X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de septiembre y se habla de LA RUTA DEL BAKALAO MESTALLA atitlán CÓMICS
GRUPO PLAZA

DEL 22 AL 29 DE JUNIO

Secciones Oficiales: esta es la selección sub-40 de Cinema Jove para 2018

8/06/2018 - 

VALÈNCIA. Cinema Jove, el festival que reúne “el mejor cine hecho por jóvenes en el mundo” (según su director, Carlos Madrid), ha presentado sus tres secciones oficiales. Largometrajes, cortometrajes y webseries que competirán entre los días 22 y el 29 de junio. En la selección reina, la de las películas de ficción de más duración, predominan películas europeas que “hablan de su propia generación”. Madrid insiste que la criba que impuso desde su llegada al festival en 2017 que obliga a que los realizadores sean menores de 40 años “acaba provocando que estos hablen de sus vidas con total naturalidad”. Salvo una excepción, todas cumplen con esta premisa.

Entre todas ellas destaca por motivos locales #Seguidores, de Iván Fernández de Córdoba. Una película valenciana vuelve a competir en la Sección Oficial de largometrajes de Cinema Jove y lo hace, según su director, “sin complejos” y con una propuesta firme para formar parte de los premios. Es curioso que la primera película que llega a esta sección se ha producido de manera totalmente independiente, sin ayudas públicas no solo valencianas sino de ningún tipo. Una película autofinanciada que retrata a dos influencers y que “hartos de no tener contenidos” empiezan a hacer “cosas diferentes: dos urbanitas que acaban en un bosque”, ha comentado por encima Madrid.

Temática joven

Genezis

Pero las categorías de competición ofrecerán mucho más: las noticias falsas, el ciberacoso, la culpabilización de las víctimas de violación, el florecimiento de grupos extremistas o las nuevas formadas de relacionarse de los 'nativos digitales', son algunas de las cuestiones que abordan las películas que su 33 edición. Se abre también el debate sobre temas candentes como el suicidio o el aborto, aunque hay espacio para asuntos más atemporales como el duelo infantil, las malas relaciones familiares o el amor ciego.

Con una decena de películas a concurso, la Sección Oficial de Largometrajes tiene un "marcado carácter europeo", dado que ocho de ellas proceden del viejo continente. En concreto llegan de Polonia, Dinamarca, Suiza, Islandia, Hungría, Austria, Alemania y España (la película valenciana ya comentada). Todas ellas, películas iniciáticas en las que la observación del mundo de los adultos cambia la concepción de la vida del niño o del adolescente que mira, como sucede en la danesa Danemark, ópera prima de Kasper Rune Larsen; en la austríaca L'Animale de Katharina Muecktein; y en la islandesa The Swan, ópera prima de Ása Helga Hjörleifsdóttir.

También es importante la diferente mirada de un niño y otro en la húngara Genezis, de Bogdán Árpád, cuyo trasfondo es el racismo contra los gitanos. La polaca Silent Night, de Piotr Domalewski, aborda un drama familiar durante una cena de Nochebuena, mientras la película suiza Vakuum, de Christine Repond, y la alemana Jibril, de Henrika Kull, parecen tratar de responder en sus tramas a los límites del amor. Las dos películas que completan la selección son la japonesa The Hungry Lion, de Ogata Takaomi, que aborda el drama del acoso, y la mexicana Restos de viento, de Jimena Montemayor, que ahonda en el duelo. Además, en las galas de inauguración y cierre de Cinema Jove se podrán ver otras dos películas. Para arrancar el certamen se proyectará la holandesa Wij de René Eller, mientras para despedir la semana cinematográfica se ha escogido 'Los vagos', del argentino Gustavo Biazzi.

The Hungry Lion

Cortometrajes 

La Sección Oficial de Cortometrajes cuenta con 52 títulos a concurso procedentes de 24 países diferentes. La mayor parte son de ficción, pero hay también una importante presencia de cortos documentales y de animación. En cuanto a la producción valenciana, aparecen cinco títulos en competición y tres fuera de concurso.

Entre estas producciones se haya el cortometraje ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2017, la producción china 'A Gentle Night', de Qiu Yang, o el Gran Premio del Jurado en Sundance 2018, el corto español 'Matria', de Álvaro Gago.

La productora francesa Ikki Films presenta este año un corto de animación de Zélie Durand, 'Sahara Palace', sólo un año después del estreno internacional en Cinema Jove de 'Negative Space', de Max Porter, que acabó siendo finalista de los Oscar.

Cabe destacar también una de las presentaciones que ha generado más expectación, la de 'Ahora seremos felices', ópera prima del valenciano Borja Soler. En su corta trayectoria, Soler ya ha participado como destacado colaborador en proyectos de otros creadores, tal como sucedió en 2013 con el largometraje 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, del que fue codirector y por el que fue laureado en diferentes festivales internacionales.

Webseries

Para las webseries será su tercera edición, la de la "consolidación", ha destacado la coordinadora de la sección María Albiñana. Un total de 13 producciones procedentes de países como España, Argentina, Reino Unido, Turquía, Francia , Uruguay o Chile, entre otros.

Entre las webseries que integran la Sección Oficial destacan títulos como 'Nemausus', serie francesa de ciencia ficción de riguroso estreno en Cinema Jove; la chilena 'Recursos Humanos', cuyo director, Cristobal Ross, vendió su primera webserie a Netflix; la española 'Dorien', dirigida por Hermanos Prada y protagonizada por Carolina Bang, Dani Muriel y Macarena Gómez; o la australiana 'This is Desmondo Ray', webserie que aúna drama y animación.

Es una "sección muy potente, llena de series que no se pueden ver en Internet actualmente ya que la mayoría de ellas fueron creadas a finales de 2017 y principios de 2018", ha subrayado Albiñana.

Como muestra, la plataforma digital de RTVE, PLAYZ, estrenará en el certamen valenciano una de sus próximas producciones en este formato, 'Limbo', coproducción hispanoargentina protagonizada por Ingrid García-Jonsson y Eloy Azorín. La serie, fuera de concurso, se proyectará en exclusiva en Cinema Jove el 23 de junio, con la asistencia del director de la plataforma PLAYZ, Alberto Fernández.

También se proyectará la mejor serie digital de 2017 según la Web Series World Cup, la australiana 'High Life', con asistencia de su director, Luke Eve.

Las webseries comenzaron con presupuestos "muy pobres", ha comentado María Albiñana, y dentro del sector audiovisual eran consideradas "series de baja calidad". Sin embargo, "esta tendencia se ha ido revirtiendo poco a poco, las webseries han ido creciendo, haciéndose fuertes, y actualmente se han convertido en espejo y fuente de donde se nutren las grandes plataformas digitales como Netflix, HBO o RTVE".

El hecho de que estas plataformas hayan creado apartados específicos para este formato es, a juicio de Carlos Madrid, "un signo de que las webseries han venido para quedarse".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email