X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de septiembre

La carrera hacia las autonómicas de 2019, portada de la revista Plaza

Una magnífica ilustración de la valenciana Cristina Durán es la portada de la revista Plaza de septiembre que analiza cómo empieza el curso político más importante para el Pacto del Botánic (y la oposición): ocho meses de precampaña que concluirán con elecciones autonómicas y municipales. Además, visitamos a nuestros soldados en las bases de Bétera y Marines, nos preguntamos qué el pasa al turismo en la Comunitat Valenciana, abrimos una puerta al futuro con la terapias génicas... y mucho más

15/09/2018 - 

VALÈNCIA.- La relación entre los dos socios del Consell —con bastantes altibajos durante el verano—, la llegada al poder de Pedro Sánchez y la renovación en el liderazgo nacional del Partido Popular —aunque con la losa de los casos de corrupción pendientes de juicio— marcan la cuenta atrás para las elecciones autonómicas. En medio de esta situación nuestro colaborador José Forés realiza un análisis de lo que se nos avecina antes de las elecciones autonómicas de 2019. Eso sí, lo realiza con uno de los himnos de Radio Futura, La estatua del Jardín Botánico, para cuestionarse cuál de los actores (o actrices) protagonistas de l’Acord del Botànic se quedará petrificado en la noche del 26 de mayo de 2019. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Además, Plaza completa esta información publicando una encuesta en la que se desvelan datos muy interesantes sobre lo que podría ocurrir si hoy mismo se celebran elecciones. Ese interesantísimo panorama es desgranado y analizado por Ximo Aguar.

Otro de los temas de los que se hablará es del turismo, que este año ha arrojado unos datos preocupantes: Un descenso del 6,9% de turistas internacionales y un 3,4% de caída en su gasto total. Una bajada que ya fue avisada por especialistas del sector por los inconvenientes que han tenido que afrontar en los últimos tiempos. Así, la aparición de nuevos destinos en países árabes, la buena climatología de Europa, la quiebra de compañías que enviaban tráfico turístico a España y la popularización de las webs de alquiler de apartamentos, son algunas de esas causas que analiza Alba Mercader.

Y en lo que respecta a los mercados financieros, Luis Torralba conversa con Ricardo González Ramos (Inversor y gestor del fondo GPM International Capital), que con veinte años ya le interesaban las finanzas. El autor del libro El Código de Wall Street afirma que «el inversor está más tranquilo si tiene claro lo que haces y por qué. Para mí es fundamental porque ayuda a mantener la calma en los malos momentos». 

Otro de los mercados que está en ebullición es el de los videojuegos. De hecho, la Comunitat facturó más de 10 millones de euros en 2017 y en ese contexto nació la startup Inverge Studio, compuesta por un joven grupo de emprendedores con sede en València. Después de crear cuatro videojuegos para móvil y arropados por Lanzadera y Sony Interactive Entertainment, ahora  perfeccionan ahora su último proyecto: Effie. Inma sala cuenta su historia. 

En el aparado de ciencia Fernando Cervera habla de los nuevos usos de la tecnología CRISPR/Cas9, que permite editar el genoma de cualquier célula. Un descubrimiento que ha posicionado a Francis Mojica, investigador del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, como el español con más posibilidades de ganar el Premio Nobel de Medicina. Esta metodología podría suponer una solución como tratamiento para el síndrome de Usher y otras muchas enfermedades raras. Mojica se había encontrado de forma inesperada con las secuencias CRISPR/Cas9. Veinte años después, ha revolucionado la edición genética.

No es un descubrimiento científico pero conocer las bases militares de Bétera y Marines es todo un privilegio al que Plaza ha tenido acceso gracias a Pilar Vicente. Con ella conocemos la labor de 4.000 hombres y mujeres distribuidos en regimientos y batallones operativos de Caballería, Transmisiones, Acorazados, NBQ, Grupo Patriot, Cooperación cívico-militar… En cada uno de ellos descubriremos sus cometidos, sus misiones, los materiales que emplean… 

En el aparado de Cultura, Eduard Aguilar conversa con Helia González, la última superviviente de la jornada de ataques militares y bombardeos en el puerto de Alicante la noche del 28 de marzo de 1939 y que vendría a poner fin a la II República. Varios barcos acudieron al rescate y uno de ellos fue el Stanbrook. En él se subió Helia González y toda su familia. Hoy es la última superviviente de ese dramático episodio que ha sido recogido por Paco Roca para hacer su cómic (y pronto serie de televisión) Los surcos de azar. 

Además, Mayte Aparisi conversa con Paco Pons, biznieto de un emprendedor valenciano José Pons —el tío Pepe l’estanquer— de Gata de Gorgos. Y siguiendo los pasos del bisabuelo, la cuarta generación, representada por este empresario, esparce sus semillas por todo el globo. De hecho, hoy es todo un referente en cuanto a innovación de diseño se refiere. «En Gata había tradición de trabajar la palma para hacer canastas y capazos, pero el arte del mimbre lo trajo al pueblo mi bisabuelo Pepe Pons desde Montevideo. Le llamaban el mestre porque enseñó a los artesanos locales a trabajar los nuevos materiales. Y hasta la fecha, actualmente la mayoría de nuestra fabricación está en Xaló y Asia», expresa el joven. 

Sin olvidar todas las secciones habituales en la revista Plaza: Nuestros colaboradores (Javier Carrasco, Tania de la Torre, MacDiego, Luca Bernasconi y Antonio León); el humor de Calpurnio; la sección de Motor, en la que analizamos el nuevo Audi Q3; el viaje de Xavi Moret a Salta (Argentina), o la reflexión sobre el diseño de Xavi Calvo. Además, Rafa Cervera recuerda la serie Enredo y Jesús Terrés nos muestra su lista de la Felicidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email