X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DIRECTOR GENERAL DE LA FIRMA ILICITANA

Sergio Serrano (Gesem): "Sacar rentabilidades positivas para perfiles conservadores es difícil"

25/02/2018 - 

VALÈNCIA. La firma ilicitana Gesem Asesoramiento Financiero vivió en 2017 su primer ejercicio como agencia de valores. Lo hizo después de subir un peldaño en el verano del año anterior y abandonar su otrora figura de empresa de asesoramiento financiero independiente, tal y como avanzó este diario entonces.

Los tres fondos de inversión que constituyeron en 2017 (Gesem Gestión Flexible, Gesem Faro Global High Yield y Gesem Conservador Flexible) están todos en positivos en el año y dentro del primer quintil de sus respectivas categorías tanto en el año como desde que se constituyeron. Asimismo, el plan de pensiones que lanzaron de la mano de Caser es el segundo que mejor marcha en este ejercicio y el primero en los últimos tres meses.

A continuación Sergio Serrano, director general de esta agencia financiera domiciliada en Elche, que fue el protagonista de la Revista Plaza en septiembre pasado, habla del presente y futuro de la firma.

-¿Cómo le fue a Gesem Asesoramiento Financiero AV en 2017?
-El año pasado fue nuestro primer año completo como agencia de valores tras la transformación desde EAFI a finales de 2016 y estamos satisfechos de cómo han ido las cosas. El patrimonio asesorado ha aumentado en más de un 30% y nos hemos embarcado en nuevos retos como el de poner en marcha tres fondos asesorados con Esfera Capital y un plan de pensiones con la aseguradora Caser.

-¿Y cómo afronta este 2018?
-Con mucha ilusión. Esperamos seguir creciendo al ritmo de los últimos años y seguir diversificando nuestra tipología de cliente. Cuando empezamos como EAFI nuestros clientes eran casi en exclusiva del sector minorista, con los años nos hicimos un hueco en el asesoramiento a sicavss y este año lo empezamos con el reto de hacerlo bien en el asesoramiento a los fondos y plan de pensiones que nos encomendaron a finales el año pasado. 

-¿En qué niveles de patrimonio y clientes se están moviendo? ¿Y cuáles son los objetivos para este año?
-En la actualidad estamos alrededor de los 120 millones de euros de patrimonio bajo asesoramiento. Este patrimonio se distribuye entre nueve instituciones de inversión colectiva (sicavs, fondos de inversión y planes de pensiones) y el resto en cartera asesoradas de clientes minoristas. En cuanto a los objetivos, nos hemos marcado alcanzar los 200 millones de euros para 2020. Este año estaríamos satisfechos si llegamos a los 140 millones, lo que supondría un crecimiento de alrededor del 15%.

-¿Cuál es el secreto para tener en la zona alta a los tres fondos que constituyeron el pasado año?
-No creemos en fórmulas mágicas ni en estrategias sofisticadas. Nos gusta aplicar el sentido común. Por mi formación y mis primeros años profesionales, la composición de las carteras se hace con un análisis 'top-down' y le prestamos mucha atención a la situación macro para ir bajando poco a poco en la selección de valores. Pero siempre nos gusta tener en las carteras alguna posición que refleje nuestra visión macro y que nos permita sacar un plus de rentabilidad al mercado. Los tres fondos asesorados están en positivo este año gracias entre otras cosas a nuestra posición corta en duración y las posiciones bajistas en dólar y libra frente al euro, lo que nos ha permitido sacar esa rentabilidad extra que ha compensado las fuertes caídas de los mercados de renta variable y renta fija en febrero.

-¿Y qué me dice del plan de pensiones que lanzaron el verano pasado de la mano de Caser?
-La verdad es que estamos muy contentos con la evolución que ha tenido Gesem Cygnus Pensiones desde su constitución manteniéndose en el primer quintil de su categoría. Su política de inversión es muy similar a la de Gesem Gestión Flexible aunque algo más conservadora en la parte de renta fija.


-¿Cómo se ha vivido en Gesem la entrada en vigor de la MiFID II?
-Lo cierto es que supone unas cargas administrativas muy importantes y que a veces cuesta comprender el sentido de las mismas. Obligan a destinar mucho tiempo y recursos a tareas no productivas. En cualquier caso, es algo que conocemos desde hace tiempo y para lo que estábamos preparados.

-¿Qué espera de la bolsa española para este año?
-Nosotros somos optimistas para este año y los datos económicos y empresariales conocidos hasta ahora confirman nuestra visión. Las fuertes subidas de tipos que hemos visto en los primeros 2 meses del año son el reflejo de esa mejoría económica y de un ligero repunte de la inflación. La normalización en los tipos de interés y las políticas monetarias para nosotros son buenos síntomas siempre que se produzcan de forma ordenada y no haya un repunte descontrolado de la inflación, circunstancia que no está dentro de nuestro escenario central.

-¿En qué valores estaría dentro y de cuáles se mantendría alejado?
-Dado que consideramos que los tipos de interés seguirán subiendo estaríamos alejados de compañías con elevado endeudamiento o de sectores muy maduros que el inversor busque por su elevado dividendo (eléctricas, autopistas, etc…). Por el contrario, estamos positivos en el sector financiero y en compañías con bajo endeudamiento, generadoras de caja y ligadas al ciclo. Nuestras principales inversiones en estos momentos en Europa son IAG, Peugeot, Renault, LVMH, Thomas Cook y ASML  mientras que en USA estamos posicionados en Micron, Transdigm, Alphabet, Facebook y Paypal. Por último en Asia, estamos invertidos en Panasonic, Tencent y Samsung.

-¿Para cuándo sitúa la primera subida de tipos del BCE?
-Hasta la segunda mitad de 2019 como mínimo no pensamos que puedan producirse subidas en los tipos de interés, no vemos al BCE con ninguna prisa aunque a nosotros nos gustaría que fuera antes, como he comentado previamente sería un síntoma de mejoría económica y de normalizacion. Sí que creemos que se van a empezar a reducir las compras de activos en el mercado secundario por parte del BCE a un ritmo más acelerado que el previsto en la actualidad.

-Mientras tanto, y con los tipos al 0%, ¿qué le recomendaría a un pequeño inversor poco dado al riesgo que ve como apenas logra rentabilidad alguna?
-Fondos de mixtos con un perfil conservador y muy flexibles para que el gestor pueda adaptarse con rapidez a la situación actual de los mercados y la economía. Pero hay que ser sinceros y es muy difícil sacar rentabilidades positivas para los perfiles más conservadores dado el entorno de tipos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email