El 1 de abril nace un departamento nuevo de gestión pública, que mantiene la cartera de servicios y a los trabajadores y que tiene todos los condicionantes ya establecidos de cualquier otro departamento de la Comunitat Valenciana", ha indicado para recordar la inversión de 5,7 millones de euros prevista para el 2018.

Respecto a las críticas del PP a la reversión del modelo, Montón ha señalado que la "oposición, y más ésta del PP que está tan agotada a nivel judicial y que tiene tanta carencia de liderazgo y tanto conflicto interno soterrado, tiene que hacer de la necesidad una virtud".

"No podemos olvidar que el modelo de privatización es del PP y que ellos, a pesar de que no estaba en ningún programa electoral, decidieron apostar por el modelo de concesión sanitaria, de privatizar íntegramente un departamento".

Según la consellera, el actual sistema de gestión privada es un modelo de "privatización y recortes", frente al "modelo socialista y del Gobierno del cambio, que es de sanidad pública directa y de entender la salud como un derecho y no como un negocio".

"Nos decían que las privatizaciones son para siempre, también a nivel judicial se demuestra que no es así", ha dicho Carmen Montón tras recordar que los tribunales ya han rechazado nueve recursos presentados por Ribera Salud desde el inicio del proceso de reversión.

También ha señalado que se ha abierto un diálogo con las empresas que trabajan en el Departamento de la Ribera para cubrir los momentos de transición y a partir del 1 de abril "entrarán en vigor prácticamente todos los contratos porque las licitaciones las hemos ido sacando previamente".

Ha apostado por recurrir a la empresa privada en momentos puntuales y para complementar la labor que hace la pública, pero ha advertido que al privatizar un departamento la gestión de la salud "queda mercantilizada porque entran los parámetros lógicos de la empresa, el beneficio y el ahorro de costes".

La consellera no ha querido adelantar quién dirigirá el Departamento de la Ribera a partir del 1 de abril y solo ha indicado que quieren combinar "personas que han estado trabajando este año y pico en este proceso y con otras que vengan de refuerzo de fuera. Será la mejor persona".

Según Montón, la implementación de cualquier trabajador será a través de la bolsa, que está activada desde el 19 de febrero y en la que hay más de 14.000 personas, y ha señalado que no empezarán a ocupar sus puestos de trabajo hasta después de la reversión y que el decreto de personal para el Departamento se elevará en el próximo pleno del Consell.

Respecto al archivo de la denuncia contra la empresa B2B de Ribera Salud, que será recurrido por Podemos, Montón ha indicado que la Generalitat, que se personó para conocer de primera mano lo que estaba sucediendo en el juzgado, "ha decidido no insistir más" y no recurrirá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email