GRUPO PLAZA

el ayuntamiento prevé solucionarlo este viernes

'Susto' a los funcionarios de València: un error informático retrasa su declaración de la renta

5/04/2024 - 

VALÈNCIA. Los funcionarios del Ayuntamiento de València tuvieron un susto esta semana tras un error informático que ha acabado por retrasar unos días su ddeclaración de la renta. El error, materializado en los certificados de los empleados públicos para hacer la declaración, obligó al consistorio a retirarlos todos de manera preventiva para detectar el fallo y subsanarlo. Algo que el gobierno municipal espera haber realizado este mismo viernes.

El problema se dio a conocer esta semana después de que el Ayuntamiento de València subiera a la intranet municipal los certificados de cada trabajador municipal de cara a que pudieran hacer la declaración de la renta. Los servicios municipales comunicaron a los funcionarios a través de mensajería interna que se había detectado "un error en los datos fiscales del ejercicio 2023", remitidos al Ministerio de Hacienda y que figuraban también en los certificados.

No eran pocos los avisos que habían llegado tanto a los sindicatos como al área de Tesorería para comunicar errores en varios borradores. "Por suerte, hubo casos en los que los trabajadores advirtieron los fallos y no confirmaron los datos", relatan fuentes sindicales.

 Foto: KIKE TABERNER

Por ello, se puso en conocimiento de "todo el personal" -más de 5.000 empleados públicos- para que no descargara el mencionado certificado ni confirmara los datos fiscales del borrador de la renta que constaba en Hacienda, y se instó a todos los funcionarios de la casa a esperar hasta que "el error" se hubiera "subsanado" y se emitieran nuevos certificados.

Fuentes del gobierno municipal confirmaron que había un "problema en Tesorería con el volcado de los datos de seguros sociales" y que afecta a 600 empleados consistoriales, que habían cobrado atrasos de 2022 durante el año pasado. "El programa informático les ha computado los gastos de Seguridad Social de 2022 en el ejercicio de 2023 y viceversa", explicaron al respecto este jueves.

Con todo, en la concejalía aclararon que los certificados "ya se han corregido" y se están llevando a cabo las comprobaciones de que ya son correctos. Este jueves, fuentes sindicales confirmaron que todavía no se habían vuelto a subir a la intranet municipal, pero desde el ejecutivo local aseguraron que la previsión es hacerlo este viernes y comunicar los nuevos certificados a la Agencia Tributaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas