X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NUEVA ley de turismo de la comunitat valenciana

Turismo pedirá un 'visto bueno' de los ayuntamientos para inscribir en el registro viviendas turísticas 

15/05/2018 - 

VALÈNCIA. A pesar de que hasta ahora es fácil inscribir una vivienda turística en el registro de la Generalitat Valenciana -el trámite necesario para que sea considerada legal- puede que dentro de unos meses la situación se complique bastante dependiendo del municipio o ciudad en la que esté ubicada. 

Y es que, a partir de la aprobación de la nueva ley de Turismo y Hospitalidad, todos los que quieran inscribir sus viviendas tendrán que pasar por los ayuntamientos para pedir el 'visto bueno' o permiso que garantice que ese espacio cumple los requisitos para poder tener un uso turístico. 

Así lo explicaba este martes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la rueda de prensa de presentación del Plan Operativo de Marketing 2018. Tras debatirse las enmiendas a la ley de Turismo la pasada semana, se incorporó en el articulado la posibilidad de que los municipios puedan elaborar sus propios planes de ordenación de los recursos turísticos.

En la Comunitat Valenciana hay más de 500 municipios. ¿Cómo se afronta esta situación? ¿Sabe Turismo quién tiene o no restricciones, como ya ocurre en València? Colomer especificó que aunque el registro de viviendas turísticas sigue siendo competencia de la Generalitat se requerirá de forma previa un permiso municipal.  

Este permiso será dado por el ayuntamiento en base a su normativa, ya sea el documento donde se garantice la compatibilidad urbanística de la vivienda con los usos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o cualquier otra normativa ad hoc para decir qué puede y qué no puede ser apartamento turístico. 

Ahora será la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento sobre quien recae la responsabilidad de dar autorización. Si en el bajo y primera planta o se permite en todas las alturas, si se limita en el frente del litoral o en todo su espacio. "La Constitución es para un Estado lo que el PGOU es para un Ayuntamiento", señalaba.

La ley que incorpora esta nueva normativa se debatirá en Les Corts en el pleno del 23 y 24 de mayo. "Son los propios municipios quienes deben determinar qué modelo del sector quiere seguir", señalaba el secretario autonómico de Turismo. 

Cabe destacar que la concejala de Turismo Sandra Gómez, ya señaló que solo se autorizarán viviendas turísticas en bajo o primeras plantas de edificios, que es lo que marca el PGOU. Actualmente hay en València alrededor de 5.000 apartamentos turísticos, entre los registrados en la Generalitat y los detectados plataformas de alquiler, y de estos el 70% no cumplen ese requisito. 

Hasta ahora, todos esos apartamentos podían apuntarse al registro autonómico solo con una declaración responsable. No obstante, cabe recordar que esta situación no ha sido así siempre. Fue en mayo de 2016 cuando un informe de la Abogacía de la Generalitat instó a Turismo a dejar de solicitar a los propietarios el informe de compatibilidad urbanística del ayuntamiento de València tras varias sentencias a favor de propietarios de apartamentos turísticos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email