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Una colaboración entre caixaforum y el british museum

Seis voces para reconstruir la historia del antiguo Egipto

CaixaForum València "quita la venda" a seis momias del antiguo Egipto para contar su historia en Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, una muestra realizada en colaboración con el British Museum y que puede visitarse hasta el 21 de enero de 2024

6/10/2023 - 

VALÈNCIA. Un niño, un joven grecorromano, dos sacerdotes, una mujer casada y un funcionario componen ahora en CaixaForum València la historia del antiguo Egipto. Seis momias que a través de sus vendajes, su hogar y los objetos que les acompañában en el sarcófago permiten conocer el relato de la gente que vivía a lo largo del valle del Nilo entre el 800 a.C. y el 100 d.C. Toda esta historia se desgrana ahora en Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, una muestra que nace de la colaboración entre el British Museum y el CaixaForum València y que puede visitarse hasta el 21 de enero de 2024. 

La exposición tal y como lo explica Daniel Antoine, comisario e historiador, nace de un gran proceso de un estudio de los cuerpos a través de técnicas de tomografía computarizada, que permiten que los cuerpos de las momias se lean por “capas” y que arrojan luz sobre sus vidas, que permiten ahora ampliar el relato del antiguo Egipto.

Foto: CAIXAFORUM

En este proceso de investigación, lento y costoso, se trabaja con un escáner muy sofisticado en el que el cuerpo no tiene por qué ser tocado por la máquina. La explicación “sencilla” según Antoine es  que se trata de un modelo de trabajo que “pela virtualmente las vendas y permite identificar cada capa”, algo que permite generar un escaneado 3D de lo que sucede dentro de un sarcófago: “Identificamos dónde terminan los vendajes y vemos donde comienza la piel y el músculo. Cada capa se investiga por un experto y gracias a un software podemos ver donde están los objetos que colocan los embalsamadores y estudiar cómo se preparaba el cuerpo”. 

A todo esto se le suma la antropología física, para determinar a qué edad murieron, de qué y las enfermedades que parecían. Las momias se disponen al lado de una pantalla que desvela todos sus secretos, desde si les falta algún diente hasta su clase social y sus costumbres. Las vendas envuelven cientos de curiosidades: desde cómo las clases altas -que consumían más carne- tendían a mostrar más problemas cardiovasculares hasta el tipo de moño que usaban las mujeres. 

Foto: CAIXAFORUM

El interés de la muestra recae completamente en sus protagonistas. La comisaria e investigadora Marie Vandernbeush, resalta que los seis personajes que nos cuentan la historia del antiguo Egipto pertenecían a las clases altas, y que gracias a los jeroglíficos que envuelven sus sarcófagos, al escáner de los restos y a su forma física se puede intuir parte de su origen y relato. 

De esta manera gracias a la forma en la que se conservan sus cuerpos, a la composición de sus huesos y a los elementos que rodean a los muertos se puede leer parte de su vida, que ahora queda al descubierto en el museo: “Al final trabajamos sobre niveles, miramos los restos y analizamos a que parte de la población pertenecían. Los materiales que se usan para secar el cuerpo ya nos cuentan parte de la historia, sus nombres y puestos de trabajo estaban inscritos en el ataúd y a veces se puede identificar hasta la causa de la muerte”, explica la comisaria. El logro de la muestra es contextualizar la historia de los cuerpos con su vida en el pasado, a través de las momias y de los objetos que las rodean.

En el paseo entre las diferentes salas se encuentran más de 260 objetos originales van contando estas pequeñas historias que rodean a nuestros protagonistas, sobre los que ahora se puede seguir investigando infinitamente. En las vitrinas se destacan, además, modelos en impresión 3D de objetos que podrían haberse encontrado dentro del propio sarcófago, que se ven a través de este meticuloso escáner, y que no se podrían extraer sin desenvolver a la momia por completo.

Además de esto hay un hilo conductor que conecta a los protagonistas, entre las salas que conectan a la “momia madre” con el niño hay una disposición de elementos de belleza femenina, trozos de pan que hablan sobre la dieta de los de las altas clases, instrumentos musicales y hasta juguetes del niño. Antoine explica que estos elementos son los que permiten construir el entorno de sus vidas: “Cuando empezamos a montar la exposición supimos que queríamos comprender mejor quiénes eran estas personas y cubrir el máximo terreno posible. Con los objetos exploramos gran variedad de temas a través de perfiles muy diversos, es una oportunidad única para explorar el alcance de la sociedad egipcia antigua".

Alrededor de los cuerpos se habla del sacerdocio, la dieta, la medicina, las joyas y decenas de objetos que no pertenecen precisamente a los protagonistas de la muestra, pero que de alguna manera sirven para crear un diálogo transversal sobre su vida y su mundo. También se accede dentro del ataúd a través de figuras -creadas con impresión 3D- que representan amuletos que están en capas de la momia a las que se accede a través del escáner, pero sin retirar ni una sola venda.

Vanderbeusch explica que algunos de estos objetos siguen siendo en cierto modo un misterio para ellos: “Los identificamos y los mostramos pero hay algunos objetos que aún no sabemos del todo que significan”, dice mientras señala una especie de “casco” sobre uno de los cráneos que parece un bol, “estos objetos se dejan entrever dentro de nuestra investigación, amuletos y demás elementos se entierran con estos personajes, pero a veces dejan más interrogantes que respuestas”.  La muestra es completa gracias a su recorrido, explicaciones y objetos pero sigue siendo históricamente "incompleta". Este reto es el que, según Antoine, les motiva a seguir investigando sobre una sociedad embalsamada que se deja ver ahora tras la venda. 

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