GRUPO PLAZA

El letrado llevaba más de dos semanas anunciando que no acudiría

Un abogado no se presenta al juicio de Emarsa y cuatro compañeros proponen sustituirle

2/05/2017 - 

VALÈNCIA. El juicio por el caso Emarsa ha comenzado este martes con un serio incidente debido a que uno de los abogados no ha acudido al juicio. El letrado llevaba más de dos semanas expresando sus pretensiones de no asistir, pero el tribunal ha decidido celebrar el juicio sin uno de los acusados.

Ante ello, cinco letrados de la causa han presentado un escrito de sustitución ante la sala para sustituirle solidaria e indistintamente, ya que consideran que así podrían evitar una posible indefensión a sus clientes. Según el escrito al que ha tenido acceso Valencia Plaza, el escrito lo han firmado María José Ochoa, Luis Miguel Jiménez, Serafín Pons, Carlos  Serrano y Vicente Attard. Sin embargo, los que se presentan como sustitutos son Pons, Serrano y Attard.

Tras la deliberación del tribunal para decidir si suspendía juicio por la ausencia del abogado de un acusado, la Audiencia ha decidido celebrar el juicio sin uno de los acusados, que será enjuiciado en otro momento cuando tenga nuevo abogado, según ha precisado el TSJCV.

La Audiencia decide celebrar el juicio sin uno de los acusados, q será enjuiciado en otro momento cuando tenga nuevo abogado

En el escrito exponen: "Existiendo una nueva causa de excusa a la dirección letrada expresada por motivos de salud, este letrado pone en conocimiento de la Sala que -tal y como autoriza el Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV) y en orden a evitar cualquier posible indefensión a nuestro representado- será sustituido eventualmente solidaria e indistintamente por los letrados del turno grave en la presente causa, todo ello a fin de no causar ningún tipo de indefensión y por cuanto están pendientes de resolución la nueva causa de excusa por el ICAV, el recurso ante el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados por las causas ya alegadas anteriormente (y posterior vía contenciosa, en su caso y una vez agotada la vía administrativa) y las denuncias penales interpuestas ante el Juzgado de Instrucción que por turno de reparto corresponda".

Los firmantes también afirman: "La presente comunicación lo es a los solos efectos de la indicada sustitución procesal eventual del letrado, en orden a evitar cualquier posible indefensión a nuestro patrocinado y cualquier suspensión o ulterior crisis procesal y con el ánimo de colaborar con el correcto y normal desarrollo del juicio oral y de las sesiones de la vista; con el bien entendido que los tres letrados designados para la sustitución han obtenido la oportuna autorización de sus respectivos clientes, al no implicar contraposición ni conflicto de intereses y dado que aceptan solidaria e indistintamente su designación a los solos efectos de la sustitución indicada. Y en prueba de cuya conformidad suscriben el presente a tal efecto”.

La sala deberá ahora decidir si suspende el juicio o, por el contrario, acepta la petición de los abogados que se postulan como posibles sustitutos para evitar que se tenga que aplazar otra vez el juicio.

Emarsa

La pieza principal del caso Emarsa se investiga el saqueo de 24 millones de euros en la depuradora de Pinedo. El procedimiento saltó a la luz en 2010, cuando el PSPV denunció que Emarsa acumulaba un déficit de al menos 16 millones de euros, además de contratos no justificados por valor de unos 32 millones más. El proceso se dividió en 11 piezas, entre ellas la principal, con 25 acusados --más uno a título lucrativo--.

El juicio por esta pieza, la principal, se señaló inicialmente en noviembre de 2015, pero el tribunal decidió suspenderlo a la espera de que Moldavia extraditase al empresario y considerado presunto cabecilla de la trama, Jorge Ignacio Roca, condenado en ese país por otro procedimiento diferente. Roca fue detenido tres meses antes de que arrancara la vista.

Esta pieza regresó entonces al órgano instructor, el Juzgado número 15 de Valencia, que practicó nuevas diligencias relacionadas con Roca. Decidió procesarle y le atribuyó delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Después de todo esto, la sala volvió a suspender el juicio después de que varios investigados renunciaran a sus defensas y, obviamente, varios letrados del turno de oficio se hicieran cargo de las defensas pero sin haber podido leerse el sumario, que supera los 200.000 folios.

Numerosos acusados

Entre los acusados en la causa principal figuran Enrique Crespo; el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta; José Juan Morenilla; Ignacio Bernácer; Enrique Arnal, ex director financiero de Emarsa; Adolfo Polo, jefe del área medioambiental; Sebastián García Martínez 'Chanín', exinformático de la entidad; Santos Peral, jefe de contabilidad y que tenía responsabilidad políticas en el PP de Valencia e Ignacio Martínez Maiques, jefe de compras e igualmente miembro del PP.

Junto a ellos figuran los empresarios José Luis y Enrique Sena y Vicente Ros Bartual, relacionados con Notec; María Paz García, hermana de 'Chanín'; la administradora del Grupo Mas, Eva Marsal Gil; Juan Manuel García, administrador de Arrima Centre d'Estudis; Juan Carlos Gimeno, que fue encargado de gestión ambiental de la planta y posteriormente administrador de Area Este y CRM Adecua y Vicente Tomás Benlloch, administrador de Viajes Benimàmet.

Otros acusados son Ana María Ríos Solaz, periodista contratada por Emarsa; Leonor Moreno, abogada de la entidad; Jorge Ignacio Roca Samper, abogado y primer teniente alcalde de Moncada; Rafael Quiles, asesor del grupo de empresas de 'Chanín'; Daniel Calzada, de la mercantil Llar Calzada, y a José Ramón Cuesta, hermano del exgerente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas