GRUPO PLAZA

falla municipal

Un documental para el mercado internacional seguirá los pasos de la falla 'de Calatrava'

La productora Filmac Centre ya ha iniciado el rodaje de una cinta con aires cinematográficos y que seguirá el proceso de creación de la falla de Manolo García

19/05/2016 - 

VALENCIA. Aunque lo del silencio no casa con el espíritu de las Fallas, en este caso habrá que hacer una excepción. Silencio, se rueda. La productora Filmac Centre ha iniciado el rodaje de un documental en torno al proceso de construcción y posterior cremà de la falla grande del Ayuntamiento de Valencia para el año 2017, un proyecto liderado por el artista Manolo García y que promete un espectacular fin de fiesta con la plantà al tombe, de forma manual, de un gigante de 40 metros de altura.

La cinta, que se centrará en la creación de la falla que muchos ya conocen como la 'de Calatrava', pues satiriza en torno a los proyectos urbanísticos proyectados para el cap i casal pero que nunca llegaron a realizarse, nace como un documental pero con una vocación que la hace diferente. "Queremos responder a dos preguntas: dónde está Valencia y qué hacen esos locos que plantan fallas. Será diferente tanto en el tratamiento como en la narrativa. Otros documentales se basan en testimonios y archivo gráfico, que no es malo, pero nuestro enfoque es mucho más cinematográfico", explica el productor Nacho Navarro.

Aunque generado por una empresa cien po cien valenciana y sobre una fiesta que forma parte del ADN de la Comunitat, desde Filmac Centre tienen claro que con esta pieza quieren dirigirse al mercado internacional aprovechando, además, que el próximo mes de noviembre de decidirá si finalmente la Unesco cataloga las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Es un proyecto ambicioso e innovador, vamos a buscar el punto internacional de muchas maneras, una de ella a través de las redes sociales", explica Navarro sobre la iniciativa, a la que todavía le queda mucho camino por andar.

Aunque sí saben el final que quieren, un "gran espectáculo" que refleje la plantà al tombe de la versión fallera de la torre de telecomunicaciones proyectada por el despacho de Santiago Calatrava, el proyecto está todavía en una fase inicial. El rodaje, aunque muchos no lo supieran, ya ha comenzado. Fue durante la presentación de los proyectos para 2017, que tuvo lugar hace una semana en el Salón de Cristal del consistorio, que tomaron algunos de los primeros planos para el futuro documental.

En esta secuencia se recogen los primeros pasos de Valencia, Ca la Trava, la falla municipal del equipo de Manolo García, integrado por los artistas Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín Huguet, José Aguilar y Fet d’Encàrrec. La falla satiriza sobre “todo aquello que se proyectó y nunca se ejecutó debido a las diferentes y numerosas trabas, y que ahora se recupera, se airea, se plantará y se quemará”, explicó García durante la presentación. La de 2017 será "icónica e irónica", un monumento que contará con 40 metros de altura y cuya torre central, de madera tratada, se iluminará por la noche. 

Polémica falla

Filias y fobias ha generado el proyecto de la falla del Ayuntamiento para 2017. La torre de telecomunicaciones de Santiago Calatrava ha abierto una herida en el sensible mundo fallero, generando pasionales reacciones para bien y, también, para mal. Tanto es así que el propio Manolo García, que encabeza al equipo de artistas falleros que levantarán la falla, se vio obligado ayer a emitir un comunicado en el que pide “un voto de confianza” a todos aquellos seguidores que le han acompañado en sus muchos años de carrera.

“En una Falla de Trabas, nos hemos encontrado con la primera. Después de tres años plantando la falla municipal con una aceptación mayoritaria del público tanto valenciano como extranjero, pido un voto de confianza”, explica el artista fallero en el breve texto difundido ayer a través de las redes sociales. “La falla estará cargada de sátira y critica, escenas sobre trabas se irán dando paso a modo de cabalgata sobre la pasarela. Deseamos que esta Falla sea de todos y para todos”, concluye García que, en declaraciones a Cultur Plaza, lamentó que en las Hogueras de Alicante se alabe más el espíritu "innovador".

Críticas de algunos falleros y, también, de la oposición. Así las cosas, la concejala de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, considera que "más que una falla es un proyecto rompedor y provocativo muy en la línea de Compromís y del señor Pere Fuset”, declaró tras la presentación de los bocetos. “Los valencianos no están acostumbrados a este tipo de fallas icono en donde no existen unos cánones preconcebidos y está causando ya el rechazo de muchos”, prosiguió la edil, que calificó el trabajo de los artistas de ser un "huevo sin sal". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas