GRUPO PLAZA

Los sindicatos del hospital de Manises denuncian la falta de personal y recursos

4/08/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La Junta de Personal del Departamento de Salud de Manises (Valencia) ha denunciado la falta de personal y de recursos, y ha reclamado la reversión a la sanidad pública, con una gestión "directa y gobernada por la Conselleria de Sanidad".

Según un comunicado de la Junta de Personal, "no se dotan las unidades de los profesionales suficientes para su buen funcionamiento, y no se sustituyen las bajas y ausencias, con lo que se disminuye la calidad asistencial y se sobrecarga al trabajador".

En algunos servicios, como la UCI, urgencias u hospitalización, "hay menos personal, comparándolo con el resto de departamentos de salud: en el HACLE (Hospital de Crónicos y Larga Estancia) no hay personal celador por la noche y el resto de profesionales ha de suplir esta falta, con el sobreesfuerzo que esto supone".

Además, indican que en varias unidades y servicios hay personal a media jornada (solo dos días y medio a la semana) cuando se necesitan a tiempo completo y que los profesionales están dispuestos a realizar, como ocurre en el resto de departamentos.

Otra problemática, señalan, es la dificultad para sustituir o cubrir bajas, ya que los profesionales prefieren ir a otros departamentos porque en Manises se realizan "200 horas más al año, hay más presión asistencial y los salarios no les compensan".

En cuanto a los centros de especialidades, exponen que hay menos recursos y personal comparativamente desde el 2009, como en el de Aldaia: "En los centros de salud, se han suprimido los coordinadores de enfermería y hay mostradores sin celadores, situaciones que no ocurren en ningún departamento", recoge el comunicado.

Respecto las instalaciones, exponen que la de estos centros son antiguas y se han estropeado por el uso: "En algunos el aire acondicionado o la calefacción lleva años funcionando de forma incorrecta y dejando de funcionar cuando más se necesita, al igual que las goteras que se dejan sin reparar para ver qué pasa cuando vuelva a llover".

Así mismo, afirman que tampoco se han sustituido las figuras de psicólogos, psiquiatra o sexóloga (recurso único del departamento), las cuales renunciaron a sus puestos para ir a centros de gestión pública. Según la Junta, esto se debe a la "elevada presión asistencial".

Sobre las listas de espera en determinadas especiales, sentencian que "prima el interés económico al asistencial", ya que se le da prioridad a un paciente de otro departamento que ha hecho una libre elección y se ha aceptado.

Otro aspecto a denunciar para la Junta es la dificultad que tiene un paciente de Manises para ser tratado en el IVO (Instituto Valenciano de Oncología) si así lo desea.

Aclaran que "esto se ha denunciado por activa y pasiva, haciendo la empresa oídos sordos a todo lo anterior y a otras muchísimas reivindicaciones, gracias a los contratos intocables que hizo en su día el Partido Popular".

Tras las Elecciones Autonómicas 2023, la Junta ve el presente y futuro con cierta incertidumbre con respecto a la reversión del departamento a titularidad pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas