X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA  / OPINIÓN

Tempus fugit

Gestionar el tiempo en política es todo un arte. Retirarse a tiempo, no alargarse en el espacio político, cerrar el ciclo, volver a los orígenes y no detener el tiempo en beneficio propio es el comportamiento que muchos ciudadanos esperan de sus representantes políticos. En ocasiones son los propios ciudadanos quienes deciden con su voto, en otras los jueces marcan el camino y muchas veces los políticos se enrocan.

9/02/2018 - 

Permítanme una ligera digresión filosófico-humanística. El concepto del tiempo definido de los clásicos griegos y romanos suma el saber, el pensamiento, el conocimiento, la física, química, biología, las matemáticas, el arte, la filosofía, la psicología, la política también y muchas más artes del conocimiento, en fin la vida misma. Y de todos estos saberes me quedo con conceptos como la permanencia, el cambio, la transformación, lo pasajero, los ciclos, los intervalos, el origen y el principio de las cosas, el retorno, el devenir y lo indefinido, el instante, lo temporal y lo intemporal Todo para detener el tiempo en un instante y pararlo. Y aquí está el problema, el utilitarismo en interés propio no responde al ciudadano, sino que autosugestiona al político. Quieren aprovechar el tiempo porque este vuela, tempus fugit y quieren jugar con su gestión. De ahí esa suerte de sortilegio que en una ensoñación perpetua adoptan muchos personajes. Han querido parar el tiempo y creerse protagonistas imprescindibles para siempre. Se me vienen a la mente Francisco Camps y Carles Puigdemont con sus distintas vertientes.

Podemos pasar de los clásicos Anaximandro , Arquitas de Tarente, Platón, Aristóteles, a San Agustín y Santo Tomás de Aquino y llegar a Frierich Nietzsche, Henri Bergson, Martin Heidegger (que escribió un tratado sobre el Concepto del Tiempo) y llegar al brillante Jorge Luis Borges. Y ahora estamos en el ciberespacio, internet, los móviles, el internet de las cosas y el big data que acumula datos, analiza y define la evolución del tiempo y en el tiempo. Explica los cambios de cada movimiento. Se trata de almacenar datos para tomar decisiones en el tiempo real o a corto, medio y largo plazo. Hablamos de la gestión del tiempo con la inteligencia de los datos y los comportamientos de los sujetos como sociedad o individuos.

Francisco Camps ha dicho: “Todo se hizo fenomenal. Estoy tranquilo, hice algo extraordinario para València. No me he llevado nada, no me enriquecí”. No es eso, veritas filia temporis, la verdad es hija del tiempo y el tiempo acaba por sacar la verdad a relucir. De momento ya tiene una doble imputación por la gestión de la Formula 1 y por delitos muy graves, -prevaricación, malversación, falsedad documental-, No se discute si su patrimonio ha aumentado. Se dirime la gestión en su gobierno que ha supuesto un sinfín de irregularidades, algunas ya sustanciadas en los tribunales y otras por dilucidar. Es corrupción. En lo personal Camps se hace un daño colosal, a él y a su familia. Tanta presión continuada en el tiempo pasa factura y algunos le hacen pasar de la compasión a la caricatura. El propio Camps aseguraba “intentaré mantener la verticalidad, la serenidad y la seriedad porque ser Presidente de la Generalitat exige dignidad cuando se es y cuando se dejar de ser”. Sigue sin verlo.

En lo político el daño reputacional para su partido, sus compañeros y los militantes populares es inmenso y complicado de reparar. Les falta tiempo. Isabel Bonig lo tiene muy difícil porque la agenda judicial es prolija y prolongada en el tiempo. Y desembarazarse de esta tensión es sacar a relucir los demonios no tan lejanos como ya ocurriera con Rita Barberá.

Todavía no lo hemos visto todo. Los tiempos judiciales avanzan y más pronto que tarde cumplen con su tarea inexorable. Veremos sobreactuaciones de los afectados y encausados y también de socios políticos, del Consell del Botànic, de Les Corts. La última ha sido la aprobación de una iniciativa de Compromís para que el Consell inste al Gobierno para que el Ministerio Fiscal reclame al PP las subvenciones percibidas legalmente tras las elecciones autonómicas de 2007. Aquello del dopaje electoral. Estamos en plena precampaña electoral y algunos quieren ganar tiempo al tiempo y además marcarlo.

El Tablero

La vuelta de las largas vacaciones navideñas de sus señorías nos devuelve a las emociones fuertes parlamentarias. En la sesión de control al Gobierno hemos visto toda suerte de enfrentamientos. Rivera contra Rajoy, Iglesias también contra Rajoy,…cuanta locuacidad tras conocerse los datos del CIS. C´s pesca en los caladeros populares, pero también en PSOE y Podemos. ¿Se vislumbra adelanto electoral? ¿Es postureo y sobreactuación que C´s sabiéndose en la cresta de la ola fuerce y presione al PP? Es que este CIS es poliédrico. C´s podría gobernar con el PP, pero también con el PSOE. O sea que Rivera y los suyos se ven con mando en plaza y quieren aprovechar el momento. Carpe diem!

  • CATALUÑA: La creatividad al poder. El emérito digital, Carles Puigdemont, se va quedando solo. No habrá República como la soñó ni ad kalenda grecas. En esta suerte de juego de investiduras, se llame simbólica, emérita, representativa o la de verdad, la ejecutiva, Puigdemont empieza a asumir que su tiempo se acaba. Quiere que le proclamen cualquier cosa. En fin el tiempo que dicta sentencias, como aquella de Cicerón en sus catilinarias: “ Quo usque tándem, Catilina, abutere patentia nostra?”¡ hasta cuando vas a abusar de nuestra paciencia! Del conejo de la chistera ha salido la hasta ahora considerada como su lugarteniente, Elsa Artadi, aunque ella se apura a desmentirlo. Sigue en su puesto en la Generalitat, no tiene causas pendientes con la justicia, y es cercana a Puigdemont. Su candidatura podría contentar a todos. El papel de ERC será definitivo. Roger Torrent ha trasladado en Estremera el plan a Oriol Junqueras. Ahora la CUP también podría avalarla. JxCAT por supuesto, pero lo curioso es que el PDeCAT se muestra reticente. Dicen que es muy de “Puidemont”. Y curiosamente el Gobierno en Madrid podría comprar la apuesta. En la aplicación del 155, Artadi ha sido pieza fundamental y no fue cesada como Directora General de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat. Hay quien dice que la futurible habría traicionado ya a su mentor Puigdemont. Si la operación no sale, seguiremos con el 155 in eternum y ad infinítum.
  • PP: Reunión de pastores/barones oveja muerta. Mariano Rajoy, el empuje de C´s y el calendario de la corrupción. Rajoy quiere pulsar los ánimos de sus conmilitones. Estas reuniones suelen ser laudatorias para el líder y nadie levanta la voz. Pero en esta ocasión por necesidad, más les valdría que hablen, se interpelen, analicen, discutan y decidan. Las banderías no son buenas consejeras (sigue la pugna entre Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría). Han de conjurarse para resistir el embate de C´s y también el calendario judicial sobre la corrupción. Necesitan decisiones para el día a día y no para los tan manidos argumentarios y también candidatos en plazas significativas (Madrid, Sevilla, Valencia,…) y cambiar de relato y mucha iniciativa política. Y además los presupuestos, si C´s no confirma apoyo, aunque ya los tiene pactados (exigencia de dimisión de la senadora imputada, Pilar Barreiro) el PNV también presionará con sus dineros y con una nueva negociación de Estatuto que recogería el derecho a decidir. O sea un nuevo festival. Y mientras en sede judicial el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa desliza que Rajoy era el que daba el ok a las facturas y los gastos electorales. Y puede haber crisis de gobierno si Luis de Guindos es elegido vicepresidente del BCE. Conociendo a Rajoy será mínima. Pero llegados a este punto a lo mejor hay sorpresa. Las quinielas ya están en funcionamiento. Potius sero que quam nunquam, más vale tarde que nunca decía Tito Livio en su Historia de Roma.
  • PSOE: PSOE saca pecho del CIS. Pedro Sánchez, ha respirado tranquilo, Podemos sigue cayendo y los socialistas mantienen el tipo. Se han sacudido el asunto catalán apoyando a Rajoy en defensa del Estado. Pero no es gratuito. Sánchez intenta recuperar la iniciativa en un parlamento en el que no es diputado. El PSOE acusa al gobierno y a su socio Ciudadanos de vetar las leyes sociales. No apoyan la designación de Guindos como candidato a la Vicepresidencia del BCE. Es curioso en tiempos de Gobierno de Aznar, todos sin excepción aprobaron como Comisarios Europeos a Almunia, Borell, Marín,… y también a Javier Solana como Secretario General de la OTAN.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y su pinza con Ciudadanos. Esto es hacer de la necesidad, virtud. Podemos y C´s necesitan como el hambre mayor representación parlamentaria de ahí la propuesta de reforma de la ley electoral. Dicen que hay sintonía y ya hablan del voto a partir de los 16 años, listas cremallera y lo más importante nuevo sistema para obtener más escaños. Pasar de D´Hont a Sainte-Laguë (modelo utilizado en Alemania, Suecia y Dinamarca). Con los votos actuales el resumen sería 12 escaños menos para PP, 4 menos para el PSOE y C´s tendría 12 más y Podemos otros 6. O sea más presencia, más subvenciones y nuevas mayorías. Mientras llega la decisión, un divertimento que chirría. La simpar Irene Montero, nos deja sin palabras, perdón nos da una nueva, que tiemble la RAE. “portavoces y portavozas”. O sea “miembros y miembras” y “jóvenes y jovenas” Creo que lo de la igualdad y el feminismo no van por ahí.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera fuerza la máquina. No quiere que se le escape el momento porque el tempus fugit. Como ya he dicho aquí, se les va a hacer muy largo hasta llegar a las elecciones de 2019. Insiste Rivera en que no le dio un cheque en blanco a Rajoy en su investidura. En apariencia la guerra es total con el PP. Y de ello hemos tenido ejemplo en Les Corts (duro enfrentamiento entre Emigdio Tormo y Eva Ortiz a cuenta de las amistades corruptas de unos y otros) Estos nervios demoscópicos no sé si son un trampantojo temporal. Pero alguna decisión se toma. C´s se retira de la Subcomisión de la reforma judicial tras consensuar más 100 compromisos con PP y PSOE porque populares y socialistas rechazan que 12 magistrados del CGPJ sean nombrado solo por los jueces. ¿Es la disculpa útil? ¿Y los presupuestos, prácticamente cerrados, finalmente saldrán adelante? PNV y los Canarios están pendientes.

Las frases de la semana

Carles Puigdemont al Estado (Gobierno, jueces, policías, prensa,…): “Habéis perdido Cataluña y destrozaréis España! ¡Lo de creerse el personaje y perder el oremus!

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno a Albert Rivera: “No se equivoque de adversarios. Critica más al Gobierno que a los independentistas” ¡Tensión inopinada con los supuestos socios!

Albert Rivera, Presidente de C´s: “Rajoy es especialista en proteger a los corruptos de su partido” ¡Pues para ser socios no está mal. Amores reñidos o postureo!

Joan Manuel Serrat, cantante: “Marean la perdiz. El procés es la feria del disparate y no acaba de reconocer dónde está la salida” ¡Una de seny i trellat!

Joseba Pagazaurtundua, policía local de Andoaín, militante socialista, asesinado por ETA en 2003. Su hermana, Maite publica unas cartas inéditas de Joseba: “Cada día veo más cerca mi fin a manos de ETA. Que miedo tengo. He de salir a la calle, afuera esperan ellos, los que desean sangre. Ay madre, me han de matar y no puedo evitarlo” ¡Doloroso y premonitorio. No debemos olvidar la memoria de las víctimas y sus familias!

Anna Muzychuk, ajedrecista ucraniana como su hermana Mariya. Ambas han renunciado a revalidar su título mundial en Arabía Saudí porque les exigían ponerse el hiyab: “Es triste perder un título mundial, pero es peor perder la dignidad” ¡Coraje y valentía para defender los derechos y libertades de las mujeres!

Benedicto XVI, el Papa emérito que define su camino hacia la muerte: “En el lento debilitamiento de mi fuerza física, internamente estoy en peregrinación hacia la Casa del Señor” ¡Clarividencia final!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email