X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

habla la promotora que proyecta 1.300 viviendas en el PAI fuente San luis

Sven Schoel (AQ Acentor): "Somos expertos en crear barrios desde cero"

Foto: ÁLVARO MINGUITO
10/10/2018 - 

VALÈNCIA. AQ Acentor, la promotora del fondo alemán Aquila Capital, irrumpió el mes pasado en el sector inmobiliario valenciano con el anuncio de la construcción de 1.300 viviendas en el hasta ahora olvidado PAI Fuente San Luis, a espaldas del Hospital La Fe. Se trata del primer y único desarrollo de la firma en València, pero sus dimensiones la sitúan a la cabeza en viviendas proyectadas en la ciudad -por delante de las todopoderosas Neinor, Aedas o Aelca-. Y para repentino, su proyecto, que consiste en desarrollar un ámbito en el que a día de hoy solo hay huerta con una ambiciosa inyección de 350 millones. Tal circunstancia, sin embargo, no parece inquietar al CEO de la mercantil, Sven Schoel, que concede a este medio la primera entrevista sobre la iniciativa. "Es un reto que nos gusta. Somos especialistas en crear barrios desde cero, en hacerlo todo de golpe", afirma el dirigente.

-¿Por qué en Valencia y por qué este lugar?
-Valencia es estupenda, tanto como ciudad como desde el punto de vista inmobiliario, y todo ello la convierte en un lugar muy atractivo para vivir y para invertir. Cuando surgió la posibilidad de esta inversión en el PAI Fuente San Luis no lo dudamos, porque consideramos que existe una demanda fuerte de viviendas de precios accesibles en la ciudad y que es un producto que podemos conseguir en ese lugar. Además el ámbito cuenta con un área terciaria muy interesante que también creemos que puede ser muy rentable.

"Puede que nos quedemos viviendas para alquilar o que se vendan contemplando esta posibilidad. creemos que se venderán tanto a familias como a inversores"

-Habla de "vivir" y de "invertir". ¿Considera que las viviendas de AQ Acentor en el PAI tendrán demanda por parte de inversores?
-Creemos que en este desarrollo será posible compaginar ambas opciones, que habrá viviendas destinadas al negocio del alquiler. Puede que nos las quedemos nosotros o que se vendan contemplando esta posibilidad, pero entendemos que tendrán lugar ambas variantes: la de vender tanto a familias como a inversores. En cualquier caso las viviendas se idearán pensando siempre en las familias como usuario final.

-Además de las 1.300 viviendas proyectadas por AQ Acentor ¿Cuántas más podrían salir de los terrenos de particulares?
-No sabría dar la cifra exacta, pero puede que alrededor de un centenar.

-¿Cuánto han pagado por los terrenos?
-Pensamos que hemos pagado un buen precio, aunque hay que tener en cuenta que es un precio sin coste de urbanización. El precio no lo podemos decir, es una información sujeta a un acuerdo de confidencialidad.

-Ahora mismo no hay servicios ni viviendas a espaldas del Hospital La Fe ¿Cómo se crea un barrio de la nada?
-No estoy de acuerdo con esa afirmación. Creo que se trata de una zona que tiene mucho avanzado, que está muy bien comunicada por carretera -al encontrarse junto a la V-30 y la Ronda Sur- y que ya cuenta con su Plan General aprobado, que son pasos muy importantes. Falta llevar a cabo todos los procesos de arquitectura y perfeccionar los accesos, pero eso es algo que ocurre con muchos desarrollos urbanísticos, no es para nosotros ninguna dificultad. Al revés, es un reto que nos gusta. También lo estamos haciendo en Madrid. Somos especialistas en crear barrios desde cero, en hacerlo todo de golpe. De hecho vamos a pedir todas las licencias a la vez para conseguirlo. Contamos con el apoyo del Ayuntamiento para lograr las licencias cuanto antes.

-Además de los accesos por carretera, deberán implementar transporte público hasta el lugar...
-Tenemos claro que deberá haber autobuses para facilitar la movilidad, y esperamos contar también con el respaldo del Ayuntamiento de València para proporcionar el servicio cuando exista la demanda. Pero primero hay que construir y tener clara la apuesta que desarrollaremos en el terreno terciario.

"A nivel comercial las posibilidades son múltiples para el suelo terciario, y ofrecer un complemento hotelero al hospital La Fe también es una opción clara para ese espacio. pero está todo por decidir"

-¿No tienen nada avanzado sobre el futuro uso de la superficie terciaria?
-Lo único claro es que no tendrá un uso industrial. En estos momentos es el suelo terciario más grande disponible de la ciudad, y creemos que tiene muchas posibilidades a nivel comercial y quizá hotelero. Hemos recibido el interés de muchos operadores, pero no hay nada cerrado todavía. Estamos analizado todos los intereses que nos llegan para hallar el más adecuado. A nivel comercial las posibilidades son múltiples, y el complemento hotelero al hospital La Fe también es una opción clara. Pero, como digo, está todo por decidir. De momento estamos centrados en la urbanización, tenemos tiempo todavía para decidir qué hacemos con el suelo terciario.

-¿Van a construir los complejos residenciales en solitario o se plantean vender parcelas a terceros?
-AQ Acentor no va a vender ninguna parcela residencial. Eso está descartado. Las viviendas anunciadas las construiremos nosotros con nuestros propios medios. Ahora bien, en la parte terciaria sí está abierto a más posibilidades, ahí tenemos más flexibilidad, sobre todo porque aún no sabemos qué vamos a hacer. Podría producirse una venta si así lo exigiera el operador que llegue al lugar. No está descartado hacer ventas de suelo terciario.

-Tienen previsto entregar las primeras viviendas a finales de 2021 ¿No es un poco pronto? ¿Les dará tiempo a urbanizar, tramitar las licencias y levantar los edificios en solo tres años?
-En efecto, dependemos de muchas cosas, y la fecha exacta podría variar. Pero contamos con todo el apoyo del equipo municipal para conseguirlo, y con las actuales previsiones creemos que podemos entregar las primeras viviendas a finales de 2021. Estamos trabajando también con la posibilidad de construir los edificios mientras se lleva a cabo la urbanización. Yo no soy el experto técnico de la empresa como para afirmar que vayamos a conseguirlo, pero estamos intentándolo.

"Queremos que sean viviendas de entre 120.000 euros y 250.000, más económicas de lo que se está pidiendo por la obra nueva en otras áreas"

-¿Qué precios van a poner a las viviendas? ¿Hacia qué segmento del mercado van a dirigirse?
-No sé cifrar el dato por metro cuadrado, pero tenemos claro que los precios se moverán entre los 120.000 euros y los 250.000 -en función de las características y calidades- para viviendas de dos y tres dormitorios. Queremos que sea un producto más económico que lo que se está pidiendo por la obra nueva en otras áreas por productos similares.

-¿Ve similitudes entre el desarrollo de AQ Acentor junto a La Fe con el de la Ciudad Gran Turia -antigua Ciudad Ros Casares- que supuso también la construcción desde cero de un gran volumen de viviendas junto a la V-30?
-No creo que sean comparables ambos proyectos. Esa zona es más logística, está rodeada de empresas. Y la zona residencial tampoco tiene nada que ver con nuestro proyecto, porque se trata de bloques compactos que combinan lofts con oficinas. Nosotros apostamos por un entorno con mucha más zona verde, con un parque… nuestro proyecto es de mucho más valor añadido.

Foto: ÁLVARO MINGUITO

-¿Estudiaron otras ubicaciones en València o su área metropolitana?
-Obviamente se analizaron otras posibilidades, pero esta era la única que nos encajaba por tamaño y posibilidades. Tenemos proyectos más pequeños en otros lugares, pero preferimos este tipo de inversiones.

-¿Veremos nuevos proyectos de AQ Acentor en la ciudad o en el resto de la Comunitat Valenciana?
-Sí estamos analizando otras posibilidades, pero no a corto plazo. De momento nos vamos a centrar en este espacio, que nos va a exigir mucho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email