X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras el cpff

Soler ve inasumible el objetivo de déficit a no ser que saquen a los niños de la escuela

29/06/2017 - 

MADRID (EFE). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha dicho este jueves que es "sencillamente inaplicable" el objetivo de déficit planteado "de manera unilateral" por el Gobierno, a no ser que se saque "a los niños de la escuelas y a los enfermos de los hospitales".

Soler ha respondido en estos términos a los medios de comunicación al final de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha aprobado la senda de consolidación fiscal para el trienio 2018-2020. Así, se mantiene el objetivo de déficit autonómico en el 0,3 % para 2018 y en el 0 % para los siguientes ejercicios.

El representante valenciano, así como los de las otras comunidades gobernadas por los socialistas, Cantabria y Cataluña han votado en contra, mientras que las autonomías dirigidas por el PP, además de Ceuta y Melilla, han votado a favor.

Para el conseller, esta senda de consolidación fiscal es "una muestra más de deslealtad institucional" por parte del Gobierno, en un "Estado compuesto", en el que las autonomías "también son Estado" y son además "una parte que sirve a los ciudadanos en aspectos que afectan a su vida cotidiana, como son la sanidad, educación y servicios sociales".

Se ha quejado, en este sentido, de que el Ejecutivo fije "de manera unilateral" un reparto asimétrico del déficit entre administraciones, que, a su juicio, no responde "a ningún criterio objetivo, ni siquiera a uno tan elemental como es el reparto del gasto público".

Ha dejado claro que la Comunitat Valenciana no podrá llegar al 0,6 % de déficit previsto para este año, y menos al 0,3 % del 2018, si se mantiene el mismo sistema de financiación, pese a los "esfuerzos" que está realizando en estos años.

Tras insistir en que es "gravísimo", Soler ha subrayado que no es factible y que "es imposible" de cumplir. "A no ser que saquemos a los niños de la escuelas y a los enfermos de los hospitales. Es sencillamente inaplicable", ha recalcado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email