X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Feria Valenciana de la Música

Trovam! 2017: creciendo desde la naturalidad

 

La quinta edición de la Feria Valenciana de la Música celebra desde hoy hasta el domingo su edición más ambiciosa en Castellón

9/11/2017 - 

VALÈNCIA. “Entre los aspectos que destacan de la feria como elemento vertebrador es la utilización del valenciano como lengua vehicular del evento”, explican en la web oficial del Trovam! Pro Weekend, “no obstante, desde esta singularidad apostamos por un modelo plurilingüe donde tenga cabida la música en castellano, inglés, francés y otras lenguas”. Pocas veces una forma de vender un producto tiene tanto de verdad; pocas veces el marketing ha necesitado una dosis tan ínfima de maquillaje para presentarse en sociedad.Desde el título -discutible siempre en el flanco de los no anglicistas- a la propia programación de los conciertos de este año, el Trovam! 2017 cumple con lo que dice.

“La idea es hacer convivir la variedad cultural, humana y lingüística de forma normalizada, dentro de un modelo plenamente integrado en el marco plurilingüe que actualmente se fomenta desde la Unión Europea”.Todavía hay gente que cree en la Unión Europea. En este caso, además, es de agradecer; en tiempos de banderitas y agresiones a todo lo que no sea el pensamiento único e integral, la cordura del planteamiento de la FeriaValenciana de la Música es indiscutible. La propuesta del valenciano como lengua vehicular en un ambiente que favorece la convivencia con el castellano y el resto de lenguas oficiales salpica desde los conciertos hasta los encuentros de profesionales.

La quinta edición del Trovam!, organizado por la Valencian Music Association (ay, otra vez los anglicismos), vuelve a tomar diferentes ubicaciones de Castellón como epicentro de la música y los profesionales de la misma del 9 al 12 de noviembre. El Teatro Principal, el Auditorio o la plaza mayor y las de Santa Clara o l’Hort dels Corders acogerán el programa de encuentros y, sobre todo, conciertos de la edición más ambiciosa de la feria. Cinco ediciones después, el cartel que acompaña a las actividades del punto de encuentro del sector musical valenciano se ha abierto definitivamente y empieza a desplegar sus atractivos más allá del ombligo.

La excepcionalidad de lo normal

Si hay algo que define la línea de programación del Trovam! es la excepcionalidad de lo normal: tienen una línea de programación propia. Es fundamental, para ello, el hecho de no tener que contribuir con el impuesto revolucionario intelectual que da acceso a un grupo de festivales en el que, de hecho, no necesitan estar. El Trovam! ayuda, de rebote, a reafirmar esa leyenda urbana que circula desde algunos años por España: no todo lo que reúne más de una banda en un cartel es necesariamente un festival de música, tal y como lo conocemos. Afortunadamente. Esto les permite no tener que plegarse a las expectativas que suele imponer el mercado -normalmente de forma implacable-.

Esa ley no escrita, junto al objetivo anunciado de abrir el encuentro a la diversidad musical y estilística, ha de contribuir inevitablemente a que el cartel musical del Trovam! mantenga una apertura audaz desde la autenticidad. La convocatoria de Jorge Drexler habría sido impensable hace sólo un par de años y, sobre todo, desde la rigurosidad y lo inflexible de un proyecto que lo apuesta todo al rojo de su supervivencia. Un uruguayo como uno de los platos fuertes de la FeriaValenciana de la Música sería excepcional si no fuera porque en realidad no loes. De hecho, Drexler no será ni el único que no cante en valenciano o catalán este fin de semana; ni siquiera será, de hecho, el único uruguayo del Trovam!.

Mueveloreina y Maria Arnal i Marcel Bagés: hitos de 2017

La mitad de uno de los descubrimientos del año llegó de Uruguay hace más de una década ya. Joaquín Fuksbrauner es, junto a Carmen Sirera, Mueveloreina. De momento, su ascendencia tipográfica en los carteles es inversamente proporcional a la asfixiante necesidad valenciana de verlos en directo. Su actuación, programada para la madrugada del viernes en el auditorio -¡un auditorio!-, es de una anacronía situacional tan fabulosa que no puede no salir exactamente como uno espera que sea un concierto de Mueveloreina. Capaces de unirse estelarmente con El Coleta, actuar en un auditorio no puede quedar demasiado lejos.

