X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Trump provoca una crisis en Oriente Próximo al reconocer Jerusalén como capital de Israel

6/12/2017 - 

WASHINGTON (VP/EP). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que es el momento "de reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel", porque considera que supone admitir "lo obvio", y ha anunciado el futuro traslado de la Embajada norteamericana a la Ciudad Santa.

Pese a las advertencias en los últimos días tanto de sus aliados occidentales como árabes, Trump ha comparecido en la Casa Blanca para dar el primer paso para trasladar la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, en el marco de lo que se espera que sea un proceso de traslado que llevará años.

El presidente ha anunciado que los trabajos para consumar este traslado comenzarán "inmediatamente".

El gesto no está exento de polémica, en la medida en que tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén como la capital de su Estado, por lo que podría romper el frágil equilibrio en la zona. Varios líderes árabes han advertido de que el reconocimiento que ultima Trump daría al traste con cualquier posibilidad de paz.

"Varios líderes árabes han advertido de que el reconocimiento daría al traste con cualquier posibilidad de paz"

Una ley estadounidense aprobada en 1995 ya contempla que la legación diplomática debe estar ubicada en Jerusalén y no en Tel Aviv. Sin embargo, durante estas dos décadas los sucesivos presidentes han ido prorrogando una exención que plantea aplazar dicho traslado en aras del "interés nacional" –el propio Trump renovó dicha exención en junio de 2017–.

Por otro lado, miles de palestinos se echaron este miércoles a las calles en distintas ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza para protestar contra los planes del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar a esta ciudad la embajada en un futuro.

Según informa la agencia palestina Wafa, ha habido protestas en Ramala, Yenín, Tubas, Hebrón, Nablús, Gaza, Rafá y Jan Yunes. Los manifestantes, entre los que ha habido también dirigentes políticos, han enarbolado banderas y reclamado el reconocimiento de Jerusalén como capital del futuro Estado palestino.

Los manifestants han gritado "Muerte a América", "Muerte a Israel" y "Abajo Trump", además de quemar banderas estadounidenses israelíes y británicas. "Dejemos que lo haga, veamos qué hacen los gobernantes y reyes árabes. No harán nada porque son unos cobardes", ha comentado a Reuters un palestino de 70 años y residente en un campo de refugiados en Gaza.

Salá al Bardawil, un alto cargo de Hamás, ha advertido de que "la bola de fuego rodará en todas las direcciones si Trump declarara Jerusalén como capital de Israel o mueve la embajada allí", según informa el diario israelí 'Yediot Ahronot'.

Por su parte, Ismail Radwan, también dirigente de Hamás, ha instado a los palestinos a "celebrar marchas de la ira y a una intifada en Cisjordania en protesta contra la decisión estadounidense". "Todas las opciones están sobre la mesa para gestionar esta decisión", ha advertido.

El Papa pide que se mantenga el status quo

Antes de oficializarse los planes de Trump, el Papa Francisco ha pedido que se respete el 'status quo' de Jerusalén. "No puedo guardar silencio por mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un sincero llamado para que sea compromiso de todos respetar el status quo de la ciudad, en conformidad con las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas", ha expresado Francisco.

Medios locales han informado que el Papa mantuvo una conversación telefónica este martes por teléfono con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Mientras, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe se reunirán este sábado para discutir sobre las acciones a tomar ante el reconocimiento por parte del presidente estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.

El encuentro, según informa la agencia egipcia MENA, se producirá a petición de la Autoridad Palestina con el apoyo de Jordania. "La reunión discutirá las acciones árabes necesarias ante el posible cambio de postura de Estados Unidos que afecta al estatus de Jerusalén así como a su postura legal e histórica", ha precisado la agencia, citando el memorándum palestino.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email