X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ante un espacio normativo "abundante y complejo"

Turismo edita una guía para que grandes festivales y conciertos interpreten su marco legal

22/12/2017 - 

VALÈNCIA. Si no puedes con tu enemigo, alíate. El supuesto enemigo es el enjambre administrativo y legal al que se someten los grandes festivales y conciertos de música; el aliado, siempre en sentido figurado, la guía de aspectos legales que acaba de editar la Agència Valenciana de Turisme. El organismo de la Generalitat Valenciana quiere "facilitar el trabajo a los promotores de eventos musicales a través de un documento práctico que les ayude a cumplir sus obligaciones".

Esos promotores aseguran que las variables del marco legal son excesivamente complejas. No solo por su escritura, sino por la arbitrariedad de su interpretación. De hecho, no son pocos los que sugieren el inicio de un largo proceso para la reescritura de la Ley de Espectáculos. Pero mientras que eso sucede, al calor de las conversaciones y mesas de trabajo de Mediterranew Musix, la AVT ultima la publicación de la citada guía. Dirigida en exclusiva a los profesionales, desde la Generalitat se asegura que el documento pretende ser "lo más práctico y claro posible". En la Administración autonómica son conscientes que existe "un desarrollo normativo muy abundante y, en ocasiones es complejo y difícil de entender, puesto que suele afectar a distintas administraciones".

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme, enfoca el objetivo: "facilitar al máximo el proceso para la puesta en marcha de festivales y eventos musicales”. No hay que olvidar que los promotores deben cumplir con distintos procesos en distintas administraciones para recibir los permisos preceptivos. Es la Administración la encargada de garantizar la seguridad de las personas que participan en ellos, trabajadores y público, aunque tanto por el proceso como por las singularidades, algunos promotores tienen problemas para 'levantar' sus proyectos en ocasiones. 

El documento, que será presentado en la próxima edición de Fitu, se divide en cuatro partes:

1. Las relaciones que el promotor debe establecer con las distintas administraciones públicas. Autorizaciones y permisos que debe recabar de las mismas para poder desarrollar su actividad, anteponiendo como elemento primordial la seguridad de las personas.

2. El cumplimiento de las distintas obligaciones legales que afectan a la actividad y los estándares de calidad en los que debe desarrollarse, tomando en este punto la Agència Valenciana del Turisme una participación activa y decidida a través de la marca Mediterranew Fest Comunitat Valenciana y otra serie de acciones vinculadas a la misma.

3. Los consumidores y usuarios son el activo principal de esta clase de enventos, por eso en esta guía se orienta al promotor respecto a las obligaciones que asume con los mismos.

4. Asesoramiento sobre las relaciones del empresario con otra serie de agentes que intervienen en el desarrollo de la actividad de promoción de festivales de música, tales como artistas, proveedores, contratistas, sociedades de gestión de derechos, etcétera.

La AVT busca favorecer la celebración de estos espectáculos

En este sentido, Colomer ha destacado que “los espectáculos musicales en directo son una actividad de gran impacto turístico, que además generan empleo y dinamizan la economía”. Por este motivo, “debemos favorecer su celebración y generar sinergias con el sector para posicionarnos en un mercado en el que debemos apostar por estrategias de diferenciación basadas en mejorar la calidad del producto que ofrecemos para conseguir una mayor satisfacción por parte del usuario”.

Finalmente, el secretario autonómico de Turisme ha remarcado que “cuantos más profesionales residentes en la Comunitat Valenciana operen en este tipo de actividades mayor será el impacto territorial en cuanto a ingresos y empleo, por eso desde las instituciones públicas valencianas debemos respaldar estas iniciativas facilitando su celebración todo lo posible, siempre y cuando se organicen bajo parámetros legales, sostenibles y respetuosos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email