X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Dulcesol
GRUPO PLAZA

EXQUIRLA, ENTRE SUS CONCIERTOS PROGRAMADOS

La Zaranda, Estrella Morente y Teatro del Barrio se suman al otoño-invierno del TEM

7/09/2017 - 

VALÈNCIA. El Teatre el Musical presenta la primera programación íntegra desde su reformulación como espacio municipalizado. Olga Álvarez, su coordinadora, celebró ser “un referente” en tan poco tiempo desde su reapertura en 2015. El calificativo se deriva del público de otras provincias que ha llegado hasta el Cabanyal y de la consideración por parte del Observatorio de la Cultura (Fundación Contemporánea) que le situó en la octava posición del top diez de los contenedores de la Comunitat Valenciana.

Teatro

El calendario propuesto por Álvarez y su equipo para los próximos meses vuelve a tener un margen amplio para la danza y la música en directo, aunque entre sus nombres propios destaca el regreso de La Zaranda. La compañía que volvió a València por primera vez tras 15 precisamente al TEM presentará su obra Ahora todo es noche (21 y 22 de octubre). En ella los temas esenciales representados por este grupo desde hace 40 años se filtran a través de la historia de tres mendigos que buscan cobijo para pasar la noche.

Foto: GERARDO SANZ

En el apartado de teatro y más allá del regreso de La Zaranda (de nuevo por 12 euros, cifra máxima de venta de entradas en el TEM), el 11 de noviembre el Teatro de la Abadía subirá a la caja del Cabanyal He nacido para verte sonreír, con la dirección del argentino Pablo Messiez (Premio Max por La piedra oscura). En noviembre el autor valenciano Vicente Arlandis estrenará en València su personal obra Sumario 3/94, una revisión de un proceso judicial a través del teatro. 

Otro de los platos fuertes de la programación será la puesta de largo en València de Masacre, la obra de Teatro del Barrio. Alberto San Juan y Marta Calvó desplegarán su reflexión sobre el capitalismo en España a través del teatro el 2 de diciembre. Por su parte, Pérez&Disla estrenarán Wilkommen Merkel los días 9 y 10 de diciembre. De nuevo la corrupción y "la estigmatización política" volverán a ser protagonistas a través de esta obra que se aproxima al "proceso de deshumanización de unos" mientras "'los otros' se aferran a la esfera del poder sobre la que han construido su existencia". 

Música

Con un presupuesto de 81.000 euros hasta el mes de enero para todas las diciplinas, el cartel del TEM se abre el próximo 14 de octubre (fiesta de inauguración gratuita con las Bandas de música de los Poblados Marítimos; 20h). También brilla con luz propia en su calendario el concierto de Estrella Morente. La voz femenina más relevante del flamenco popular en España tendrá su encuentro con el barrio del Cabanyal el 28 de octubre a las 21 horas, con todas las localidades a 12 euros ya a la venta. La banda de El Niño de Elche y Toundra, Exquirla, actuará el 18 de noviembre y Arcángel lo hará el 16 de diciembre, ambos también con la venta de entradas abierta por 12 euros. El concierto de Maria Arnal i Marcel Bagés será el 13 de enero con un precio de 10 euros.

Danza

Áureo

En el apartado de danza, durante los próximos meses el TEM disfrutará del paso del bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, pionero su lado contemporáneo en España. Presentará Escrit en l'aire (24 de noviembre), su último trabajo que le ha valido el Premio de la Crítica 2016 de Barcelona como mejor solo. La compañía Dantzaz presentará Aureo (4 de noviembre) formada por cinco piezas breves creadas por reconocidos coreógrafos de proyección internacional y por algunos de los nuevos valores emergentes de las artes del movimiento que proponen un variado menú artístico en el que se dan cita la danza moderna y contemporánea. 

El Musical se aproxima a la creación dancística valenciana a través de plataformas como Circula! (con The End Game; 1 de diciembre) o València Dancing Forward (27 de octubre). La compañía Antescollado dirigida por el bailarín de La Veronal Joaquín Collado, estrenará su nuevo trabajo después de presentarlo en la Bienal de Albania: Nereo, ahogándose (y las nereidas); 20 de enero. Proyecto en el que el TEM participó el año pasado con la residencia artística para la creación de esta pieza.

Talleres

No obstante, tanto la concejal de Acció Cultural María Oliver como la coordinadora del espacio quisieron poner en valor el resto de acciones más allá de la programación. Por ejemplo los talleres FormaTEM. Entre otros están abiertas ya las inscripciones a través de su web para caopeira y circo, además del laboratorio de artes performativas Diàleg Obert

Se incorporan dos talleres de danza impartidos por Sandra Gómez y otro por Rocío Pérez y Tatiana Clavel. También otro derivado del trabajo realizado con la obra I tornarem a sopar al carrer, que involucró a vecinos del Cabanyal y se estrenó hace unos meses en el TEM. Anna Albadalejo, Isabel Caballero, Begoña Tena, Eva Zapico y Zahira Montalvo serán sus responsables. Por último, este año el TEM inicia una nueva relación de colaboración con el Teatro La Estrella presentando un taller de profesionalización de títeres y marionetas único en España para adultos que quieran dedicarse a esta profesión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email