X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

75 EDICIÓN

'Tres anuncios a las afueras' y 'Big Little Lies', triunfadoras de la gala más negra de los Globos de Oro

El drama sureño protagonizado por Frances McDormand y la miniserie de Nicole Kidman y Reese Witherspoon lograron cuatro premios en las categorías de cine y televisión, respectivamente

8/01/2018 - 

VALÈNCIA. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood celebró en la madrugada de este domingo al lunes la 75º edición de los Globos de Oro. Una asociación que, como dijo el anfitrión de la noche, Seth Meyers, contiene en su nombre “todo lo que puede alterar al presidente Trump”: prensa, extranjeros y Hollywood. El presentador, cómico habitual de programas como Saturday Night Live, inició el evento con un monólogo que no decepcionó a los impulsores del verdadero protagonista de la noche: el movimiento Time’s UpTodo el establishment del cine y la televisión de Estados Unidos se sumó a la protesta contra los abusos sexuales y violaciones en la industria audiovisual estadounidense.

La organización ha sumado 15 millones de dólares en apoyos desinteresados en apenas unos días, pero lo que es más importante: se ha convertido en una reacción unánime entre todo tipo de profesionales del audiovisual y las artes. Por este motivo, prácticamente todos los invitados vistieron de negro y acudieron a la entrega de premios acompañados de activistas de distintas causas (como Emma Watson o Angelina Jolie, entre otras). Como era de esperar, su mensaje también se filtró a lo largo de los discursos al recibir los galardones.

Meyers disparó sin contemplación dardos contra nombres propios que han quedado en evidencia tras destaparse lo que podríamos denominar como 'macrocausa contra Harvey Weinstein'. El súper productor cuenta con un extenso número de mujeres en la industria –principalmente actrices– que le han denunciado públicamente durante los últimos meses por acoso y abusó sexual desde su posición de poder. Pero también los nombres de Louie C.K. o Kevin Spacey salieron a relucir a lo largo de este evento que sirve para reconocer el trabajo de los profesionales del audiovisual en el mundo del cine y la televisión a lo largo del último año.

La reivindicación cruzó la gala de principio a fin; además del monólogo e intervenciones de Meyers y de los discursos de agradecimiento, el broche al evento, en manos de Barbra Streisand, ha servido para que ella misma recordara que sigue siendo la única mujer en haber ganado un Globo de Oro a la Mejor Dirección (Yentl, 1984). De ello han pasado ya más de 30 años, por lo que ha quedado en evidencia la escasa cantidad de nominadas y premiadas en la categoría principal de autor. 

El inesperado triunfo de Tres anuncios a las afueras

Tres anuncios a las afueras, película escrita y dirigida por Martin McDonagh, fue la gran triunfadora de la 75ª edición de los Globos de Oro. Partía como una clara candidata a obtener algunos de los galardones, pero se llevó los de Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Arctor de Reparto (Sam Rockwell) y Mejor Actriz. Éste último reconocimiento, para Frances McDormand, parecía cantado y sirvió para hacer brillar a una de las actrices más importantes del cine estadounidense desde los años 90. La película, que como ya publicó Cultur Plaza era candidata a todo desde el pasado Festival de Toronto, se estrena esta semana. McDormand, por cierto, también envió su particular mensaje: "las mujeres que estamos aquí esta noche no estamos aquí por la comida. Estamos por el trabajo".

Este drama sureño cargado de simbolismo acabó por convertirse en el auténtico protagonista de una noche que también sirvió para que Guillermo del Toro recibiera su premio como Mejor Director. La forma del agua, candidata a todo en los Óscar y una de las películas de la temporada, no fue la triunfadora de la noche en los Globos. Pero además de a su realizador, Alexandre Desplat recogió su premio por la estupenda banda sonora que ha elevado a esta película de género. 

Dos Globos de Oro también cosechó Lady Bird, debut de Greta Genwig en la dirección y que fue premiada como Mejor Comedia. También, su actriz protagonista, Saorise Ronan, logró el premio a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. La cinta ya está en la cartelera española. 

En lo que tiene que ver con el cine, el momento más emotivo de la noche fue la aparición del centenario –y legendario– Kirk Douglas. A sus 101 años y con series problemas para poder expresarse, la actriz Catherine Zeta-Jones dijo unas palabras por él y fue fuertemente aplaudido por su posición frente a 'la lista negra de Hollywood'. También fue homenajeada con el premio Cecil B. DeMille la influyente, televisiva y también cinematografica Oprah Winfrey. Un homenaje extenso que levantó a todos los invitados de la gala.

La interpretación de Winston Churchil por parte de Gary Oldman en El instante más oscuro le ha valido para ganar como Mejor Actor de Drama. James Franco ha logrado lo propio en Comedia o Musical por la singular The Disaster Artist, mientras que la gran Allison Janney lo ha conseguido como Actriz de Reparto por I, Tonya

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha reconocido como Mejor Película de Animación y Extranjera a Coco y En la penumbra, respectivamente, mientras que la Mejor Canción Original ha sido el único premio para la gran producción El Gran Showman, protagonizada por Hugh Jackman. Los mismos compositores que ganaron el pasado año por 'City of Star' de La La Land han repetido reconocimiento en la gala de 2018.

Big Little Eyes, destacada entre las series

Reese Witherspoon recoge el Globo de Oro por 'Big Little Lies' con todo el reparto (Foto: EFE)

Ni Juego de Tronos ni Stranger Things. En el ámbito televisivo, fueron Big Little Eyes y El cuento de la criada las producciones que más galardones cosecharon en los Globos de Oro. La primera logró cuatro premios: Mejor Miniserie, Mejor Actriz de serie Dramática (Nicole Kidman), Mejor Actor de Reparto (Alexander Skarsgard) y Mejor Actriz de Reparto (Laura Dern). Una producción coproducida por la propia Nicole Kidman y Reese Witherspoon, dirigida por Jean-Marc Vallée, que ya había sido encumbrada, pero que ahora cuenta con el espaldarazo de la Asociación de la Prensa Extranjera en un debut inmejorable. Ewan McGregor logró por su parte el premio a Mejor Actor de Miniserie por su doble interpretación en la tercera temporada de Fargo.

La segunda serie protagonista fue la adaptación de la distopía de la enorme escritora Margaret Attwood: El cuento de la criada fue galardonada como Mejor Serie Dramática, y su su protagonista, Elizabeth Moss, como Mejor Actriz. Sin abandonar las series de Drama, el reconocimiento al Mejor Actor de Serie Dramática fue a parar a manos de Sterling K. Brown por su encomiable trabajo en la irregular This is Us.

En el ámbito de la comedia, The Marvelous Mrs. Maisel logró el premio a la mejor serie y su protagonista, Rachel Brosnahan, fue reconocida como la Mejor Actriz de su correspondiente categoría. Muy celebrado fue el premio al director, guionista y protagonista de Master of None Aziz Ansari. Ganó su premio como actor, pero su trabajo en la segunda temporada de esta serie lo mantiene como uno de los talentos en la televisión más altos del momento.

Noticias relacionadas

La nave de los locos

El desquite

La lucha contra la violencia machista está dando pie a una sutil caza de brujas contra los hombres. En nombre de una buena causa, las feministas radicales alientan la censura y el puritanismo. Combaten una injusticia, la histórica discriminación de las mujeres, con otra injusticia. Para ellas ha llegado el tiempo de la revancha     

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email