X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de Marina d'Or RTVV obinesa congreso pspv
GRUPO PLAZA

condenados por el 'caso cooperación'

Trasladan a Tauroni a la cárcel de Albocàsser y Blasco se queda en Picassent

Foto: EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS

Instituciones Penitenciarias cambia de prisión al empresario condenado a ocho años de cárcel por el caso Cooperación debido a "la saturación de la cárcel de Picassent"

18/10/2016 - 

VALENCIA. El empresario Augusto César Tauroni, condenado por el caso Cooperación malversación de fondos de la Generalitat destinados al tercer mundo–, ha sido trasladado de la cárcel de Picassent (Valencia) a la de Albocàsser (Castellón) por orden de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes cercanas al empresario. En mayo de 2014, Tauroni fue condenado a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación como presunto autor de los delitos de fraude, malversación y falsificación.

El traslado forzoso del empresario deja 'solo' en Picassent al otro principal acusado en esta causa, el exconseller de Cooperación Rafael Blasco, que también cumple una pena de ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por malversar ayudas destinadas a proyectos de cooperación en Nicaragua en la última etapa del Gobierno de Francisco Camps.

Instituciones Penitenciarias ya había separado a Tauroni de Blasco en la misma cárcel de Picassent. En un principio, ambos estaban en el mismo módulo de la prisión y hacían vida conjunta entre los muros del presidio. Sin embargo, después de un tiempo juntos, a Tauroni lo trasladaron a otro módulo diferente al del exconseller. Ahora, directamente lo han llevado a otra ciudad.

Los motivos que Instituciones Penitenciarias le han dado al empresario son, según fuentes de su entorno, que "la cárcel de Picassent está muy saturada y que había que trasladar forzosamente a varios internos, él entre ellos".  

Las mismas fuentes afirman que la decisión del organismo dependiente del Ministerio del Interior es arbitraria y sin sentido, "más teniendo en cuenta que el empresario se encuentra a las puertas de poder solicitar un tercer grado, pues lleva cerca de cinco años en prisión de una condena de ocho". "No es normal que a una persona de Valencia, que además podrá salir en un tiempo relativamente corto, le envíen a más de 60 kilómetros de su casa", agregan.

Aseveran estas fuentes que al ser una decisión de traslado interna y no del juzgado, para poder rebatirla no se puede acudir al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, sino que hay obligación de ir a la vía contencioso-administrativa, lo que dilata en el tiempo cualquier respuesta al citado traslado.

'Caso Cooperación'

Tauroni y Blasco están condenados por la primera pieza del caso Cooperación, del que quedan más piezas en fase de instrucción. En esta causa se investigaban presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la Conselleria de Cooperación a la Fundación Cyes en el año 2008. Dicha fundación recibió 1,6 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua, de los que solo llegaron a su destino 43.000 euros, puesto que el resto se destinó a la compra de inmuebles en Valencia y al pago de unos 400.000 euros a una mercantil del considerado presunto cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni.

Además de a Blasco y Tauroni, el tribunal condenó a la ex secretaria general de la Conselleria Tina Sanjuán a siete años, seis meses y un día de cárcel. También fueron condenados el exsubsecretario de la Conselleria Alexandre Català, a cuatro años, seis meses y un día de cárcel, al igual que el ex jefe del Servicio de Cooperación, Marc Llinares. Por su parte, la condena para el ex jefe de Gabinete de Blasco Xavier Llopis fue de tres años de cárcel; para el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, de cuatro años de prisión, y para la trabajadora de esta fundación y pareja de este último, Josefa Cervera Tomás, de tres años y seis meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email