GRUPO PLAZA

con un presupuesto de 70.000 euros

Tamarit presenta su "propuesta" de Comisión Fallera sobre el toque de bocina

3/04/2023 - 

VALÈNCIA. Cuando Raquel Tamarit asumió el liderazgo de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports, tras la salida de Vicent Marzà, puso dos promesas de ámbito cultural sobre la mesa: el impulso de una "cumbre estatal" para trabajar contra la inestabilidad laboral y la creación de la Mesa de Coordinación Autonómica de las Fallas. Así lo anunció durante su comparecencia en Les Corts, pocos días después del cambio de carteras, destinada a explicar las líneas de actuación de su departamento en los próximos meses. Por lo que se refiere a la cumbre estatal, parece estar en punto muerto. El proyecto, cuyo anuncio se hizo señalando a la necesaria complicidad de los ministros Miquel Iceta y Yolanda Díaz, se quedó pronto sin ‘novio’. “Cumbres como estas hacemos todas las semanas con los sectores culturales, que se celebran precisamente en el Ministerio de Trabajo. Desconozco exactamente a qué se referían”, explicó Iceta en su visita a València el pasado mes de noviembre, en la que admitió desconocer el proyecto de Tamarit. 

Mejor suerte ha corrido la segunda promesa, la que se refiere a la Comisión de Fallas. La consellera de Cultura ha presentado el proyecto sobre toque de bocina, cuando apenas quedan unas semanas para las elecciones, una propuesta de Comisión que presentó su primera forma este lunes en un acto celebrado en Les Arts, acto que contó con la participación de la subsecretaria de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, Eva Coscollà, y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, entre otros. El organismo, que contará con una dotación presupuestaria de 70.000 euros, ha sido presentado a la Junta Central Fallera de València, las juntas locales de las poblaciones con Fallas y todos los sectores productivos vinculados a la fiesta, un proyecto que, en cualquier caso, todavía está por terminar de definir. 

La propia Tamarit explicaba que se trataba de una "propuesta" sobre la que trabajar, "para que antes de empezar a tramitarla puedan hacer todas las aportaciones que crean convenientes". "Queremos cohesionar y vertebrar una fiesta que tiene ganas de coordinarse en todas las comarcas y de crecer de forma conjunta", explicó durante el evento. Pero, ¿cuál es el objetivo de este organismo? De acuerdo con la Conselleria de Cultura, la Comisión propondrá pautas para la elaboración de acciones por parte de las federaciones, juntas y comisiones falleras, gremios y federaciones culturales vinculados a las Fallas, junto con la Conselleria, para la "coordinación, promoción, protección y difusión de la fiesta de las Fallas en la Comunitat Valenciana". 

Sus funciones serán, pues, "asesorar" en la elaboración de acciones vinculadas a la coordinación, promoción y protección de las Fallas; organizar reuniones de coordinación y trabajo con las diferentes juntas locales, federaciones de Fallas y comisiones falleras; aprobar las normas de funcionamiento de la Comisión; acordar la constitución de grupos de trabajo; o "reforzar" los vínculos con las asociaciones de valencianos y valencianas en el extranjero que planten fallas en su país de residencia, indican desde Cultura de la Generalitat

"Propuesta de integrantes" 

La "propuesta de integrantes" fija que la presidencia de la Comisión la asumirá la persona que dirija la Conselleria de Cultura, ahora la consellera Raquel Tamarit. Otros miembros de la Generalitat que se proponen son: la persona titular de la dirección general competente en materia de patrimonio cultural, la persona titular de la dirección general competente en materia de comercio y artesanía, la persona titular de la dirección general competente en materia de turismo, la persona titular de la dirección general competente en materia de política lingüística, la persona titular de la dirección general competente en las relaciones con los centros valencianos en el exterior y la persona titular de la dirección general competente en materia de participación ciudadana.

También se propone como miembros de la Comisión la designación de una persona en nombre de las universidades públicas valencianas, así como las personas titulares de la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Consell Valencià de Cultura.

Se propone que sean miembros de la Comisión, en representación de las entidades y asociaciones gremiales vinculadas a las Fallas: una persona en representación de la Federación de Gremios de Artistas Falleros y ‘Foguerers’, de la Federación de Sociedades Musicales, del Gremio Artesano de Sastres y Modistas, de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos, de la Asociación de Estudios Falleros, de la Red de Museos Falleros, de la Federación de Folclore y de la Federación Federació Valenciana de Dolçainers/eres i Tabaleters/eres. Además, se propone que sean miembros de esta, a propuesta de las juntas, federaciones y comisiones falleras: dos personas en representación de la Junta Central Fallera, una persona de cada municipio fallero donde las Fallas son bien de interés cultural y cinco representantes de las juntas locales falleras o federaciones de Fallas que no queden representadas en las dos primeras opciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas