GRUPO PLAZA

ha provocado la ruptura de las negociaciones entre la dirección de la empresa y los sindicatos

Se enquista el conflicto del tranvía de FGV tras aprobarse la Ley de Seguridad Ferroviaria

7/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El conflicto del tranvía de Valencia en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha enquistado tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ferroviaria porque su aplicación ha provocado la ruptura de las negociaciones entre la dirección de la empresa y los sindicatos sobre los paros que mantienen en este servicio, según fuentes sindicales.

La dirección de FGV advirtió la semana pasada, ante la falta de acuerdos con la representación sindical para poner fin a los paros, de que cualquier acuerdo para determinar una nueva distribución de la jornada y turnos de trabajo de los maquinistas de las líneas de tranvía debe ajustarse a esa ley.

Pero los sindicatos reclaman que antes de aplicar la ley ferroviaria a los turnos del personal de conducción e intervención del tranvía se debe tener claro cómo se va a aplicar a toda la empresa y establecer un acuerdo marco porque afectará a todos los servicios, según han indicado a Efe fuentes de UGT-FGV.

La ley da un periodo de doce meses para que FGV se adapte a la nueva normativa, y existe una mesa de negociación abierta sobre esta cuestión, por lo que los sindicatos defienden que primero se determine un acuerdo marco y mientras tanto se busque una solución provisional al conflicto del tranvía.

Según el portavoz de UGT, Antonio Soler, "nadie tiene claro, ni la empresa ni nosotros, cómo se va a aplicar la Ley ferroviaria" pero la dirección de la empresa asegura que parte de esa ley se va a aplicar ya en los gráficos del tranvía de verano.

El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, manifestó en un comunicado el pasado 4 de mayo que las propuestas presentadas por la empresa atienden las reivindicaciones planteadas a la hora de modificar la organización de la jornada de trabajo, y lamentó "la escasa predisposición de los sindicatos por alcanzar un acuerdo".

Por su parte, los sindicatos consideran que es la empresa la que ha enquistado el conflicto y no los trabajadores porque ya había propuestas de gráficos para el verano que pueden aplicarse, y por eso han decidido continuar este mes de mayo con los paros parciales del tranvía en Valencia, que se desarrollan en tres franjas horarias casi todos los días desde el pasado sábado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas