X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Somos optimistas con los resultados del BBVA

25/07/2017 - 

MADRID. BBVA presentará sus cuentas semestrales pasado mañana. Pensamos que la entidad continuará mostrando una evolución positiva, a pesar del difícil entorno de tipos en Europa y de los problemas políticos en Turquía (Garanti supone aproximadamente un 20% de su margen de intereses). Estimamos un retroceso del beneficio neto trimestral -comparado con el del segundo trimestre de 2016- del entorno del 7,5%, con un crecimiento del margen de intereses y de las comisiones de aproximadamente un 5%.

Por otro lado, en el acumulado semestral, se seguirán plasmando positivamente las buenas cifras del primer trimestre de este año, principalmente por los positivos datos de ROF (resultados operaciones financieras) y otros ingresos. Estimando un crecimiento en el semestre de doble dígito para el beneficio neto.

Veremos cómo ha gestionado, el riesgo divisa, principalmente por la caída de la lira turca (más de un 20% frente al euro), hay que indicar que Garanti en Turquía supone más de un 13% del beneficio neto del grupo. En cuanto al dólar estadounidense y al pexo mexicano no esperamos grandes sorpresas pues, respecto al mismo trimestre del año anterior, los cruces se han situado en niveles similares.


Hay que destacar la clara apuesta de BBVA por la digitalización desde que Carlos Torres (CEO) se pusiera al frente del banco en 2015, dado que era el anterior director de Banca Digital. En el entorno actual y en el futuro próximo, el cliente tendrá más opciones para acceder a financiación y exigirá, no solo buenas condiciones, también facilidad de acceso. No es un asunto sólo del BBVA, la banca tradicional tiene que digitalizarse si quiere mantener su cuota actual.

Desde mediados de 2016 BBVA mantiene intacta su estructura alcista de precios (máximos y mínimos crecientes), consolidando niveles durante el segundo trimestre hasta el día de hoy entre los 7,15 y 7,9 euros por acción. El soporte de referencia son los 7-7,15 euros donde actualmente se sitúa su media móvil de 30 periodos semanal. El siguiente objetivo técnico estaría sobre los 9 euros (20% revalorización sobre precios actuales) siempre y cuando rompa al alza sus actuales máximos anuales.

¿Momento de invertir en bancos?

El mejor momento para apostar por los bancos fue el pasado año tras las fuertes caídas de las cotizaciones por el Brexit. A nivel global, la banca sigue teniendo potencial pero el margen de seguridad está más reducido debido a las actuales valoraciones. Es evidente que la normalización monetaria, tanto en Europa como en Estados Unidos va a mejorar el margen de intereses de los bancos, y por ende sus resultados. No obstante, también tienen importantes riesgos (disrupción tecnológica) que, aunque aún no se están manifestando, van a provocar un cambio en la industria y el acceso de nuevos e importantes players al negocio financiero.

En esta línea, nuestra idea de inversión sobre la banca pasaría por esperar una corrección en los principales índices, para construir posiciones con mejores precios.

Borja Rubio es jefe de intermediación bursátil de Orey Financial en España

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email