Bien, convengamos, pues, que el Trovam! cuenta en su oferta con uno de los descubrimientos del año y, además, con los responsables de uno de los discos más emocionantes del curso. Ha pasado más de medio año ya desde que Maria Arnal i Marcel Bagés publicaran su primer disco, y 45 Cerebros y 1 Corazón apenas ha cedido un centímetro en su posición de privilegio con respecto al resto de referencias que se han ido publicando desde entonces. Su concierto colecciona todos los ingredientes para convertirse en una de las citas memorables en la biografía anual de quien se acerque al Teatro Principal de Castellón el sábado11.

Más mujeres sobre los escenarios

No es casualidad que, de tres conciertos destacados, dos cuenten con presencia femenina sobresaliente. Otro de esos elementos que invitan a mirar la Feria Valenciana de la Música como una rara avis de la normalización desde la naturalidad es la programación de grupos que cuentan con mujeres en su formación. De los casi 60 nombres que conforman el cartel de conciertos del Trovam!, más de 25 cuentan al menos con una mujer en sus filas;esto hace que la presencia femenina en la feria, sobre el escenario y grupo por grupo, sea del 46%. Al parecer, todas cogieron el teléfono cuando las llamaron para ir a tocar. 

Coincide, además, que ese porcentaje incluye varias propuestas en las que las mujeres son protagonistas. Desde los dúos de Mueveloreina, Maria Arnal i Marcel Bagés o Niña Coyote Eta Chico Tornado y Mireia Vives y Borja Penalba, hasta la trascendencia de roles como el de Julia Martín-Maestro en Rufus T. Firefly o Louise Sansom en Anímic, y el de solistas como Maria del Mar Bonet -que celebra 50 años sobre los escenarios-, Soledad Vélez, Nadia Sheikh, SES, Marion Harper o PAVVLA.Fuera de condescendencias, paternalismos y cuotas acerca de las que aparentemente todo el mundo -al que no le toca- tiene algo que opinar, la realidad es que muchos de estos conciertos concentran gran parte del atractivo del cartel del Trovam!.  

La mancha, en este sentido, se encuentra en las mesas. Todo lo que se ve con fortuna sobre los escenario, no se ve con demasiada frecuencia en el apartado de las mesas de debate, con amplia mayoría masculina entre las voces autorizadas. El Trovam!, eso sí, parece ser consciente del problema: hoy jueves, a partir de las 16h en la sala de prensa, programa el Encuentro deColectivos de Mujeres y Música con la presencia, entre otras, de las responsables de Hits With Tits, integrantes del colectivo Fusa Activa, representantes políticas o de colectivos como Poble Sec Feminista de Barcelona.

Y más: de Enric Montefusco a Alberto Montero

Junto a ellas, la más aperturista y ambiciosa de las ediciones del Trovam! incluye otros conciertos dignos de destacar en el programa. La división catalana se completa indiscutiblemente con Enric Montefusco y los mencionados Anímic; el primero es una fábrica ambulante de sentimientos en directo y su debut en solitario ha ocupado, lejos del trauma y también de la voluntad sustitutiva, el hueco que dejó Standstill con amabilidad. Los segundos son, desde hace años, uno de los grupos más apasionantes que ha dadoCatalunya; además, en 2017 por fin han vuelto a asomarse después de tres años de silencio, con una nueva transformación -electrónica- basada en su característica coherencia como grupo.

La división valenciana, con AlbertoMontero al frente, la completan, entre otros, tres nombres que apuntan a lugares muy distintos: los castellonenses deBigote-que llegan con un disco notable que lleva la marca de RemiCarreres-, Las Víctimas Civiles y los dealers del ácido en València, Wild Ripple.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email