GRUPO PLAZA

alerta de que se está "muy lejos de tener una buena administración"

El síndic de Greuges reclama un "plan Simplifica" también para los servicios sociales

15/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El síndic de Greuges, Ángel Luna, ha reclamado ante Les Corts Valencianes un "plan Simplifica" para el sistema de servicios sociales porque, según ha denunciado, está "absolutamente burocratizado" y no da respuesta a las necesidades y problemas de los colectivos más vulnerables.

"Está bien que la gente pueda montar una empresa rápidamente, pero también que alguien que merece la declaración de discapacidad la obtenga en un tiempo razonable", ha defendido en su comparecencia para explicar el informe de gestión de esta institución correspondiente a 2023.

En su intervención, la primera que realiza un Síndic de Greuges ante el pleno de Les Corts (siempre habían sido en comisión), Luna ha alertado de que se está "muy lejos de tener una buena administración" y ha reclamado "una buena ley que regule el acceso a una buena administración".

Ha señalado que mucha gente cree que la política son solo "ideas y voluntad", pero también es cómo se ejecutan e implementan esas ideas, ha destacado, y ha considerado que si no se es capaz de conseguir que eso funcione, no se será capaz hacer política en serio y resolver los problemas de la ciudadanía.

Para Luna, la excesiva burocratización del sistema de servicios sociales "lleva al colapso a los servicios sociales municipales", pues la cantidad de trámites que tienen que hacer consume "una increíble cantidad de energía" y de tiempo, y desespera a los ciudadanos.

Además, ha criticado que "nadie asume la responsabilidad" de este problema, que afecta tanto a la dependencia, como a la Renta Valenciana e Inclusión, cuestiones que requieren de una mejor financiación por parte el Estado pero eso, ha dicho, "no nos puede eximir de mejorar el procedimiento para no tener retrasos".

En este sentido, en clara referencia al plan Simplifica presentado por Carlos Mazón este lunes, se ha preguntado "para cuándo un plan Simplifica para los servicios sociales" que contribuya a "resolver los problemas de los ciudadanos más vulnerables", al tiempo que ha mostrado su preocupación por la situación de los menores y por la educación.

Falta de respuesta

Ángel Luna ha destacado que más de la mitad de las quejas recibidas tienen el común denominador de que la administración no ha respondido a la ciudadanía, y ha preguntado a los diputados si estarían dispuestos a hacer comparecer en Les Corts a aquellos alcaldes que "no contestan a nadie, ni a la ciudadanía ni al síndic".

Ha asegurado que en esta situación hay alcaldes de todo el espectro político, y, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, ha puesto los ejemplos de los ayuntamientos de Benidorm (PP), San Juan (PP), Cheste (PSPV), Benaguasil (PP) y Moncada (PSPV).

Ha señalado que la Sinciatura no tiene por qué tener la verdad en cada una de las reclamaciones que realiza pero espera que las administraciones contesten, y ha destacado que su trabajo consiste en alertar de aquellas cosas que no funcionan para mejorar el funcionamiento de la administración.

Foto: I. CABALLER/CORTS/EP

Luna espera no tener que llegar a llamarlos a comparecer y que su planteamiento sea "una llamada de atención" para que alguno se plantee que podría tener que venir a Les Corts y que "alguien le ponga la cara colorada" por su falta de respuesta.

En todo caso, ha dejado a los parlamentarios un listado con aquellos ayuntamientos que no responden a las peticiones ciudadanas y de la Sindicatura, en la que se recoge el número de quejas presentadas y aquellas en las que han colaborado y las que no.

Falta de transparencia

El síndic de Greuges también ha reprochado duramente a los políticos su falta de compromiso con la transparencia, tras haber constatado "los graves problemas de acceso a la información" que tienen aquellos representantes públicos que están en la oposición.

"Es la muerte de la democracia si no sabemos respetar las reglas", ha advertido, antes de añadir que si no se reconoce al adversario legitimidad para actuar en política se está "matando la democracia" y recordar que los concejales de la oposición tienen derecho a acceder a toda la información que tiene el ayuntamiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas