GRUPO PLAZA

la demanda rechazaba la sentencia del TSJCV que rechazaba las modificaciones en el PAI

Nuevo revés judicial en el PAI de Gilet: El Tribunal Supremo inadmite el recurso del Ayuntamiento

16/05/2024 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Gilet contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El dictamen previo mencionado daba la razón a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del Balcón de la Peña en relación al Plan de Actuación Integrada (PAI) que el consistorio pretendía llevar a cabo. Esta resolución judicial supone un importante revés para el Ayuntamiento de Gilet, que deberá encontrar una solución para llevar a cabo el PAI, con o sin modificaciones.

La asociación AIU del Balcón de la Peña ya convocó en marzo de 2024 una concentración para protestar contra el PAI promovido por el consistorio. Los vecinos y vecinas de las urbanizaciones Balcón de la Peña y Pla de la Venta rechazan las modificaciones y el incremento de costes del proyecto, que consideran "forzoso e innecesario”.

En concreto, la AIU criticaba que el nuevo PAI incluía zonas verdes que no estaban contempladas en el proyecto original, lo que suponía un aumento considerable del presupuesto. Además, los residentes argumentaban que el Ayuntamiento había ignorado el Proyecto de Urbanización propuesto por la AIUBP, el cual había sido aprobado previamente por el consistorio.

Resoluciones judiciales

El TSJCV dio la razón a la AIU del Balcón de la Peña y anuló el PAI del Ayuntamiento de Gilet. La sentencia consideraba que el consistorio no había justificado adecuadamente las modificaciones introducidas en el proyecto y que no había tenido en cuenta las alegaciones de los vecinos.

Como respuesta, el Ayuntamiento de Gilet recurrió la sentencia del TSJCV ante el Tribunal Supremo, alegando que el PAI se ajustaba a la normativa urbanística y que las modificaciones introducidas eran necesarias para mejorar la calidad de vida de los residentes. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso del Ayuntamiento, al considerar que no tiene fundamento ni interés casacional objetivo. Esto conlleva que la sentencia del TSJCV es firme y que el Ayuntamiento de Gilet no podrá recurrirla.

Manifestación convocada por la Asociación de Interés Urbanístico en el Balcón de la Peña. Foto: AIUBP

El futuro del desarrollo urbano, por determinar

La inadmisión del recurso por parte del Tribunal Supremo supone una victoria para la AIU del Balcón de la Peña y deja en manos del Ayuntamiento de Gilet la búsqueda de una solución para el desarrollo urbanístico de la zona. El consistorio deberá ahora sentarse a negociar con la AIU para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.

En este escenario, cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento y la AIU lleguen a un acuerdo para modificar el PAI de acuerdo a las demandas de los vecinos. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento decida expropiar las propiedades que no se adhieran al proyecto.

Desde AIU explican sus expectativas: “Esperamos que el ayuntamiento entre en razón y dialogue con la agrupación de vecinos para intentar solucionar un problema que lleva décadas sin resolver”. A su vez manifiestan: “¡Los vecinos queremos urbanizar! El ayuntamiento debe buscar soluciones para dar facilidades económicas a los vecinos y que nadie deba abandonar sus hogares de toda la vida”.

La inadmisión del recurso del Tribunal Supremo abre un nuevo capítulo en la disputa entre el Ayuntamiento de Gilet y la AIU del Balcón de la Peña. Queda por ver qué solución se encontrará para el desarrollo urbanístico de la zona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas