GRUPO PLAZA

SATSE y CSIF denuncian el "colapso" de Urgencias del Clínico con casi cien pacientes esperando cama

Foto: EDUARDO MANZANA
19/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que el progresivo aumento de pacientes que llegan a las Urgencias del Hospital Clínico de València ha conducido a que este martes haya 82 personas esperando una cama para ingresar en el centro, lo que califica de "colapso total".

Por su parte, CSIF ha cifrado en un comunicado en cien los pacientes que aguardan para ser ingresados en planta, con esperas de hasta 96 horas y ha exigido "mejoras inmediatas con una mayor dotación de espacios y plantilla".

Según SATSE, "la situación es tal que han tenido que habilitarse cinco espacios de manera provisional para 'aparcar' pacientes en espera de una cama libre en las plantas".

En total, a mediodía del martes, según ha señalado SATSE en un comunicado, hay 27 pacientes en espera de cama en el hospital ubicados en Observación de Urgencias A, de los que cuatro están pendientes de ingreso más de 24 horas; 16 pacientes en espera de cama en Observación de Urgencias B, uno más de 92 horas esperando una cama libre en planta, tres esperando más de 80 y 12 más de 24 horas.

Como las dos salas de Observación están completas, se han habilitado cinco zonas extra para acumular pacientes: ocho pacientes en la sala de Traumatología, convertida provisionalmente en Sala de Urgencias, de los que uno lleva 88 horas esperando cama y hay cuatro que esperan más de 24 horas.

SATSE denuncia que todos ellos están en "condiciones inadecuadas, sin espacio para moverse, sin sus familiares, sin silla al lado de la cama, con camillas ubicadas tapando salidas de emergencias, lo que pone en riesgo la seguridad de pacientes y usuarios" y subraya que ha advertido de la situación en varias ocasiones al gerente "sin que haya tomado ninguna decisión".

Además, hay cinco pacientes en camillas que se han instalado en la sala de espera de Rayos, que están más de 24 horas esperando cama, "en malas condiciones, sin espacio, y con un baño sin grifo en el lavamanos"; tres pacientes en el pasillo de la supervisión de Urgencias, "taponando salidas de emergencias"; 14 ocupan camas de la Unidad de Técnicas Quirúrgicas (UTQ), donde se ingresa a los pacientes durante el día el ingreso y el lugar donde se da de alta en casos de cirugías leves y que dispone de 25 plazas y, por último, la sala del Despertar post-quirúrgico tenía 9 de las 10 camas ocupadas.

Chinches

Además, SATSE critica que en la sala de estar de las enfermeras "se han encontrado chinches". "La situación es realmente insostenible, y eso que estamos en septiembre, por lo que ya se puede intuir que este invierno va a ser duro", denuncia eel sindicato, que recalca que llevan "meses denunciando las condiciones en las que se encuentran los pacientes y las condiciones de trabajo a las que se ve sometido el personal, quienes, a pesar del enorme esfuerzo que realizan, ven imposible dar al paciente una atención segura y de calidad que se merecen".

Desde CSIF se ha advertido que si el pasado viernes ya avisaba de la "gravedad" de la situación, con 75 pacientes a la espera de cama, este martes "todavía es peor, con un centenar instalados de manera provisional en hasta nueve espacios diferentes".

El sindicato apunta que a las tres salas de Observación han añadido tres de preingreso, las destinadas a la URPA y Unidad del Despertar y hasta un pasillo de supervisión.

Según sus datos, en Observación A hay este martes 25 pacientes, con 24 horas de media para ingresar y hasta un máximo de 54 en el caso de un enfermero oncológico; en Observación B la situación llega a 18 pacientes, con 49 horas de media de espera y hasta 92 en el caso de un paciente y en C permanecen 12 pacientes con un máximo de 96 horas.

"La falta de disponibilidad de camas en planta provoca que las salas vinculadas a Urgencias estén llenas a la espera de espacio libre en las habitaciones y que se abran otras nuevas", afirma CSIF; que añade que en Preingreso 1 aguardan ocho personas con 37 horas de media y hasta 89 en el caso de quien más horas lleva en ese lugar; en Preingreso 2, cinco, con 60 horas de media de espera y en 3, donde se halla la Unidad Técnico-Quirúrgica, se encuentran a la espera de cama en planta 14 pacientes, mientras que seis lo hacen en la URPA y nueve en la Unidad de Despertar. Otras tres aguardan instalados en el pasillo de supervisión.

La central sindical ha recalcado que la situación resulta "inasumible" y ha hecho "especial hincapié en el perjuicio que significa para pacientes y en el sobreesfuerzo y la frustración que genera en los profesionales por no poder atender en las condiciones adecuadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas