X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

retraso en la organización

Sona la Dipu achaca a la ‘Operación Alquería’ el retraso de los conciertos

El concurso elige a las doce bandas que participarán en él pero sigue sin concretar las fechas de los seis conciertos previstos

5/07/2018 - 

VALÈNCIA. Poco o nada se conocía hasta ayer de los planes para verano de la undécima edición de ‘Sona la Dipu Pop Rock’, el concurso con el que la Diputación de Valencia busca “fomentar la creatividad musical y el lanzamiento de nuevos valores de la música”. A través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se comunicaban los nombres de los doce grupos seleccionados para participar en los conciertos estivales organizados por la administración, nombres seleccionados hace semanas por un jurado de expertos en el ámbito de la industria musical. Así pues, los grupos semifinalistas de la nueva edición son Fuego Amigo, Kill The President!, L’Home Brut, Linqae, Los Invders, Mr.Perfumme, NUC, Periferia Norte, The Seafood Special, Tin Robots, Twise y Yo Diablo, una selección que va desde el rock alternativo al funk, el hip hop, el hardcore o el rockabilly. Por su parte, como suplentes, el listado contempla a Paco Mira y Samuel Reina.

Esta supone la primera gran comunicación -con respecto a la programación- de un organismo que ha estado extrañamente silencioso en las últimas semanas. Con seis conciertos por organizar (cuatro semifinales, una final y uno a modo de presentación de los ganadores del certamen) esta en la primera vez en su historia que se plantan en julio sin haber celebrado ninguno de ellos. Habitualmente la primera semifinal ha tenido lugar durante la primera quincena de junio (así pasó en 2015, 2013 y 2012) o incluso mayo (en las ediciones de 2017, 2016, 2014, 2010 y 2009). En dos ocasiones (2011 y 2008) se celebró la primera semifinal en abril. Con este precedente resulta destacable, no solo que no se haya celebrado todavía ningún concierto, sino que ni tan siquiera se hubiera hecho público el listado de grupos seleccionados. Esta última casilla desde ayer está cubierta.

Pero todavía queda un camino por recorrer por lo que respecta a la organización de los recitales, un proceso que se ha visto ‘maniatado’ por los cambios en Presidencia de la Diputación en el marco de la ‘Operación Alquería’. Así lo especifica el propio director de Sona la Dipu, Quique Borrás, preguntado por Cultur Plaza al respecto. De esta forma, el encargado desde hace un año del proyecto musical –que hasta la incorporación de Borrás no contaba con dicho cargo- confirma un parón en la tramitación del mismo causado por el cambio de caras en la administración provincial. Cabe recordar que, tras la dimisión del socialista Jorge Rodríguez (investigado por corrupción), María Josep Amigó asume la presidencia en funciones hasta que, en cuestión de días, se nombre a un nuevo presidente de la Diputación. Así, la ‘parálisis parcial’ de la administración sería la razón de que el decreto esté en stand-by.

Este es uno de los puntos que justifican, de acuerdo con la dirección de ‘Sona la Dipu’, una situación de bloqueo que, también, viene dada por el retraso general en la tramitación del concurso. Con todo esto, y ya inmersos en el mes de julio, el proyecto cuenta con los grupos musicales y con un primer listado de municipios que acogerían los conciertos pero sin fechas ni cabezas de cartel, cantantes consagrados que históricamente completan el cartel de las semifinales y final a modo de ‘atractivo’ para el público mayoritario. Aunque la intención es que alguno de los conciertos se lleve a cabo este mismo mes, lo cierto es que todavía no hay ninguna fecha cerrada y se trabaja, principalmente, en los meses de agosto y septiembre. “[Trabajamos] con cierta precaución”, explica Borràs, consciente de que la falta de fechas concretas para los conciertos dificulta la contratación de artistas.

De igual forma, Borràs destaca que, aunque el desarrollo del concurso está resultado más dificultoso de lo esperado y cuenta con un evidente retraso, este certamen supone ahora una de las patas del renovado Sona la Dipu, que ahora fija su atención también en otros aspectos. Tal y como se anunció el pasado mes de marzo, esta nueva edición contará con un único ganador, y no dos como en anteriores ediciones, más incentivos para una mayor presencia femenina y un refuerzo en la promoción a nivel nacional e internacional de los grupos participantes, una fórmula iniciada en 2016. La próxima cita es este mismo fin de semana en el festival Cabo de Plata, que llevará a Andalucía a los grupos Frida y The VibroWaves. “Lo que se pretende es que el plan no tenga una estacionalidad definida, sino que esté vivo todo el año con diferentes acciones”, indicaban este año desde la Diputación sobre la renovada Sona la Dipu.

Por su parte, el concurso sí mantiene los seis conciertos de semifinales, además de la gran final y el recital de presentación de la banda ganadora. La formación vencedora del certamen obtendrá como premio la grabación de un CD o vinilo con sus temas, como hicieron Dûrga y Frida en la pasada edición del Sona la Dipu. La selección de los finalistas del concurso sí introduce nuevos criterios, a diferencia de anteriores ediciones, en las que de cada semifinal tenía que salir un finalista. En la edición de este año, el jurado deberá valorar a lo largo de toda la fase semifinal a los grupos, que podrán competir en igualdad de condiciones y clasificarse para el concierto final si así lo valora el jurado, aunque de una misma semifinal salga más de un finalista y de otras no se clasifique ninguno.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email