GRUPO PLAZA

El 'senior living', la alternativa a las residencias de mayores que gana peso en el mercado valenciano 

foto: KIKE TABERNER
7/02/2023 - 

VALÈNCIA. Los bajos índices de natalidad en España sumado al envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida han generado la necesidad de ofrecer en el mercado nuevas propuestas alojativas para responder a esta realidad demográfica. Y, en este contexto, el senior living se ha convertido en un activo que gana fuerza en el sector inmobiliario con las compañías tomando posiciones y varios proyectos en marcha. Se trata de un producto que podría definirse como una evolución a la tradicional residencia de mayores, en el que los usuarios tienen su espacio privado y, a su vez, comparten zonas comunes, pero viven con total independencia. 

Así, el senior living son espacios destinados principalmente a mayores de 65 años y ofrecen, además de la parte residencial, una amplia gama de servicios de ocio, restauración y sanitarios para personas con un bajo nivel de dependencia. Por tanto, el usuario tiene su área privada, que suele ser un pequeño estudio, pero vive 'en comunidad' y de forma autónoma. Si hace unos años el coliving irrumpía con fuerza, en estos próximos años este nuevo segmento irá cristalizando. Y es que los nuevos hábitos de vida están propiciando la salida de nuevo producto residencial al mercado.

Así lo pone de manifiesto el informe 'Retirement Independent Living Insights 1.0'elaborado por la consultora Deloitte, que refleja que en los próximos años saldrán al mercado 2.500 nuevas camas de senior living en España ante el déficit actual en el país para atender la demanda existente. Y, en este nuevo nicho, la Comunitat Valenciana jugará un papel clave, ya que muchos de los nuevos desarrollos se ubican en la autonomía. 

De hecho, y aunque es un tipo de activo que poco a poco irá copando la inversión inmobiliaria, está muy implantado en otros países. Incluso en España, concretamente en la autonomía valenciana, desde hace más de 20 años que existe un referente de este modelo. Se trata del complejo Forum Mare Nostrum en l'Alfàs del Pi, un residencial con 237 apartamentos en los que viven alrededor de 300 personas senior y que ahora amplía su superficie. En esta nueva fase, denominada The Comm, se construirán 262 nuevas viviendas al calor de la alta demanda. 

"Las tendencias demográficas actuales están generando una verdadera revolución en los modelos de alojamiento. En este caso, el senior living es un activo inmobiliario que está despertando mucho interés debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento saludable de la población. Cada vez vivimos más años y más activos; de ahí, la creciente necesidad de un nuevo modelo de vivienda adaptada al deseo de autonomía de una población cada vez mayor, combinada con distintos servicios que le facilitan y le hacen más confortable la estancia y, al mismo tiempo, le ofrecen un componente de seguridad adicional", explica Daniel Miquel, responsable de Real Estate de Deloitte en Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Foto: PEPE OLIVARES

Entre sus características, este tipo de activos ofrecen, por lo general, apartamentos de hasta 90 metros cuadrados con una o dos habitaciones, baño propio, terraza y una pequeña cocina en la parte de la zona privada. En las áreas comunes, los servicios van desde limpieza y mantenimiento de las instalaciones hasta restauración, gimnasio, piscina, salón de juegos e, incluso, fisioterapeutas. 

Y, ante este potencial, la inversión también ha puesto su foco. Así, según los datos de la consultora, de los 3.283 millones de euros que movilizó en 2021 el segmento del living -build to rent, coliving, senior living y residencias de estudiantes- en España, 395 millones fueron para senior living, mientras que en 2022 hasta el tercer trimestre se llegó hasta los 246 millones. Y las perspectivas para este 2023 es de un mayor volumen de inversión.

Déficit de oferta

"Con esta modalidad se abre un nuevo nicho de mercado, siguiendo una tendencia de consolidación de productos similares como las residencias de estudiantes o el build to rent, es decir, promociones de viviendas construidas para alquiler", puntualiza el responsable de Real Estate de Deloitte en Comunidad Valenciana.

Además, España es un país que ofrece al capital grandes oportunidades para el desarrollo de este producto por el gran volumen de extranjeros que llegan al país para comprar segundas residencias o vivir tras la jubilación. De hecho, según el informe de Deloitte, cerca de 780.000 turistas internacionales con más de 65 años llegaron a España a pasar más de 15 días, mientras que 277.000 extranjeros han fijado en España su residencia, principalmente en las zonas de costa. De ahí, que la Comunitat esté en el radar de fondos y compañías.

Y más, teniendo en cuenta que la oferta actual es prácticamente inexistente más allá de algunos proyectos aislados. De hecho, en estos momentos existen 387.000 camas, de las que solo el 1% son bajo el formato de senior living, mientras que el 99% son residencias tradicionales. Una cifra que supone una ratio en España de 24 camas por cada 'senior', frente a otros países europeos como Reino Unido, que se sitúa en 11 por cada mayor de 65 años o Francia, que está en 19, de acuerdo con las cifras de Deloitte.

Por ello, para Miquel existe un gran 'apetito' en el mercado. "Para los inversores, el sector ofrece una oportunidad de ser referentes en un mercado con una fuerte demanda y un crecimiento potencial, además de competir contra una oferta actual prácticamente nula. Por otro lado, para los usuarios, supone una oportunidad de vivir en comunidad enfocada hacia una vejez activa y con mayor calidad de vida, apartando al tradicional modelo de residencias de mayores que existe actualmente", subraya.

La Comunitat, en el foco

Según destaca, la plaza valenciana se ha convertido en uno de los principales focos para el desarrollo de proyectos por ser uno de los principales destino de muchos extranjeros. Tanto es así que de las 2.500 plazas que actualmente hay en desarrollo en España, cerca de 1.800 se ubicarían en tierras valencianas: el 70% - 46% en la Costa Blanca y el 24% en Valencia.

"La Comunidad Valenciana ofrece un clima privilegiado, una amplia gama de servicios y de atracciones turísticas y una óptima conectividad. Estos atributos la han consolidado durante los últimos años en la ubicación por excelencia para los seniors, tanto nacionales como internacionales. Algo muy similar ocurre en la Región de Murcia, en la que el 74% extranjeros son mayores a 55 años", puntualiza. 

Ese motivo, junto al clima cálido y los servicios y actividades que ofrece la región, convierten a la autonomía en un lugar atractivo para vivir y retirarse. Y bien lo saben las compañías. "No olvidemos que estos atributos ya han atraído históricamente a una población senior que se ha ido asentando progresivamente en este territorio. Lo que este nuevo concepto pretende hacer ahora, no es más que dar una respuesta mejor adaptada a las necesidades de estos senior, -que ya conocen el producto-, pero que no lo han encontrado aquí cuando han querido consumirlo", remarca Miquel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas