X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el cuarto banco de españa vuelve a dar crédito al sector

Un alivio a la estricta y escasa liquidez: así ven las promotoras valencianas el regreso de Bankia

10/01/2018 - 

VALÈNCIA. Corría el pasado mes de octubre cuando una conocida promotora valenciana recibía la llamada de un directivo de Bankia. "Nos tanteó, nos vino a decir que podríamos contar con ellos a partir de este 2018, superado el veto de la Comisión Europea por el rescate", cuenta un responsable de la firma, que asegura que en su empresa dieron "saltos de alegría".

No hubo que esperar al comunicado del banco para que se extendiera con antelación la noticia. "Va a ser muy importante para nosotros que Bankia vuelva a dar crédito a los promotores, ojalá entre con fuerza", afirmaba otro empresario en diciembre. Y, en efecto, el día 27 el banco confirmó el secreto a voces: el cuarto banco de España volverá a dar créditos a los promotores inmobiliarios en 2018.

Según detalla a este diario Antonio Olmedo, presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia, el escenario en el que se toma la medida multiplica exponencialmente su impacto. "Es algo más que la entrada de un nuevo operador", afirma.

En efecto, no se trata simplemente de sumar a los créditos que pueda conceder Bankia a los que ya ofrecen otros bancos. Cabe subrayar que la crisis inmobiliaria redujo a unos pocos actores el mercado financiero español y lo volvió muchísimo más receloso hacia la construcción por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En consecuencia, las promotoras supervivientes a la recesión se encontraban con menos bancos y más exigentes a los que pedir financiación. Y no solo eso: probablemente -entre las pocas opciones- a algún banco al que le generó un impago durante la crisis.

Al cóctel de adversidades cabe añadir que en la Comunitat, como en otras autonomías, el sector lo han tomado grandes promotoras respaldadas por fondos de inversión, que al financiarse con recursos propios operan ajenas a las estrecheces de los bancos.

En resumen: tras el varapalo de la crisis, las promotoras valencianas, pese a la recuperación del sector, se encuentran con menos acceso al crédito, en condiciones más estrictas y con competidores más fuertes ajenos a sus dificultades financieras.

Y es en este escenario en el que Bankia regresa al crédito promotor. "Su llegada beneficiará incluso a otros bancos", afirma un promotor. "Las entidades prefieren repartirse el riesgo, y ahora habrá un nuevo gran actor para entrar en ese juego", destacan.

Dos nuevas líneas de actividad

Según comunicó Bankia a finales del mes pasado, en el ejercicio que ahora comienza emprenderá como nuevas líneas de actividad el negocio promotor y la financiación de empresas con acceso al mercado de capitales.

El plan de reestructuración de Bankia, firmado con la Comisión Europea hace cinco años y que permitió la recepción de ayudas públicas impedía al banco operar en determinadas actividades, tales como las dos que ahora retoma.

"La finalización de las restricciones del plan de reestructuración nos abre nuevas oportunidades de negocio y nos sitúa en pie de igualdad con nuestros competidores", comentó al respecto el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Según la entidad, estas nuevas líneas de actividad supondrán "palancas de desarrollo comercial" en una nueva etapa de crecimiento. De hecho, se prevé que la entidad presente su nuevo plan estratégico en el primer trimestre de 2018. "Comenzamos una nueva etapa de crecimiento tras dejar atrás una exitosa etapa de reestructuración, que hemos dado ya por finalizada", agregó el dirigente.

José Luis Fernández, referente en València

Con vistas a reiniciar el negocio promotor, la entidad ha incorporó a su nueva organización la Dirección de Promotores y ha nombrado al frente de la misma a Alberto Manrique, que reportará directamente a la dirección general adjunta de banca de negocios, dirigida por Gonzalo Alcubilla.

Manrique, ingeniero industrial, se incorporó al grupo en 1998 y, desde entonces, ha desarrollado diversos puestos de responsabilidad. Durante los últimos años ha desempeñado diferentes tareas dentro del ámbito de banca de negocios, como la dirección corporativa de la red de oficinas de empresas en el centro de España, la dirección de los equipos de producto de financiación estructurada y sindicación de préstamos o la responsabilidad de los canales online para empresas, según explicó Bankia.

Por lo que respecta a València, fuentes del sector sitúan al directivo de Bankia José Luis Fernández como, al menos por el momento, la persona de referencia en la autonomía para la financiación de las empresas promotoras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email