GRUPO PLAZA

Pirates a Dénia

Tirso Calero y Javier Marco preparan una miniserie sobre el rodaje de 'El capitán Jones' en Dénia

10/01/2024 - 

VALÈNCIA. En 1958 se rodó en la localidad de Dénia una película norteamericana, al más puro estilo Hollywood. Se trataba de El Capitán Jones, dirigida por John Farrow, producida por Samuel Bronston y protagonizada por Robert Stack y Bette Davis.

Lo cierto es aquel fue un acontecimiento espectacular en el pueblo, y los más viejos del lugar todavía lo recuerdan con cariño. Durante los cuatro meses de duración del rodaje, los 12.000 habitantes de aquella Denia, aún pobre y con las secuelas de la posguerra, vivieron una especie de espejismo, como si estuvieran inmersos en un arcoíris en mitad de una España todavía gris.

Actores y actrices famosos, decorados de época y cientos de técnicos tomaron el barrio marinero y el castillo. Sin duda, la maquinaria de Hollywood se apoderó de todo… hasta tal punto que Mia Farrow (hija del director de la película) fue elegida reina de las fiestas del pueblo y no dudó en disfrutar de la experiencia, subida a una carroza saludando al gentío en un desfile festero. 

Centenares de vecinos participaron como extras disfrazados de soldados, marineros o piratas en una película que, en aquel momento, fue una de las más caras de la historia del cine. 

Esa peripecia sirve de base para la miniserie de televisión Pirates a Dénia, escrita por Tirso Calero y dirigida por Javier Marco. “Yo veraneaba en Denia y cuando vi una placa en el barrio marinero en honor a este rodaje, sentí algo muy especial. De cabeza, me puse a bucear en esa historia para intentar construir un relato. Creo que vamos a lograr una serie emotiva, entretenida y respetuosa con lo que verdaderamente pasó. La magia del cine es capaz de llevar felicidad y esperanza a los lugares y las personas que más lo necesitan” explica Tirso Calero, escritor de gran experiencia en el audiovisual español, con series de éxito como Amar en tiempos revueltos, Bandolera, Ana y los siete, L’Alquería Blanca, Servir y proteger o Cuéntame cómo pasó. En la actualidad, Calero es director de contenidos de televisión en España de la productora internacional El Estudio.

Desde un principio, la productora valenciana Mediterráneo Media, con Antonio Mansilla al frente, apostó por este proyecto. “Hace casi cuatro años, Antonio y yo emprendimos juntos el camino de esta aventura y ahora hemos dado los pasos definitivos para que la miniserie se convierta en realidad. Con una gran parte de la financiación obtenida, ya podemos decir que en el último tercio de 2024 rodaremos” añade Calero. Cabe destacar que el presente proyecto ha conseguido Ayudas a Desarrollo y también Ayudas a Producción en IVC – Generalitat Valenciana.

Mediterráneo Media, fundada en 2006, ha producido series como La Vall y documentales como Carceller y Francisco Brines. Los signos desvelados. Recientemente, ha participado en la producción de la serie chilena Allende presentada en el último Festival de Cine de San Sebastián.

El director escogido para esta serie de tres capítulos ha sido el alicantino Javier Marco, nominado al Goya Mejor Director Novel hace un par de años por el film Josefina. “Siempre había deseado dirigir una historia que explorara el mundo del cine desde dentro, y esta propuesta me pareció no solo original, sino también llena de potencial” cuenta el director.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas